Ago 24, 2017 2:50 AM

Propuesta de reforma a sistema de pensiones de los trabajadores complementa la presentada por el gobierno

Categoría: Economía
Visto: 1855 Veces

La reforma al sistema de pensiones ha sido retomada en la Asamblea Legislativa; Medardo González, Secretario general del FMLN explicó que se estudiarán y analizarán las propuestas presentadas por el gobierno, las AFP, la del partido Gana y la que diferentes sindicatos, cooperativas y confederaciones de trabajadores presentarán mañana ante ese órgano del Estado.

La propuesta que los trabajadores presentarán oficialmente mañana a la Asamblea Legislativa, se complementa con la presentada por el gobierno, afirmó el también diputado por San Salvador. “Se propone un sistema mixto, al igual que la propuesta del gobierno que tenga dos componentes; el componente público y el componente privado lo que se llama AFP; también es importante recalcar que habría, de acuerdo a esta propuesta, un aumento de la pensión mínima -el gobierno del FMLN, anterior al del presidente Salvador Sánchez Cerén, aumentó la pensión mínima- hoy también con esta propuesta de los trabajadores habría un aumento en la pensión mínima”, dijo.

González señaló entre las ventajas de la reforma planteada por los trabajadores, la creación de otra institución para manejar los fondos; esta resultaría de la fusión del INPEP y de la Unidad de Pensiones del ISSS. “Esta propuesta de los sindicatos, de los sectores de trabajadores, contiene una proyección actuarial -le llaman los entendidos en la materia-, una proyección en números pues, no es una cosa nada más de frases y de letras sino proyectada en números, a diferencia de la propuesta de Asafondos que no tiene proyección actuarial. Enhorabuena a esta propuesta de los trabajadores, porque necesitamos dar este paso para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y, en general, mejorar las condiciones también del Estado”.

La reforma propuesta por los trabajadores contempla, además, el ingreso al sistema de pensiones de los trabajadores por cuenta propia y de las empleadas domésticas. “La comisión del componente público cubriría los gastos administrativos y serviría además para dar un incentivo a los trabajadores por cuenta propia que ingresen al sistema; también de aquí saldrán los recursos para las pensiones no retributivas que se entregan a las personas mayores de 70 años de escasos recursos; en esta propuesta, además de la ganancia que los trabajadores tendrían con la aprobación de esta reforma, también el Estado tendría una carga menor y por supuesto que esa deuda previsional comenzaría a bajar”, concluyó el líder del FMLN.