Nov 19, 2017 4:07 AM

Presupuesto General, Plataformas Legislativa y Municipal

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En este martes 31 de octubre, día en que se celebra el Día del Sindicalista. También hacemos memoria y recordamos a nuestras heroínas y héroes, en este día del Sindicalista. Esta mañana como todos los martes está con nosotros el Secretario General del FMLN, Medardo González, a quien le damos la más cordial bienvenida. Muy buenos días.

Buenos días, Geraldina. Buenos días, compañeros y compañeras.

Iniciar, compañero Medardo, cómo está el tema de la aprobación del Presupuesto General del Estado para el año 2018. ¿Qué nos puede informar al respecto?

Es importante hablar sobre este tema de la aprobación del Presupuesto 2018. El presupuesto de la nación, los fondos con los que el país se pretende que funcione durante todo el año 2018. Como ustedes saben se aprueba en la Asamblea, por mayoría simple. Es decir, por 43 votos mínimo, por los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa. Este Presupuesto es el que sirve, de acuerdo a los ingresos que el país tiene, es el que sirve para pagar y dar los servicios que el Estado tiene que darle a la población, en seguridad, en educación, en saludo, y en tanto tema que el Estado tiene que atender y que el gobierno tiene esas responsabilidades. Contratar médicos, contratar abogados en la Corte Suprema de Justicia, contratar a agentes policiales, los oficiales y los soldados de la Fuerza Armada, los abogados y administrativos que trabajan en la Corte Suprema de Justicia, los contadores y abogados también en la Corte de Cuentas de la República, en la Fiscalía General de la República, en todos lados hay que hacer esto, hay que comprar medicina, hay que comprar también los paquetes, que desde el gobierno del Presidente Funes, con el FMLN, en 2009 se instaló este paquete escolar, de apoyo a los jovencitos, a los niños, niñas de nuestro país, zapatos, uniformes, cuadernos para que los padres tuvieran con qué mandar a los niños a la escuela. Luego, el vaso de leche, el desayuno, la comida en la escuela, también todos esos son gastos. Darle mantenimiento a las escuelas. Digo y repito todo esto porque a veces a uno se le puede olvidar para qué sirve un presupuesto, para comprar los paquetes agrícolas donde va la semilla de maíz, de frijol, de sorgo, el abono que se le entrega a los campesinos parceleros, a los pequeños campesinos para que siembren su maíz y su frijol para la subsistencia, para apoyar a la población pobre del país, para combatir la pobreza, el hambre, la marginación, para eso sirve el presupuesto del país. Precisamente todos los años hay que aprobar presupuesto, y este año a finales de 2017, hay que aprobar el Presupuesto de 2018, porque comienza a funcionar a partir del 1° de enero del año 2018. Así que hay que hay que aprobarlo, y en estos momentos se está, precisamente, ya en conocimiento de los diputados y diputados. ¿Qué debo de decir al respecto del presupuesto? Se vuelve importante decir que este Presupuesto de 2018, es un presupuesto que no tiene grandes diferencias con respecto al presupuesto 2017, pero este presupuesto tendrá un monto de $5 mil 520 millones, y es importante decir que la mayoría de estos fondos, de estos $5 mil 520 millones son parte de los ingresos corrientes que el país tiene. Sin embargo hay una parte que está desequilibrada, de $554 millones, que hay que cubrirlo con venta de bonos, esto hay que aprobarlo por lo menos con 56 votos. Es decir, 56 diputados y diputadas, lo que significa que para este Presupuesto, los diputados de ARENA, o al menos una parte de los diputados de ARENA tienen que votar para aprobar para aprobar este Presupuesto. Es importante decir de que hasta hoy, desde que el FMLN está en el gobierno central, con el Presidente Mauricio Funes, desde el 1° de Junio de 2009, el partido ARENA ha tomado una decisión que afectado, no solo al gobierno del FMLN, sino que afecta al pueblo salvadoreño, de no dar sus votos para la aprobación del Presupuesto. Así ha sido presupuesto 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, y ahora vamos al Presupuesto 2018. Desde que el FMLN asumió, ARENA no ha dado sus votos, y es importante decir, de que si ARENA nuevamente ahora, digamos hipotéticamente, habría que ver ya en lo concreto, (pero si) ARENA decide no votar, lo que traería como consecuencias, es precisamente una gran afectación, y no solo por la aprobación del Presupuesto, sino por la aprobación de los bonos. Pues habría que recortar $554 millones, imaginémonos que ARENA no quiere aprobar estos bonos, eso significaría que habría que recortarle a los ministerios. Imagínense ustedes, habría que recortarle a Seguridad, a Defensa, a Salud, tendría que recortársele a Educación, a todos ellos, a todos los ministerios habidos y por haber, tendría que recortárseles $554 millones, y en lugar de mejorar, vamos a ir en una situación complicada. Así que en este caso, ARENA sería la responsable de un posible impago, ya esta palabra ya nosotros la conocemos en el país, pues precisamente, el tema este del impago puede llegar porque no habría fondos suficientes para el pago de la deuda que ahora, precisamente, supera los mil millones de dólares que hay que pagar de deuda, y que ustedes saben, esta deuda, la deuda que el partido ARENA dejó con sus cuatro gobiernos, es una deuda superior a la deuda que los gobiernos del FMLN han dejado. Es prácticamente una relación de $7 dólares de cada 10, es la deuda que ARENA ha dejado. Es importante hablar al respecto de este tema del Presupuesto, y decirles a ustedes de que este Presupuesto, como se dice en la jerga económica financiera, tiene una inversión social, para el desarrollo social y la infraestructura que es prácticamente la mayor inversión que se ha desarrollado del 44%, es decir, 44% de inversión social, prácticamente redondeando el 45%. El Presupuesto, es un presupuesto, también se dice, realista. Pues el estimado en recaudación, es correcto y establece que faltan estos $554 millones para equilibrarlo, los cuales deben de provenir de la venta de bonos. Esto es lo que está planteado. Así que compañeros y compañeras, es bueno que nosotros nos mantengamos atentos a esta situación, atentos al desenvolvimiento de este tema, porque no es cierto que la política no nos afecte, de verdad que la política nos afecta. Si hay votos de ARENA para aprobar estos bonos y aprobar el Presupuesto, las condiciones pueden ser unas; pero si no hay votos para la aprobación, entonces las condiciones pueden ser más dificultosas, principalmente para la inmensa mayoría de los sectores populares que son los que salen golpeados mayormente en este estado de situación.

Habrá alguna reunión, o esta reunión con los partidos políticos tiene que ver con el Presupuesto o no.

En estos momentos se está buscando la manera de ponernos de acuerdo, como ustedes saben y ya lo dije, es en la Asamblea Legislativa donde hay debate, discusión, y al final ahí es donde se vota, se resuelven o se estancan las cosas. Sin embargo los partidos políticos y el gobierno central juegan, y jugamos un rol decisivo, importante en este tema. De tal manera, que en estos momentos al mismo tiempo que hay ya, digamos, establecido el inicio de un debate, también los partidos políticos en conjunto con el gobierno central, se están estableciendo inicios de diálogo para este tema. Y es que ya lo dije, este es un aspecto central en el que todos los partidos políticos debemos de apostarle a esta temática, vamos a establecer estos diálogos, estas reuniones en estos próximos días. Públicamente hemos conocido, y además yo tengo la información del Secretario Técnico de la Presidencia, en el sentido, de plantear que precisamente esta semana se comienza este debate a puerta cerrada, para tratar de llegar a un acuerdo. También es importante ver que se trataría de ver este punto sobre el Presupuesto, pero no solo sería de ver el tema presupuestario del próximo año 2018, sino que también se miraría otro aspecto, que es el aspecto sobre la deuda de mediano y de largo plazo que tiene nuestro país, y que se alarga desde el 2016 hasta el 2048. Si nosotros logramos como partidos políticos, si logramos como diputados ponernos de acuerdo para ver cómo enfrentamos en todos estos años venideros está situación, podemos generar para el país muchas mejores condiciones para el pueblo salvadoreño, y no estar con estas agonías. Ustedes deben de saber que hay una deuda acumulada que hay que pagar, imagínense ustedes, solo voy a decirles unas cuantas. En el 2019, es decir, no más el próximo gobierno asuma habrá que pagar $800 millones en Eurobonos; y así en el 2021, $200; en el 2022, $236; nuevamente en el año 2023, todavía en el gobierno este que sigue, en el año 2023 habría que pagar $800 millones de dólares; luego en el 2025, $800 millones; en el 2027, $800 millones; y luego comienza a bajar en el 2031, $504 millones; en el 2032, $500 millones; y en el año 2035, $1,000 millones de dólares; en el 2041, $653 millones de dólares, todo esto hay que pagarlo en el momento correspondiente, si nosotros los diputados nos ponemos de acuerdo en este tema, podríamos aliviar la situación financiera de nuestro país para los próximos años, si no nos ponemos de acuerdo, vamos a continuar con esta situación complicada y el que sale afectado fundamentalmente por todo esto, es el pueblo salvadoreño. Nosotros como partido político, FMLN, siempre hemos tenido una postura de flexibilidad, de apertura, todo para bien de las necesidades del pueblo salvadoreño, y esa es la postura que nosotros tenemos por delante. Lo que vamos a hacer por supuesto, es defender los intereses del pueblo salvadoreño, y no vamos a permitir que intereses de extremistas de derecha lleven al traste esta situación. Nosotros tenemos una postura positiva para encontrar solución a este tema.

También se habla, y hay otra campañita siempre referente a esos temas económicos, Secretario General Medardo González, se habla de la campaña que dicen que habrá más impuestos, por ejemplo. ¿Esto tiene que ver también con el Presupuesto?

Esos son temas de rumores, he escuchado a algunos periodistas que representan a medios de la derecha, que empiezan a preguntar sobre impuestos y este tipo de cosas. Nadie está planteando impuestos en absoluto, es un invento, y ellos lo que están tratando es generar rumores, de generar temores, de generar opiniones prejuiciadas al respecto del tema. Precisamente, ahí vienen diciendo mentiras, y yo he venido diciendo, inventándose cosas de que el FMLN en estos ocho años de gobierno ha creado más impuestos que ellos. Definitivamente quiero decirle al pueblo salvadoreño que de acuerdo a toda la información que uno puede encontrar, es que de todos los impuestos, el impuesto del IVA y el Impuesto de la Renta son los que cubren el 80% del monto total de los ingresos por impuestos. Es decir, son impuestos que la derecha; son impuestos que ARENA puso precisamente, y que son los que golpean, son los que afectan, si lo quieres ver de esa manera, de manera directa los bolsillos de la población. Así que esto es importante, Geraldina, gracias por este punto. De hecho, el FMLN ni el gobierno central se está planteando este tipo de temas.

En otro tema, Secretario General del FMLN, queremos aprovechar para preguntarle sobre el proceso que está llevando a cabo el partido para construir junto a la población su plataforma legislativa y su plataforma municipal. Sabemos que se está llevando paralelamente junto a la visita casa por casa, esta modalidad, toda esta construcción por decirlo así, de la plataforma legislativa y plataforma municipal. ¿Qué nos puede informar en este momento sobre este tema?

Es importante que nosotros hablemos aquí en los micrófonos de Maya Visión, sobre este tema. Nosotros como partido político desde que participamos en las primeras elecciones en el año 94´, nosotros utilizamos un método, utilizamos el instrumento de la consulta a la población, de la elaboración, digamos, de los contenidos que el candidato a alcalde, el candidato a diputado iba a sostener, no como un invento propio de él o del partido político, en este caso del FMLN, sino una combinatoria de elementos del enfoque político-ideológico de nuestro partido con nuestro concepto, con nuestro programa histórico, y la otra la combinación de los elementos reales, objetivos, inmediatos que tiene la población salvadoreña coyuntural, específico. Por ejemplo, en un municipio lo que está apretando más es el mal estado de calles; por ejemplo, en el centro del casco del pueblo, o el problema de agua potable que afecta, me estoy acordando por ejemplo, que en Anamoros, allá en La Unión, resolvió este año un tema de agua, un tema histórico de agua potable, ahí en el pueblo y que ya lo resolvieron gracias a los esfuerzos del alcalde, del Concejo Municipal del partido, del FMLN y de la comunidad, y así se van resolviendo los problemas, un puente, un rastro, un mercado, la iluminación del pueblo y de la ciudad, todo ese tipo de cosas. Es decir, un candidato puede decir, yo como candidato creo que hay que hacer este puente, hay que hacer este mercado, es decir, yo me puedo inventar, pero ese no es el asunto, en realidad la cuestión en que nosotros como partido político vamos y le preguntamos a la población: ustedes como ciudadanos, como residentes del municipio, qué es lo que creen que nosotros deberíamos de hacer, cómo deberíamos hacerlo.

La prioridad.

Y cuáles son las prioridades. Si por ejemplo, necesitamos mercado, necesitamos iluminar porque tenemos problemas de seguridad, qué es lo primero. ¿Vamos a hacer el mercado o vamos a iluminar primero? Y eso no lo determina el alcalde, en el caso del FMLN, sino que lo determinan estas consultas populares, ciudadanas, y eso es lo que estamos haciendo nosotros en estos momentos en todo el territorio nacional, lo estamos haciendo en nuestro país esta consulta de las plataformas municipales y también al mismo tiempo la plataforma legislativa la andamos consultando, la andamos investigando en los 14 departamentos del país. Así lo hacemos nosotros, como dije ya, allá en Anamoros, en Pasaquina, en San Miguel, en Cojutepeque, aquí en San Salvador nosotros andamos en ese despliegue, investigando y preguntando a la población, cuáles deben de ser nuestras prioridades. Eso es lo que vamos a hacer nosotros, trazarnos una ruta, debo de decir algo, de hecho he sostenido y he dicho que aquí en el municipio de San Salvador, quien ha tenido una planeación, una organización y una idea más acabada, y un compromiso más profundo ha sido nuestro partido el FMLN, desde que precisamente, nosotros participamos de las elecciones municipales aquí en San Salvador. Nosotros tenemos un planteamiento, tenemos una idea, y precisamente sobre esa idea caminamos. Sin embargo, esa idea no es absoluta, sino que tiene que contrastarse con la realidad actual, coyuntural. ¿Qué es lo prioritario? ¿Qué es lo fundamental que nosotros debemos de hacer? Eso lo establece la población, eso lo establece la ciudadanía con nuestros candidatos, y eso es lo que estamos haciendo aquí en San Salvador, y eso es lo que estamos haciendo en los 262 municipios los candidatos a alcaldes, y en los 14 departamentos lo están haciendo también en consulta nuestros candidatos y candidatas a diputados para la Asamblea Legislativa. Así que eso es lo que nosotros podemos hablar, decir Geraldina, que este método es más responsable, es más seguro. ¿Por qué? Porque no le deja a la ocurrencia del alcalde. Si el alcalde no deja la ocurrencia de qué va a hacer con los dineros, y el alcalde decide, como que es una tienda la que va a ir a administrar, como que es su tiene...

...en las fiestas patronales...

...en las fiestas patronales, que va a ir a contratar a un grupo musical acá, que va a ir a hacer, que le va a dar para la caja a una persona que tuvo un familiar muerto, y se saca de su propia bolsa. Claro, un alcalde así puede ser buena gente, pero es un mal funcionario público, las cosas no pueden ser de esa manera...

...Y valga el comercial, esta mañana en Santa Ana, el Comando Municipal de Campaña del FMLN-Santa Ana, va a hablar acerca de cómo estará el proceso de consulta ciudadana para la elaboración de la plataforma municipal 2018-2021...

...Qué bien.

Ya para finalizar, Secretario General, hay noticias que podemos visibilizar y que no han sido muy publicitadas.

Hay una noticia que me parece importante, el Instituto de la Niñez y Adolescentes, nos informaba que atendió en este año a 44 mil 242 niños y adolescentes en todo el territorio nacional a través de los diversos programas que desarrolla esa institución. Imagínense 44 mil 242 que fueron atendidos, esto es algo importante. Quiero que nosotros, los que escuchamos este tipo de noticias, veamos la importancia que tiene este tipo de instituciones para nuestra niñez, apoyando a nuestra niñez. Lo mismo en este tipo de noticias, Ciudad Mujer, ha capacitado en estos días a 700 jóvenes, incluyendo mujeres y hombres jóvenes, en el tema de género y derechos humanos. Son cosas importantes, pero también quiero referirme a una tercera cosa, y es que, como decía Geraldina al principio, habrá una concentración y marcha de sindicalistas y de otros trabajadores del país conmemorando, recordando de manera combativa, recordando a los mártires del 31 de octubre de 1989, donde murió, producto precisamente de la dictadura de nuestro país, la compañera Febe Elizabeth Velásquez, y otros compañeros, una cantidad importante de compañeros que murieron por un fuerte explosivo que destruyó las instalaciones en aquel momento. Nosotros siempre mantenemos en alto la antorcha, precisamente, de estos sindicalistas. Nosotros nos sentimos parte de esta lucha de los sindicalistas de este país. Un saludos a todos y a todas.

Gracias