Abr 23, 2017 7:55 AM

Aumento al salario mínimo beneficiará a más de medio millón de personas

Categoría: Economía
Visto: 10021 Veces

El incremento al salario mínimo que entró en vigencia este mes, beneficiará a 522,154 trabajadores y a los pensionados del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD); además, el 14 por ciento de los hogares salvadoreños saldrá de la pobreza extrema, según un estudio realizado por el Banco Central de Reserva (BCR).

El economista César Villalona explicó que la investigación se realizó con las bases de datos que maneja la institución, además de información técnica. “El estimado del gobierno andaba por las 400 mil personas, un poco menos, porque el gobierno se basó en las estadísticas del Seguro Social, pero el Banco Central se ha basado más en la encuesta de hogares, entonces le da un impacto más grande, es una cantidad grande”, dijo.

En el programa De Frente a las 7:30, de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, el economista manifestó que el aumento beneficia a los trabajadores que ganan el salario mínimo y a los que ganan un poco más del mínimo. “En la maquila son 25 mil personas las que se van a beneficiar; el 70 por ciento son mujeres. Entonces, el Banco Central estima que en el sector Servicio son 303 mil personas las que recibirían el aumento, en la Industria 141 mil más o menos y en el sector Agropecuario 78 mil. Este es un impacto importantísimo porque estamos hablando de más medio millón de personas”, afirmó.

Villalona expresó que también se beneficiarán con el aumento las personas pensionadas de FOPROLYD, porque su pensión se fija de acuerdo al salario mínimo de Comercio y Servicio, por lo que ahora recibirán 300 dólares. Además, con el incremento al salario mínimo 10,492 personas saldrán de la pobreza extrema o absoluta y pasan a la pobreza relativa; mientras que salen de la pobreza relativa otras 247 mil personas.