May 28, 2017 12:37 AM

Los precios de los servicios y productos en el país no han incrementado

Categoría: Economía
Visto: 3779 Veces

Contrario al incremento desmedido de precios que algunas gremiales como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), pronosticaron como consecuencia al aumento al Salario Mínimo en los diferentes rubros, durante el primer mes del año hay una inflación muy baja en los precios de los productos, de bienes y servicios, según explicó el economista César Villalona.

De acuerdo a Villalona, en el país se hace mensualmente un registro sobre la variación de precio de 252 productos y servicios, para determinar si hay incremento de precios. “Nosotros tenemos ya el dato de cuál fue la inflación de enero de este año, un dato que proviene de la Dirección General de Estadísticas y Censos y que también lo da el Banco Central de Reserva; la inflación fue de 0.7 por ciento en el índice general, ese fue un crecimiento bastante pequeño de los precios, no llegó a un uno por ciento; hay que tomar en cuenta que este es el mes donde comenzó el aumento al salario mínimo”, afirmó.

El economista manifestó en el programa de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 que se transmite en radio Maya Visión, que el pequeño incremento en algunos productos y servicios no está relacionado al aumento al salario mínimo; en algunos servicios como comunicaciones, recreación y cultura, incluso hubo una inflación por debajo de cero. “Cuando tú ves estos datos dices, bueno en el país los precios no se están disparando; esta es la información oficial, esto lo va a reconocer el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la CEPAL, son datos que utilizan estos organismos internacionales”, dijo.

El profesional expresó que los primeros días de marzo tendrán los informes sobre el comportamiento de los precios de los servicios y productos durante febrero, pero se espera que la inflación en este y en el resto de meses del año, baje. “Los datos de febrero no van a aumentar porque el ajuste (aumento al salario mínimo) ya se hizo, posiblemente este es el mes de más alta inflación -y es bajita-”, concluyó.