May 24, 2017 1:56 AM

Propuestas para aumento de salario mínimo se basaron en estudios técnicos

Categoría: Economía
Visto: 1686 Veces

El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) aprobó ayer un incremento salarial para los trabajadores de diferentes rubros. Wilfredo Berríos, representante del sector laboral en el CNSM explicó que las propuestas de incremento se basaron en estudios técnicos, jurídicos y se comparó la tabla salarial de la región Centroamericana.

Entre el uno de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, el salario mínimo en los sectores comercio, servicio e industria será de 300 dólares al mes; en maquila, textil y confección será de 295 dólares mensuales; en el área agrícola de temporada los trabajadores recibirán a partir del próximo año 224 dólares mensuales y el salario mínimo agropecuario pasó a ser de 200 dólares.

“Por supuesto que las condiciones que hemos pedido como representantes sindicales, es que en diciembre del 2017 hacer ya el estudio y la propuesta de otro incremento de salario para el 2018, dentro de las mediciones que ya hemos venido señalando”, dijo Berríos.

El representante del sector laboral además se refirió a las acusaciones que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), ha realizado sobre su elección; “no dan el aval, no están de acuerdo, pero no pueden imponer la representación sindical de la que ellos quisieran, ya que en el pasado han impuesto, han manipulado y por supuesto han llevado a cómplices que les arropan y disfrazan”, afirmó.

Berríos manifestó que en caso de que la gremial presente un recurso de inconstitucionalidad en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y esta declare la elección del sector laboral como inconstitucional, los trabajadores están dispuestos a salir a las calles a defender el proceso transparente e histórico realizado por el Ministerio de Trabajo.