May 28, 2017 12:36 AM

FMLN: Reforma pensiones debe abordar sostenibilidad y mayor cobertura

Categoría: Economía
Visto: 1752 Veces

El secretario general del FMLN y diputado por San Salvador, Medardo González, señaló las deficiencias de la reciente propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada por el sector privado.

“En realidad, es la ANEP, FUSADES, ARENA, junto con un sector de sindicatos de la derecha los que están haciendo esta propuesta”, aclaró el secretario González durante una entrevista transmitida por Radio Maya Visión. Sin embargo, el dirigente admitió que es positivo que estos sectores pasen de sus críticas a ofrecer acciones concretas.

“Esta propuesta adolece de medidas para ampliar la cobertura y dar sostenibilidad financiera al sistema”, dijo el representante del FMLN. Agregó que dicho documento contiene “una salida a la problemática propia de las AFP, utilizando algunos ganchos que podrían ser atractivos para los cotizantes”.

El actual Sistema Previsional implementado en 1998 tiene graves deficiencias, como dejar al Estado la carga de pagar las pensiones y trasladarle al sector privado las cotizaciones de los pensionados. También carece de una regulación para el cobro de comisiones, permitiendo a las AFP cobrar con toda libertad cualquier interés por administrar los fondos de los cotizantes.

Para González, el verdadero problema del actual sistema no se aborda. “En realidad lo que hace esta propuesta es dejarle siempre la carga al Estado del pago de los jubilados (más 90 mil personas)”, dijo. El representante del FMLN recordó que mientras no lleguen ingresos al Estado a través de cotizaciones el sistema será insostenible.