Ago 19, 2018 6:52 PM

Oxfam: El sistema fiscal de El Salvador es notablemente injusto

Categoría: Economía
Visto: 2694 Veces

La confederación internacional Oxfam El Salvador, ha emitido recientemente un informe donde señala los graves índices de desigualdad por los que atraviesa el país, destacando el crecimiento de multimillonarios que amasan una fortuna equivalente al 87% del Producto Interno Bruto nacional; además de señalar lo injusto del sistema fiscal que anualmente pierde 1.200 millones de dólares debido a los evasores de impuestos.

Los grupos económicamente poderosos han logrado moldear las leyes a su antojo y beneficio, asegura el informe de esta institución; lo cual está en detrimento de la gran mayoría de la población. Además señala que en muchos países la política fiscal beneficia a los que más tienen y permite agujeros por los que se escapan fortunas, tanto por mecanismos de elusión legales o por evasiones de capital a paraísos fiscales.

En relación con lo anterior el informe concluye que el sistema fiscal de El Salvador es notablemente injusto, porque pone la carga en los hombros de quienes menos tienen y en las clases medias, pero no en quienes tienen más; lo cual impide que se invierta significativamente en políticas públicas que favorecerían a las grandes mayorías.

Por consiguiente el informe señala la importancia de cambiar las reglas del juego para que los tributos sean proporcionales a las personas naturales y jurídicas. En esta lógica Oxfam asegura que con los 1.200 millones que anualmente se pierden, equivaldría 60 veces la inversión en infraestructura para escuelas o 10 veces la inversión en infraestructuras sanitarias.

21.000 millones de dólares en manos de 160 multimillonarios

En un año la cantidad de multimillonarios aumentó en El Salvador de 150 a 160 en el 2014, quienes en conjunto acumulan un total de 21.000 millones de dólares, equivalentes al 87% del Producto Interno Bruto Nacional. Estos altos niveles de desigualdad frenan mucho más el desarrollo, profundizando los índices de pobreza que sufre una tercera parte de la población.

"El crecimiento económico, tal como estamos constatando en los últimos años, no genera por si solo mejoras para la mayoría de la población, si éste no se acompaña con medidas que pongan freno a la creciente desigualdad y que genere oportunidades para todas y todos", afirmó Iván Morales, director de Oxfam en El Salvador

El informe de Oxfam contraría y desvirtúa la posición de representantes gremiales como Jorge Daboub de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), quien en su momento solicitó al gobierno "no estorbar" al sector empresarial productivo y permitir un desarrollo económico adecuado para mejorar las condiciones de los salvadoreños, afirmando además que si él fuera presidente del país bajaría inmediatamente los impuestos para fomentar el crecimiento económico.