Jun 25, 2017 9:45 AM

A ANEP le duele perder el control del Consejo Nacional del Salario Mínimo

Categoría: Economía
Visto: 12222 Veces

La elección de los nuevos representantes del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), y la posterior aprobación del incremento al salario mínimo, es un triunfo para los trabajadores afirmó el economista César Villalona, durante la entrevista en el programa De Frente a las 7:30, de radio Maya Visión

Sobre las acusaciones hechas por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en relación a una supuesta falta de transparencia en la elección de los integrantes de la representación sindical, a lo que esa gremial suma amenazas de despidos y de recursos ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el economista adjudicó estas manifestaciones al hecho de que la patronal perdió el control en el CNSM. “A la ANEP le duele que perdieron el control de la tripartita del Consejo Nacional del Salario Mínimo. Tenían una mafia sindical ahí; el debate fue público y la ANEP estaba en contra, no querían que los medios llegaran, pero ayer llegó TCS, ahora a los medios les encanta ir a las reuniones”, manifestó.

El economista explicó además, que los representantes que salieron del CNSM no pudieron inscribirse en el nuevo proceso de elección porque pertenecen a sindicatos fantasmas. “No pudieron ir a retirar la boleta porque los Secretarios Generales no existen, son sindicatos que existen en papel pero no existen en la realidad; se les dieron tres semanas, se hicieron tres convocatorias públicas y no aparecieron porque no existen. El Ministerio de Trabajo demostró que no existen esos 60 sindicatos” afirmó.

El representante del gobierno en el CNSM afirmó que ahora hay una verdadera representación de los trabajadores en el CNSM. Villalona concluyó que el problema de las pequeñas y medianas empresas no tiene que ver con el salario mínimo, sino con los costos de materia prima, asistencia técnica y capacitaciones a su personal.