Oct 24, 2017 1:53 AM

Presupuestos de Educación, Salud y Seguridad para 2018 no tienen recortes como afirma Arena

Categoría: Economía
Visto: 2219 Veces

La Secretaria General Adjunta del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Norma Guevara, afirmó en una entrevista televisiva, que las áreas de Seguridad, Salud y Educación no tienen un recorte en el Presupuesto General de la Nación como asegura el partido Arena y que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha demostrado con datos del proyecto de presupuesto 2018 que, al contrario, hay un leve aumento en los gastos ordinarios.

Guevara, quien también es la jefa del grupo parlamentario del FMLN en la Asamblea Legislativa, explicó que Arena ha negado sus votos para distintos créditos que se ejecutarían en esas carteras de Estado, lo que produce un resultado neto de disminución en el presupuesto. “Si esos préstamos se hubieran aprobado por Arena, vendrían en el presupuesto los primeros desembolsos de esos créditos; la disminución de esas carteras, pueblo salvadoreño, obedece a la negativa de Arena de aumentar la inversión pública”, dijo.

Arena también asegura que el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2018 tiene un incremento en los gastos, por lo que la presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Lorena Peña manifestó que el incremento está relacionado con las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, porque contempla subsidios, el FOP (Fideicomiso de Obligaciones Previsionales), pago a pensiones e IPSFA, entre otras obligaciones.

“Todo esto va sumando, a tal grado que tenemos 532 millones de gasto adicional producto de sentencias de la Sala; yo espero que voten por esos bonos como el FMLN votaba por los financiamientos de Arena, de sus gobiernos”, expresó. La también vicepresidenta de la Asamblea Legislativa espera llegar a un entendimiento con el partido de derecha para lograr la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018.