Ago 22, 2017 10:06 PM

Propuesta de reforma al sistema de pensiones de trabajadores organizados libera de deudas al gobierno

Categoría: Economía
Visto: 1642 Veces

La propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada a la Asamblea Legislativa la semana pasada por miles de trabajadores agremiados en diferentes sindicatos, propone liberar de deudas al gobierno con las AFP, los cotizantes pagarían menos comisión y se ampliaría la cobertura. El economista César Villalona explicó que coincide con la presentada por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, pero además contiene otros puntos.

La reforma presentada por los trabajadores organizados plantea que todo cotizante que tiene dos salarios mínimos (de 600 dólares para abajo) pase a cotizar a un fondo solidario. “Se requiere crear un fondo solidario y mover a la mayoría de la gente que cotiza en las AFP a cotizar en este fondo y desde ahí pagar estas pensiones y no endeudar al gobierno; este es un punto financiero importante, porque si esto no se hace entonces siempre va a haber un endeudamiento del Ministerio de Hacienda con las AFP para pagar pensiones; ahí hay una coincidencia”, dijo.

Para el economista la salida para que el gobierno no se endeude con el pago de las pensiones es clave para concretar la reforma y eso solo está planteado en las propuestas de la clase trabajadora y el gobierno. “Hay otros elementos que no coinciden o que no están en la del gobierno. El Movimiento Popular plantea unificar el INPEP con la unidad de pensiones del ISSS y crear una institución pública autónoma, que maneje el fondo público; el gobierno ha planteado que ese fondo público lo podrían manejar las mismas AFP, aunque surja la figura del Instituto Nacional de Pensiones, pero las AFP manejarían el fondo público y privado, aquí se plantea separarlo totalmente”, explicó en la entrevista De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión, el cual es un esfuerzo de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN.

El experto manifestó que la propuesta de los diferentes movimientos sociales contempla la creación del Instituto Nacional Autónomo de Previsión Social. “Este instituto tendría tres pilares: la pensión básica universal no contributiva, para las personas de más 70 años, que lo entrega Hacienda y se amplía a seis mil personas más; el fondo solidario y el fondo de capitalización individual”. Villalona destacó que es necesario que todas las propuestas presentadas sean analizadas y discutidas para establecer cuál es la que más beneficia a los trabajadores.