Dic 11, 2017 6:32 PM

La clase trabajadora organizada presenta propuesta de reforma al sistema de pensiones

Categoría: Economía
Visto: 1673 Veces

Integrantes de diferentes sindicatos y distintos sectores de la clase trabajadora del país entregaron esta mañana en la Asamblea Legislativa su propuesta de reforma al sistema de pensiones. Patricio Pineda, Secretario de Comunicaciones del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (SITINPEP) explicó que el sistema que proponen es auto sostenible.

Pineda manifestó que a propuesta surge a raíz de la preocupación que hay en materia previsional. “La propuesta se basa en dos macro componentes, un componente público y un componente privado; el componente público lo administra una institución financiera autónoma es decir que el gobierno no quita ni pone ni cinco del fondo que va a manejar esta institución y el componente privado lo administran las AFP”, afirmó en el programa De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión, el cual es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN.

El integrante de SITINPEP explicó que su propuesta además contiene tres pilares; uno de pensión no contributiva, otro de fondo rotativo solidario vitalicio, un fondo de ahorro individual y la creación de una nueva institución, que surgiría de la unión de la Unidad de Pensiones del Seguro Social y del INPEP. “ El Instituto Nacional Autónomo de Previsión Social, cobrará una comisión del 9.5 por ciento sobre los ingresos de los cotizantes; dos por ciento de esto irá para los costos fijos que requiere para el funcionamiento institucional y el 7.5 restante con ese porcentaje se creará un Programa de Ampliación de la Cobertura Previsional (PACOP); las personas que van a estar cotizando tanto en el componente solidario como en el componente de ahorro individual, van a tener los beneficios directamente de este fondo autónomo”, dijo.

La reforma presentada por los más de cien mil trabajadores agremiados a diferentes sindicatos también permitirá liberar al Estado de la asfixia económica en que se encuentra, expresó Pineda. “El Estado no pone, ni quita ni cinco, (contrario a) como lo está haciendo actualmente, que es a través de lo que está presupuestado del Ministerio de Hacienda. La propuesta es auto sostenible, por eso dijimos que se va a crear un programa de atención de la cobertura previsional”. El representante de SITINPEP hizo un llamado al pueblo salvadoreño a apoyar en la calle la reforma que permitirá a la clase trabajadora tener pensiones dignas.