Sep 24, 2018 8:09 PM

Estado salvadoreño no perderá soberanía con la implementación de las Zonas Económicas Especiales

Categoría: Economía
Visto: 2701 Veces

Esta semana, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, presentó a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de la ley de Zona Económica Especial (ZEE), que se desarrollaría en 26 municipios de los departamentos de la zona oriental. El economista César Villalona, explicó que el proyecto del gobierno es diferente a un proyecto presentado por la empresa privada en 2014 con el que se buscaba crear ciudades chárter que están dentro del Estado pero no pertenecen a este.

“El proyecto de la ZEE plantea que se constituya una zona de desarrollo económico; en cada municipio va a haber un kilómetro cuadrado donde se va a instalar un polígono industrial; la tierra es propiedad del Estado. La propuesta de la ANEP establece que la autoridad competente es un gobernador o presidente que viene asignado por el país que controla (la ciudad chárter), hay un sistema de justicia para administrar problemas que se presenten y el control del territorio, la normativa legal del país, la Constitución no vale en esa zona”, dijo.

En la entrevista De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión, Villalona destacó que “en esta propuesta, la autoridad competente es un consejo llamado Ente Rector, cuyo objetivo será dictar las directrices y lineamientos para la implementación de políticas públicas integrales de largo plazo, vinculadas con el propósito de esta ley; el Estado no cede soberanía, y estará compuesto por ocho representantes del Estado, otro de la empresa que se va a contratar para que haga la construcción del polígono y otro de la empresa que se instale, es decir que son diez”.

El economista manifestó en el programa que es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, que el Ente Rector de la ZEE estará integrado por los titulares de los ministerios de Hacienda, Economía, Obras Públicas, Medio Ambiente, PROESA, entre otras instituciones del Estado que velarán porque se respeten todas las leyes del país. “No se está creando un mini Estado, sino una zona donde hay empresas que van a generar un empleo y la gente va a producir bienes y servicio. Hay una gran diferencia entre la propuesta de ENADE y la propuesta de ley”, aseguró. El consejo administrador aprobará o reprobará los planes de negocios de las empresas y tomará decisiones por mayoría.