Nov 22, 2017 7:05 AM

Déficit Fiscal se agrava porque el Gobierno asume pago de pensiones

Categoría: Economía
Visto: 3577 Veces

El déficit fiscal que afecta al Gobierno, y las alternativas que pueden tomarse para evitarlo fue analizado por el economista César Villalona en el programa De Frente, transmitido por radio Maya Visión.

Para el economista, más de la mitad del déficit del Gobierno tiene relación con el tema de las pensiones. “El Gobierno tiene que endeudarse con las AFP para pagar pensiones de las personas jubiladas del Seguro Social y del Inpep, porque ni el Seguro Social ni el Inpep pueden pagar las pensiones, no las pueden pagar”, manifestó Villalona.

De cada cien personas jubiladas 87 son pagadas por el Seguro Social y el Inpep, y 13 por ciento por las AFP, y ante la falta de recursos de estas instituciones es el Ministerio de Hacienda quien asume la responsabilidad es el Ministerio de Hacienda, y ante la falta de recursos se recurre a buscar préstamos y el país se endeuda.

A criterio de Villalona el problema del Gobierno no es de gasto corriente, pues este ha bajado un cuatro por ciento. Además debe analizarse tomar otras medidas para seguir bajando el gasto corriente, como por ejemplo focalizar algunos subsidios.