Oct 20, 2017 2:38 AM

Pensiones: propuesta de los trabajadores plantea la necesidad de regresar al eje público

Categoría: Economía
Visto: 2375 Veces

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, recibirá hoy a los trabajadores organizados que han presentado su propuesta de reforma al sistema de pensiones. El Secretario General del FMLN, Medardo González felicitó a la clase trabajadora que lucha por mejores pensiones y afirmó que su planteamiento es que el sistema privado actual ya fracasó y debe regresarse al eje público.

El dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, expresó que existe la necesidad de crear un sistema mixto. “(Los trabajadores) nos han planteado que el sistema privado ha tronado, ha colapsado y que hay que crear un sistema que regrese el eje público en cuanto al tema de la administración de las pensiones. Esa ha sido una posición clara que han sostenido los trabajadores". "Nos hicieron la propuesta sobre la necesidad de crear un sistema mixto, porque ya está el sector privado y la correlación de fuerzas no da para más, pero hay que crear el sistema público porque es lo único que puede garantizar mejorar las pensiones para los trabajadores de todo nivel económico y detener el endeudamiento”, dijo.

La propuesta contempla ampliar la cobertura, manifestó el también diputado por San Salvador. “En el debate dentro de la Asamblea, los trabajadores proponen que se incorpore al sistema al sector de trabajadores por cuenta propia, que aporten. Estos trabajadores no tienen patronos, no habría una aportación patronal, ellos mismos tendrían que cubrirse su aportación como individuos y ahí mismo iría la aportación patronal; todo esto hay que estudiarlo, hay que profundizar, hay importantes beneficios en esta propuesta, (y en) la propuesta que el gobierno y que el FMLN ha presentado sobre la necesidad de mejorar esta pensión”, aseguró en la entrevista De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión, la cual es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN.

“Debemos luchar, pelear por este tipo de cosas, también debemos luchar por impedir que el Estado salvadoreño vaya hundiéndose por la pesada carga del sistema de pensiones; nosotros necesitamos liberarnos de esta carga para poder invertir los impuestos que nosotros mismos pagamos, invertirlos de manera soberana en programas de apoyo que necesitamos dar a los más pobres, invertir en las cosas necesarias”, finalizó.