Sep 19, 2017 8:01 PM

Propuesta de reforma de pensiones que hacen las AFP siempre deja la carga fiscal al gobierno

Categoría: Economía
Visto: 2749 Veces

El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González destacó la importancia de llegar a un acuerdo para hacer una reforma integral del sistema de pensiones antes de que el Estado llegue a una crisis por falta de fondos; La propuesta de reforma presentada por las AFP sigue dejando la carga económica al gobierno, afirmó.

El representante del FMLN, explicó que actualmente el país tiene una deuda de seis mil millones de dólares; para mayo el Estado ya no tiene fondos para seguir pagando por lo que debe buscarse una solución que no signifique más obligaciones. “Esa propuesta le sigue dejando la carga fiscal al gobierno, esa es la gran conclusión; en segundo lugar, ellos comienzan diciendo que su propuesta es cerrada, es redonda, que no puede ser modificada en ningún aspecto porque está perfecta y que no hay manera de modificarla; nosotros creemos que este tipo de conducta, este tipo de actitud no es buena para el diálogo, no es buena para encontrar solución al problema”, dijo.

En el programa de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión, el dirigente de la izquierda salvadoreña recordó que hace un año el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén presentó una propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), pero la empresa privada y los partidos de derecha, sin presentar una propuesta hicieron una campaña negativa para impedir su aprobación. “Está claro que este sistema de pensiones privatizado que tiene nuestro país desde hace 15 años fue un rotundo fracaso; lo que ha hecho es endeudar al país, mantener pensiones miserables -no son pensiones dignas-, y no logró ampliar (la cobertura ) más allá del 24 por ciento de la Población Económicamente Activa”, aseguró.

Para el líder de la primera fuerza política del país, el actual sistema de pensiones es injusto para los trabajadores y está contra el pueblo porque las AFP obtienen las ganancias por administrar los fondos pero es el gobierno quien acumula la deuda. La propuesta del gobierno del presidente Sánchez Cerén es que debe existir un sistema mixto; “plantea que debe ser un sistema mixto, un sistema en el que además del sistema privado de las AFP también debe de crearse un sistema público, de gobierno en el cual puedan también cotizar y pensionarse los trabajadores salvadoreños, esta es una propuesta fundamental”, expresó.

El Secretario González manifestó que todas las propuestas de reforma al sistema de pensiones deben estar basadas en estudios técnicos que demuestren que son sostenibles a largo plazo, además de ampliar la base de cotizantes e incorporar al sector informal.