Nov 18, 2018 1:40 PM

Reformas que regulan comercio electrónico y cobros difamatorios garantizan derechos de los consumidores

Categoría: Economía
Visto: 1659 Veces

La Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada, con 57 votos un pliego de reformas a la Ley del Consumidor con el objetivo de regular el comercio electrónico, cobros difamatorios y violencia simbólica contra las mujeres en la publicidad comercial. La diputada Yanci Urbina, explicó que el grupo parlamentario del FMLN, impulsó esta reforma porque pese a la existencia de la Ley del Consumidor, había puntos pendientes.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, manifestó que esta es la tercera reforma que se hace a la Ley del Consumidor. “Hemos ampliado el marco de protección para aquellos que hacen compras en línea, ¿cómo hacemos eso?, en el tema de información por ejemplo, el proveedor debe brindar una serie de detalles que le permitan al consumidor tomar decisiones debidamente informados”, dijo en la entrevista de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 que se transmite en radio Maya Visión.

La parlamentaria afirmó que con las reformas los proveedores electrónicos adquieren la obligación de no revelar información personal, ni de cuentas bancarias, ni tarjetas de sus clientes. “Otro detalle importante que debe saber el consumidor, es cuál es la identidad del proveedor, cuál es el nombre de la empresa que le está vendiendo, la dirección, el teléfono, donde está el mecanismo para hacer reclamos, como va a hacer usted para hacer devoluciones”.

Urbina destacó que hay una serie de mecanismos que se han incorporado en la ley para proteger a los consumidores cuando hacen estas transacciones, además se establecen mecanismos de reversión de pagos en caso de que el proveedor no le envíe el producto. En el caso de los cobros difamatorios se ha establecido que las empresas ya no pueden publicar por ningún medio, la foto, número de Dui y otros datos personales de las personas que tienen cuentas pendientes con estas.