Oct 24, 2017 1:54 AM

Reforma aprobada aumenta pensiones, entre otros beneficios para los trabajadores

Categoría: Economía
Visto: 1754 Veces

La reforma al sistema de pensiones aprobada la semana pasada en la Asamblea Legislativa permite un aumento a la pensión de los trabajadores, la creación de un fondo solidario que antes no existía, alivia la carga fiscal del Estado y reduce las ganancias de las AFP, explicó el Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González, en la entrevista De Frente a las 7:30 que se transmite en radio Maya Visión y es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN.

El máximo dirigente de la izquierda salvadoreña expresó que la reforma evitó que 174 mil pensionados dejaran de recibir su pensión en los próximos meses. “Se evitó caer en impago, pero además a partir de ahora las pensiones mínimas no van a pagar administración a las AFP; también las cuentas que se paran porque (por ejemplo) un trabajador cotizó cinco años, pero dejó de trabajar dos, y en esos dos años que no trabajó ni cotizó, le siguen cobrando la comisión, ahora con esta reforma, la AFP no le va a quitar fondo de administración a este trabajador. Esta es otra ganancia que beneficia a los trabajadores”, dijo.

La reforma al sistema de pensiones es solo un paso, destacó el también diputado por San Salvador. “Esto es solo un paso, falta resolver cosas de fondo, falta resolver el tema de la cobertura, porque por ahora solo uno de cuatro salvadoreños tiene derecho a pensionarse, nosotros deberíamos ir avanzando en este país a que todos tengan derecho a pensionarse; es necesario meter otros sectores para fortalecer el sistema”, afirmó.

El Secretario González además agradeció a los diputados y diputadas del grupo parlamentario del FMLN por su trabajo en la búsqueda de una reforma justa para la clase trabajadora y también a los dirigentes e integrantes de movimientos sociales por la lucha en mejorar las condiciones de vida de los trabajadores a través de las pensiones.