Dic 10, 2018 11:43 PM

Empresarios deben al Estado $372.6 millones en impuestos

Categoría: Economía
Visto: 5639 Veces

Amparados en el artículo 277 y en el 277-A del Código Tributario, el Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los nombres de las personas naturales y jurídicas morosas con el Estado. La cartera estatal publicó en su sitio web seis listas donde hay extractos de las resoluciones y sentencias, así como los nombres, números de NIT, entre otra información de las empresas deudoras de impuestos.

Según la información publicada, entre compañías y personas naturales suman 12,519 los deudores al fisco, con un monto a pagar de más de $372.6 millones, lo que representa pagos pendientes de los impuestos de la Renta y el IVA. Hacienda detalló que hay una lista especial para los que tienen una deuda superior a los $100,000, según se informó, más del 63% de los casos son de grandes contribuyentes, el 7.39% son medianos y de otra clase representa el 28.82%.

Esta información surge luego que a finales del mes de abril La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional el pago del 1 % del impuesto sobre la renta basado en los activos netos, pues según esa resolución de la Sala, el impuesto del 1 % vulneraba el principio de equidad tributaria.

Cabe destacar que en noviembre del 2014 el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, aseguró que analizaban una demanda de inconstitucionalidad contra la aprobación del presupuesto nacional, debido a que se encontraba desfinanciado en $350 millones, cuando la cantidad que el sector privado adeuda es de $372.6 millones.

Entre los morosos se encuentran reconocidas empresas de energía eléctrica, bancos, telefonía, aseguradoras, droguerías, almacenes, líneas aéreas, entre las que destacan empresarios miembros y financistas del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y afiliados de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).