May 28, 2017 12:35 AM

Medardo González: “evasión y elusión de impuestos es antipatriótico”

Categoría: Economía
Visto: 2106 Veces

Como un acto antipatriótico y como un robo calificó el Secretario del FMLN y diputado de la Asamblea Legislativa, Medardo González la evasión y la elusión fiscal que algunas personas naturales y empresas llevan a cabo en el país.

González ejemplificó estas acciones refiriéndose al pago del 13% del IVA: “si algo vale $1.00 dólar, algunas empresas agarran $0.13 centavos, que en realidad los deben de agarrar para pasárselos a la caja de Hacienda, pero no se los pasan, sino que se los quedan como parte de sus utilidades”, dijo. También, se refirió a las pérdidas que esto significa para el Estado salvadoreño: “eso significa para el estado salvadoreño $750 millones de dólares. Si estos ciudadanos o empresas a nivel nacional entregaran al estado estos $750 millones de dólares pues no estuviéramos con estos grandes problemas que tenemos en materia fiscal en estos tiempos”, puntualizó.

Otro aspecto a considerar y no menos importante para el secretario González es la evasión del pago de la renta, con respecto a esto manifestó: “hay empresas y ciudadanos que evaden el pago de la renta, ahí también se van otros $750 millones de dólares; si súmanos esta pérdida de $750 millones más la que se evade en el IVA, hacemos un total de $1500 millones de dólares, eso es como una tercera parte del presupuesto nacional; con ese fondo tendríamos la capacidad de cubrir todos nuestros compromisos por los cuales estamos trabajando”, dijo.

Según Medardo González, como FMLN actualmente se está debatiendo y trabajando para que en el país puedan controlarse y suprimirse estos actos que desequilibran las finanzas del Estado salvadoreño: “Parte del debate que tenemos en este momento, es como el estado salvadoreño pierde anualmente $1500 millones de dólares porque hay malos empresarios que, en lugar de pagar y entregar el IVA al estado se lo quedan, y otros que evaden el pago de la renta después de obtener sus utilidades ”, concluyó al respecto.