Dic 11, 2017 6:28 PM

Empresas que incumplieron con aumento al salario mínimo fueron multadas

Categoría: Economía
Visto: 3830 Veces

Luego del incremento al salario mínimo que se hizo efectivo a partir de enero pasado, el Ministerio de Trabajo realizó entre enero y marzo un plan especial de verificación para establecer que las empresas cumplieran con el aumento a sus trabajadores. La ministra de Trabajo, Sandra Guevara explicó que cuatro empresas incumplieron con el pago por lo que fueron multadas; tres de ellas se han acercado al Ministerio de Trabajo y están en proceso de apelación.

La funcionaria manifestó que las empresas que han apelado a la multa, ya rectificaron. “La empresa O y M de comercio, la panadería San Martín que se apersonó a mi despacho preocupada para resolver el incumplimiento que habían tenido; están de apelación con el ministerio porque ya rectificaron el incumplimiento y hoy es un proceso administrativo en el que se está llevando a cabo de la apelación de la multa que se les impuso”, dijo en el programa De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión, el cual es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN.

Guevara expresó que a la única empresa que no apeló se le impuso una multa de más 15 mil dólares. “De todo el parque empresarial del país que casi son 30 mil empresas, solamente son estas empresas las que han presentado problemas en las verificaciones, en las inspecciones que ha llevado a cabo el Ministerio de Trabajo a través del Consejo Nacional de Salario Mínimo hemos llevado a cabo”.

De las especulaciones sobre pérdidas de empleos, cierre de fábricas, encarecimiento de precios de la canasta básica que gremiales como la ANEP realizaron antes del aumento al salario mínimo, la titular del Ministerio de Trabajo, afirmó que todo ha sido desvirtuado; el costo de la vida ha disminuido, los precios de los productos de la canasta básica se mantienen y en lugar de perder empleos hay un incremento de 11 mil 127 entre enero y marzo de este año.