Sep 20, 2017 8:52 AM

Propuesta de reforma de pensiones de la derecha baja las pensiones de los trabajadores

Categoría: Economía
Visto: 1003 Veces

La propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada por cuatro partidos de derecha baja entre un tres y un diez por ciento las pensiones de las personas jubiladas afirmó el economista César Villalona. Durante un análisis en el programa De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión, el cual es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, el profesional expresó que esta propuesta es negativa y es la misma presentada hace meses por Asafondos.

Villalona manifestó que según la propuesta de la derecha los trabajadores aportarán más al sistema pero su pensión disminuye. “A la gente que tiene una pensión de 500 dólares o más, o menos, le van a quitar un porcentaje de su pensión para nutrir un fondo, entonces pierde el que ya tiene una pensión y quien está cotizando para crear un fondo que no va a resolver los problemas financieros del gobierno”, aseguró.

El economista dijo que con el sistema actual, si una persona gana cien dólares (menos del salario mínimo), le descuentan 6.25 de dólar, el patrón pone 6.75 y la cotización es de 13 dólares. “Ese dinero va a una cuenta tuya en una AFP, pero la AFP agarra de ahí 2.20 de dólar, el 17 por ciento, que es lo que se llama comisión y a ti te quedan 10.80 dólares ese es tu dinero. Tu dinero disminuyó de 13 a 10.80 de dólar y sobre eso vas a acumular para cuando te pensiones”.

Con la propuesta de la derecha, “te van a descontar de tu salario 7.25, un dólar más y el patrón va a poner 7.75 un dólar más, son 15 dólares; la AFP va a agarrar dos, quedan 13 dólares aparenta ser más, pero eso lo van a dividir en dos cuentas, una de ocho dólares para que de ahí te salga una pensión y otra de cinco dólares para un fondo solidario que ellos le llaman colectivo para pagar pensiones del sistema público; son dos cuentas pero vas a tener una sola pensión lo que acumules sobre ocho dólares”, explicó Villalona, quien además hizo un llamado al pueblo salvadoreño a no dejarse confundir por campañas de desinformación.