Ene 21, 2019 7:16 PM

El Salvador inaugura Consejería Económica, Comercial y de Turismo en la República de China (Taiwán)

Categoría: Economía
Visto: 2699 Veces

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, inauguró este día la Consejería Económica, Comercial y de Turismo en la República de China (Taiwán), que funcionará en las instalaciones de la Embajada de El Salvador en Taipéi.

Las Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo son un esfuerzo interinstitucional entre los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Turismo y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), cuyo fin es potenciar las capacidades productivas y promover los atractivos de El Salvador en mercados extranjeros, seleccionados estratégicamente.

Con la apertura de la Consejería en la República de China (Taiwán), se pretende aprovechar al máximo los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se encuentra en vigor desde el 2008 entre ambos países y gracias al cual las exportaciones a China (Taiwán) lograron pasar de 8 millones a 46 millones de dólares americanos del 2008 al 2013.

Estas cifras reflejan el alto potencial de crecimiento de los productos salvadoreños en el país asiático y las oportunidades para diversificar las actuales exportaciones que se concentran en azúcar y café. De esta forma, se espera ampliar la oferta para bienes de mayor valor agregado y de gran demanda en Taiwán como: productos de la pesca, lácteos, plantas ornamentales, frutas y hortalizas procesadas, especias, productos de panadería, jugos de frutas, chocolates y confites, medicamentos, textiles, artículos de limpieza y jabones, plásticos, pinturas, productos orgánicos, entre otros.

La Consejería Económica, Comercial y de Turismo también tiene como objetivo atraer inversionistas taiwaneses que deseen aprovechar las ventajas estratégicas que ofrece El Salvador como: mano de obra productiva, costos e infraestructura competitiva, estabilidad monetaria, atractivos incentivos fiscales, acceso preferencial a mercados internacionales y ubicación estratégica. Todas estas ventajas permitirían a los empresarios taiwaneses responder a sus clientes actuales y potenciales, más rápidamente y con precios más competitivos; mientras vuelven El Salvador su centro logístico de abastecimiento para la región.

En lo que respecta a turismo, China (Taiwán) representa una gran oportunidad para posicionar el país como destino. Solo en el 2014 reportó 11.84 millones de personas viajando al exterior, con alto interés en la cultura latinoamericana.

De esta forma el Vicepresidente Oscar Ortiz, da seguimiento a las sólidas relaciones con la República de China (Taiwán), que cumplen ya ocho décadas.

En la inauguración participaron el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), embajador Simón Ko, así como representantes del Ministerio de Economía, de agencias promotoras del comercio, la cooperación y empresarios del país asiático; la embajadora de El Salvador en la República de China (Taiwán), Marta Chang de Tsien y demás funcionarios salvadoreños.

Por invitación del Gobierno de China (Taiwán), el vicepresidente Ortiz realiza una visita oficial del 6 al 10 de septiembre con el objetivo de promover inversiones taiwanesas a El Salvador. Es acompañado por una delegación conformada por el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; funcionarios, representantes de gobierno y empresarios privados.