Sep 24, 2018 6:31 AM

El IVA es un impuesto que inventó ARENA y fueron ellos quienes lo aprobaron: César Villalona

Categoría: Economía
Visto: 8098 Veces

 

"El IVA es un impuesto que inventó ARENA, en 1992. Y fue ARENA que lo aprobó con los partidos de derecha", subrayó hoy Villalona, durante la entrevista "De Frente". En donde además aclaró que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, no tiene como fin incrementar este impuesto porque ello significaría un golpe a la población.

En todo caso, dijo que el Gobierno buscaría recursos pero incrementando impuestos a los sectores con mayores ingresos.

"Hoy ARENA utiliza el IVA para meterle miedo al pueblo. El FMLN no puede incrementar el IVA porque no lo necesita. El IVA no se aumentará al pueblo", reiteró.

Indicó además que las acciones de la derecha en relación a este tema del IVA se intensificaron a partir de la "derrota política" que sufrió el partido ARENA la semana pasada, al quedarse solos durante la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2015, el cual los diputados areneros no acompañaron.

"Ante esa derrota ARENA impulsa la campaña para hacer creer que el Gobierno incrementaría el IVA", señaló.

Villalona indicó también que ahora están comenzando a florecer contradicciones en la misma derecha, en relación al tema del presupuesto. "Hay un discurso contradictorio entre la cúpula de la ANEP y el partido ARENA", enfatizó.
En términos generales dijo que el mismo FUSADES ha guardado silencio en torno al tema del presupuesto, y se está distanciando de las quejas que están expresando ARENA y la cúpula de ANEP.

El economista recordó que el Ministerio de Hacienda ha aclarado en reiteradas ocasiones las dudas que existen en torno al Presupuesto tanto a los diputados areneros como a sus asesores.

Por tanto, no entiende por qué el partido de oposición no acepta que el presupuesto sí está financia, garantiza la inversión en programas sociales hasta en un 47%, y apoya áreas como Salud, Educación y Seguridad.

"El pueblo votó por el FMLN, entonces el FMLN está obligado a hacer lo que el pueblo pide. El programa de gobierno del FMLN está destinado a apoyar al pueblo. El pueblo votó por ese programa", concluyó.