Sep 20, 2017 8:52 AM

FMLN reitera que no apoya aumento de la edad para jubilarse

Categoría: Economía
Visto: 2499 Veces

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reiteró a través de su Secretario General, diputado Medardo González, que no apoya un incremento en la edad de jubilación de los trabajadores/as, y espera que en el país se dé una discusión integral para contar con un sistema de pensiones que favorezca a la sociedad.

Durante la entrevista "De Frente", explicó que el FMLN no tiene interés en hacer más reformas al sistema de pensiones, que privatizó la derechista ARENA, por el contrario se pronunció por un nuevo sistema que responda a la población en general.

"El tema de pensiones no es un tema nada nuevo...no nace ahora...cuando hablamos de pensiones aspiramos como FMLN a la pensión básica universal, no solo estamos hablando de la pensión para los que tienen y que han tenido empleo formal, empleo remunerado, sino también el amplio sector de personas que trabajan por cuenta propia en el campo y la ciudad", explicó.

Como segundo punto recordó que "el sistema actual de pensiones que tenemos en El Salvador es insostenible. Y es insostenible tanto para los pensionados como para el Estado. El Estado cada año está acumulando una cantidad altísima de deuda producto de pensiones. De tal manera, que nosotros estamos claros que este tema es insostenible, que debemos enfrentarlo y que debemos tomar decisiones y medidas".

Y subrayó que el sistema actual de pensiones, es una herencia de ARENA. "Es una herencia de un sistema que fue privatizado...fue vendido el sistema de pensiones que era público, fue vendido a empresas privadas tanto nacionales como extranjeras, las que se llevan las ganancias principales del manejo de los fondos y el Estado se queda con las deudas. Eso es lo que está pasando, eso es lo que pasó en el país, eso se llama privatización", comentó.

En ese sentido, dijo que es tiempo de hacer una reestructuración de este sistema, que fue una copia del que se impulsó en Chile, y que también fracasó. "Nosotros no podemos continuar con parches, tenemos que tomar medidas...el FMLN plantea que el sistema debe ser repensado, reconstruido desde su base y en este sentido, ya lo he dicho, de un amplio y profundo debate, en donde participen todos los sectores importantes de la sociedad", concluyó.
Insistió en que el FMLN no apoya el incremento de los años para jubilarse ni las contribuciones. "Ya no debemos de seguir tomando medidas apresuradas y de parche", señaló.