Mar 28, 2017 11:12 PM

Colocación de bonos demuestra respaldo internacional a El Salvador

Categoría: Economía
Visto: 2577 Veces

La estrategia de la derecha de ahogar económicamente al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén para que el país no salga adelante no está dando resultados. Ayer, se colocaron los 600 millones de bonos que fueron producto del acuerdo entre el gobierno y los partidos políticos en noviembre pasado. El diputado del FMLN, Rolando Mata dijo que la colocación de los bonos es una buena noticia para el país.

Mata, quien es parte de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, explicó que los bonos servirán para trasladar deudas de corto plazo a largo plazo y para cumplir con otras obligaciones del gobierno. “Es una buena noticia porque los personeros de Arena dicen que El Salvador está quebrado y que no tiene respaldo internacional para préstamos; ayer lo que vimos es lo contrario, se ofertaron 600 millones a colocar en bonos, y las entidades financieras le dijeron al país le ofrecemos tres mil 300 millones; eso que quiere decir que aún con todo el esfuerzo que ha estado haciendo Arena para ensombrecer el clima de negocios del país, oponiéndose a cualquier medida en su negativa y mezquina estrategia de ahogamiento económico, esto es un indicador positivo”, afirmó.

En el programa de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30, transmitido en radio Maya Visión, el legislador manifestó que Arena miente al asegurar que actualmente se está pagando una tasa de interés más alta por los bonos. “Las instituciones dicen: si voy a tener más tiempo reservado dinero, entonces tiene que pagarme más tasa de interés, y eso explica porque después de estar colocando a 6.6 hoy la tasa de interés de estos bonos es 8.6. Alguien decía ayer -de estos mentirosos-, que es la tasa histórica más alta que ha tenido la colocación de bonos, (pero) ya ha habido colocación de 11.1, de 7, de 8 en la historia de la colocación de bonos y las más bajas han estado en los gobiernos del FMLN, ahí están los recórds históricos de colocación”, expresó.

El diputado, que también es parte de la Comisión Ad Hoc para estudiar expedientes que contienen iniciativas para reformar la Ley del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), destacó que entre las obligaciones a cumplir con el dinero de la colocación de los bonos, está el pago del FODES. Respecto a la propuesta de Arena de establecer una fecha para la entrega de estos fondos, Mata aseguró que no se puede tomar esta decisión, porque no se puede imponer algo que no está dentro de los mecanismos del funcionamiento financiero del Estado sin tener claro de dónde se obtendrá el dinero para las alcaldías.