Ago 17, 2018 10:41 PM

Inversionistas deben cumplir fuertes criterios para operar en Zonas Económicas Especiales

Categoría: Economía
Visto: 700 Veces

Para que los inversionistas extranjeros puedan gozar de los incentivos fiscales que el gobierno ofrece en las Zonas Económicas Especiales, estos deben cumplir con una serie de criterios específicos que están enfocadas en garantizar la generación de empleo, el desarrollo profesional de las y los trabajadores y el desarrollo social de los 26 municipios de la región Sur Oriental del país en los que se implementará este modelo.

“Sí, le estamos haciendo una obligación bastante alta y estamos conscientes”, dijo la titular de Economía, Luz Estrella Rodríguez, en el programa de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, “De Frente”, en Radio Maya Visión.

Explicó que algunos de estos criterios son que el operador invierta más de cinco millones de dólares, con una generación superior a los 200 empleos para personas locales; además, en el caso de que se trate de un trabajo con alta tecnología, no podrá haber más del 20 por ciento de empleados extranjeros, mientras que el 80 por ciento serán empleos locales durante los primeros cinco años.

Después de este periodo, el 90 por ciento será mano de obra local, el 50 por ciento deben ser mujeres y, solo el diez por ciento será contratación extranjera. “No podemos permitir que sea mano de obra externa la que venga a trabajar para solo utilizar el territorio”, afirmó la funcionaria.