Nov 22, 2017 7:10 AM

Aumento a salario mínimo permite a más familias cubrir la canasta básica y salir de la pobreza extrema

Categoría: Economía
Visto: 2642 Veces

El aumento al salario mínimo que se hizo efectivo a partir de enero pasado ha beneficiado a más de 145 mil personas que trabajan en los sectores comercio y servicios, industria, textil y sector agropecuario, afirmó el economista César Villalona en la entrevista De Frente a las 7:30 que transmite radio Maya Visión, la cual es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El integrante del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) expresó que buena parte de las personas beneficiadas son mujeres que trabajan en maquilas. “Nos parece una buena cifra; son 17 mil 700 personas que trabajan en maquilas, el 85 por ciento de esta población son mujeres; más de diez mil mujeres han recibido aumento salarial en las maquilas. En comercio y servicios son 80 mil y en el resto de la industria no textil un poco más de once mil y 36 mil en el agropecuario”, dijo.

El economista manifestó que según un documento del CNSM, el impacto del aumento al salario mínimo es positivo, pues ahora más familias pueden cubrir la canasta básica y se acercan al costo de la vida. “Si los salarios cubren la canasta de alimentos y antes no lo cubría, la gente que está recibiendo el aumento salarial sale de la pobreza extrema; la pobreza extrema es la de aquellas familias que no alcanzan a cubrir sus alimentos”, explicó.

Villalona también aseguró que el incremento a los salarios sumado al incremento de remesas que reciben algunas personas, les ha permitido cubrir el costo de la vida y salir de la pobreza relativa. “Creemos que el ajuste salarial junto con otras variables tiene que impactar en la reducción de la pobreza, pero es un dato a verificar más adelante”, concluyó.