Abr 23, 2017 7:56 AM

Propuesta de ANEP para reforma de pensiones no es viable

Categoría: Economía
Visto: 119 Veces

La reforma integral al sistema de pensiones es uno de los temas principales contemplados en el diálogo que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén mantiene con los integrantes de diferentes partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa. Sectores de derecha como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), han presentado propuestas de reformas que según el economista César Villalona, no son viables para los cotizantes.

Durante entrevista en el programa de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 que se transmite en radio Maya Visión, Villalona explicó que dicha propuesta tiene tres componentes que complicarían la situación para los cotizantes y no resuelve la falta de fondos que el Estado requiere para resolver el problema. “A mí me parece que eso no es mayor cosa y puede convertirse en un problema para la persona que tendrá que trabajar más tiempo; la propuesta de la ANEP plantea subir la edad de jubilación porque quien saque el dinero lo más probable es que va a trabajar más tiempo”, dijo. “Tú podrías sacar cinco mil dólares y hacer una inversión, pero el fondo te va a bajar en cinco mil, y cuando llegue a los 25 años cotizando y 55 de edad si es mujer o 60 si es hombre, para pensionarse tiene que reponer ese préstamo que hizo de sus propios fondos, tiene que reponer ese dinero y reponerlo con los intereses, con los rendimientos que hubiera ganado”, afirmó.

Villalona expresó que otro de los supuestos beneficios a los cotizantes, según esa propuesta, es que las personas que tengan la edad para jubilarse pero no tengan los años de trabajo requeridos pueden sacar su dinero, pero este será entregado en cuotas, como si fuera una pensión. “La ley hoy te permite sacar el dinero y llevártelo de la AFP; si tienes 11 años trabajando y llegaste a 55 de edad (en el caso de los hombres) ¿cuánto tienes acumulado en once años?, en once años no creo que tengas ni cinco mil dólares; la ANEP dice no, que no se lo lleve, que se le dé una especie de pensión con ese dinero, entonces ¿cuánto va a ser lo que tú vas a sacar mensualmente?, va a ser una pensión de 50 dólares”, aseguró.

Crear un fondo de reserva para jubilados y cotizantes es el tercer apartado de la propuesta. “La ANEP dice que cuando se acabe la pensión, el Estado no le de $207 de pensión vitalicia; en caso de que se recibieran $400 de pensión le vamos a descontar el tres por ciento, y ¿cuál es el tres por ciento de $400 ? es $12, y va a ir a una reserva de pensión vitalicia, ¿cuánto te va a durar la pensión?, cuatro años, entonces son 48 meses; 12 por 48 meses, tú tienes acumulado ahí $576 y si en cuatro años se duplica tienes $1,152; con ese dinero solo vas a vivir dos meses y se acabó”, concluyó Villalona.