Nov 20, 2017 3:42 AM

Sindicatos exigen a Sala de lo Constitucional no aceptar demanda contra representación de trabajadores en Consejo Nacional del Salario Mínimo

Categoría: Economía
Visto: 4387 Veces

El Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador (SIES), presentó hoy por la mañana una demanda, contra otra demanda interpuesta a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en relación al instructivo de elección de los representantes del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM). Joselito Acosta, Secretario general de SIES explicó que en el recurso presentado se pide a los magistrados de dicha Sala que no se admita la demanda porque no tiene soporte legal.

En la entrevista matutina de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 que se transmite por radio Maya Visión, Acosta manifestó que la demanda contiene tres peticiones. “Primero que se nos tenga como parte en el carácter de tercero interviniente; además, que no se admita la demanda de inconstitucionalidad contra el instructivo para elegir a las y los representantes de los intereses de los trabajadores, porque no tiene soporte constitucional y, en caso que se admita, pedimos que no se otorgue ninguna medida cautelar tendiente a suspender la ejecución del salario mínimo”, afirmó.

El dirigente sindical expresó que sería un error político de la Sala de lo Constitucional el admitir la demanda contra la elección de los nuevos representantes del CNSM. “La Sala de lo Constitucional debe valorar qué impacto va a tener si ellos admiten y si se llega a suspender la ejecución del aumento al salario mínimo; podría haber efervescencia social, sería un error político, un error de lesa humanidad contra el pueblo salvadoreño”, dijo.

Acosta además destacó que con el incremento al salario mínimo se dinamiza la economía del país, y al final los beneficiados son los mismos empresarios. “Si yo gano un poquito más, voy a ir a comprar; ¿y qué voy a comprar?, vamos a comprar más para comer y vestir, y ¿quién hace eso?, las grandes empresas de este país”, aseguró.

El representante de SIES hizo un llamado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional para que cumplan con la Constitución de la República, que establece que se debe revisar periódicamente el salario mínimo a los trabajadores, y que este además debe cubrir las necesidades básicas de una familia.