Sep 20, 2017 8:49 AM

Tregua, Declaraciones bélicas de Trump, Elecciones

Visto: 238 Veces

Lo que tenemos nosotros presente en estos momentos es que hay entre 15 ó 16, candidatos, alcaldes de ARENA que están en la cárcel

Buenos días, compañeros, compañeras un saludo. Y quiero adelantarme porque quiero saludar a la jerarquía eclesiástica de la iglesia Católica, saludar a los feligreses, saludar a los romeristas porque este día se están cumpliendo 100 años de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el beato, una gran alegría, un gran programa que han desarrollado. Una gran caminata, hemos llevado seguimiento de todo este proceso, así que felicitaciones y saludar, y decirle a todos los compañeros miembros del FMLN, católicos y que son seguidores de Monseñor Romero, un saludo y que le den seguimiento a todo este proceso, y aprovechar que el Cardenal ya prácticamente está informando de que en el próximo año será la beatificación donde la Iglesia declarará Santo a nuestro -de los salvadoreños y del mundo, de los católicos-, Santo a Oscar Arnulfo Romero.

Queremos iniciar, Secretario General, con temas nacionales. Desde la semana pasada se ha conocido que los grandes medios vienen hablando de la tregua, la Fiscalía ha utilizado un testigo criteriado para lanzar acusaciones, pero cómo debemos de interpretar toda esta situación jurídica que se ha generado en el país.

Las cosas parecen, en términos de proceso judicial, haber culminado con esta vista pública, o estar culminando digamos, porque falta el fallo precisamente del juez, estar culminando después de todo un proceso en el que particularmente el actual Fiscal General de la República ha venido insistiendo en este tema de la tregua. Y ha habido casos particulares, yo recuerdo muy bien que aquí con Geraldina señalábamos el caso de la captura del Director de Centros Penales, Rodil Hernández, precisamente acusado por este tema de la tregua y que no pasó a más porque no hubo elementos probatorios, y yo sostuve en aquel momento que toda aquella operación más parecía una operación política que una defensa del Estado, que una operación jurídica por decirlo en esos términos, más parecía una operación política que tenía la pretensión de golpear, de desgastar al gobierno y por supuesto al FMLN, tenían la pretensión de desviar la atención. ¿Y qué es lo que sucede ahora? Bueno, viene nuevamente este caso y se presenta todo este tema, iniciándose ya todo el proceso electoral, metiéndole distractores por parte de la Fiscalía General de la República a todo este proceso. Es importante ver, y eso es lo central y lo importante de la cosa, que no hubieron elementos de prueba en toda la vista, se vio que no hubieron elementos de prueba y que lo que hizo la Fiscalía, el Fiscal General de la República, fue presentar a un criteriado, a un testigo criteriado, que es una figura jurídica. A un testigo criteriado, pero que éste de hecho, es un testigo criteriado que a mi juicio, a juicio de nosotros los miembros del FMLN, es un testigo que definitivamente está descalificado, porque esta persona es un criminal confeso, es un criminal que está prisionero desde hace años. Es un criminal que inclusive dio declaraciones, en el sentido de decir que él mentía si tenía beneficios por ese tipo de declaraciones mentirosas. Estas frases fueron dichas por este señor, por este testigo criteriado. Insisto, nosotros creemos rotundamente, y yo personalmente creo que el Fiscal General de la República se está equivocando con esto, porque definitivamente lo que está haciendo es marcar con personas, con criminales, con personas confesas, mentirosas, precisamente pretender, acusar, poner entre la espada y la pared a nuestro partido, al FMLN. Así que yo quiero dejar completamente claro este tema y este asunto.
Otro elemento que es importante decirlo, y es que de hecho lo que queda confirmado, y esto particularmente el General Munguía Payes, y otros acusados, otros funcionarios, han mantenido que la tregua como tal fue un instrumento del gobierno, una política gubernamental, una política pública con el propósito de detener, de aminorar los delitos en nuestro país.
Yo quiero personalmente decir que aquí, precisamente con Geraldina, en este programa yo sostuve varias veces que nosotros no estábamos de acuerdo con aquella política, pero una cosa es no estar de acuerdo con una política pública que implemente un gobierno y otra cosa es considerar que es un delito, otra cosa es acusar a los funcionarios públicos de cometimiento de delito. Definitivamente que nosotros nos diferenciamos rotundamente de este planteamiento, tengo recuerdos muy claros en este sentido. Nosotros, repito, no acompañamos este enfoque. Hay que recordar que inclusive Naciones Unidas, la OEA, Unión Europea, el PNUD, instituciones internacionales de prestigio, estuvieron a la par del gobierno, no era un acuerdo entre el gobierno central y las pandillas, sino que era una facilitación, según dicen los funcionarios, una facilitación del gobierno para que hubiera tregua entre las pandillas y que tuviera un efecto positivo para que se calmara la violencia en nuestro país. Ese era el propósito que buscaban los miembros del gobierno, el primero gobierno del FMLN. Nosotros, insisto, como FMLN nos mantuvimos con esa postura crítica, pero tampoco nos pusimos, digamos, el Presidente como Presidente de la República tenía la capacidad por su papel, por su liderazgo, por lo que le manda la Constitución de la República, definir en última instancia, y en ese sentido, el Presidente de la República y el gabinete decidieron está política. De tal forma que fue así el proceso. Insisto, una cosa es no estar de acuerdo con una política, y otra cosa es criminalizar a los individuos, criminalizar el proceso y eso es lo que nosotros vemos, y yo veo como una cosa negativa, como una cosa mal intencionada, mal interesada por parte de la Fiscalía, particularmente del Fiscal General de la República y en este caso poniendo al testigo criteriado, que es una persona que de hecho es un criminal, no es una persona normal, es un criminal, no se ha robado una billetera, no se robó un celular, es un asesino y éste es precisamente el testigo que ha puesto el Fiscal General de la República, no es una persona hambrienta que se ha ido a robar un pedazo de pan a una panadería, o se ha ido a robar una gallina a la casa de un campesino, no es eso lo que ha hecho, es decir, ha matado personas y esa es la persona que han puesto de testigo y es la persona que ha empezado en esa función de untar lodo a todo mundo, particularmente a nuestro partido, al FMLN.
Pero también hay otro aspecto que debo de mencionar, que debo de decir en esta temática, es que hay algunos que tienen la pretensión o de sacar la conclusión que de ahí los dos partidos financiaron a las pandillas, que los dos partidos son iguales, que es precisamente una corriente política que no es nueva, está corriente política contraria al sistema de partidos políticos, que todos los políticos son exactamente iguales, pues quiero decirles que no, no somos iguales, definitivamente eso hay que tenerlo claro y nosotros los miembros del FMLN debemos estar muy claros de esta situación. En estos momentos, a estas alturas qué es lo que hay, lo que tenemos nosotros presente en estos momentos es que hay entre 15 ó 16, no recuerdo cuantos funcionarios, candidatos, alcaldes de ARENA que están en la cárcel, que algunos están procesados, otros están por ser procesados, por ser condenados, etc., etc., pero son personas vinculadas al narcotráfico, bueno han capturado hace dos o tres días a un alcalde, dirigente de un grupo de narcotraficantes de ahí de Carolina, de allá del norte de San Miguel, que agarraban la droga allá en las playas del oriente del país y se la llevaban por tierra a entregarla a Guatemala. Es decir, delincuentes, y ese es precisamente un alcalde del partido ARENA, y así nosotros tenemos ejemplos, entre 15 a 20 funcionarios, alcaldes, candidatos y de todo tipo del partido ARENA. ¿Qué ha dicho el Fiscal al respecto? ¿Qué dice el sistema judicial al respecto? ¿Qué dicen estos periódicos de la derecha? ¿Qué dice El Diario de Hoy? ¿Qué dice La Prensa Gráfica? ¿Qué dice El Mundo? al respecto de esta pequeña lista de militantes de funcionarios del partido ARENA. ¿Qué estuvieran diciendo estos periódicos si fueran del FMLN? Saldrían ahí con tremendo morbo, y en estos momentos nosotros lo que vemos es un absoluto silencio sobre esta situación. De tal manera que no se vengan con ese cuento que todos los partidos son iguales y que particularmente los partidos grandes son iguales. De hecho, el partido ARENA además de ser ladrones son delincuentes, eso es lo que está claro en esta situación; durante sus cuatro gobiernos robaron descosidamente. Recientemente el anterior Presidente del partido ARENA aceptó que los fondos que les entregó la República de Taiwán, esos fondos de $10 millones, en la Asamblea Legislativa se sabía que eran más, sin embargo otros funcionarios de ARENA también aceptaron que esos fondos ingresaron a la caja del partido ARENA. Es decir, no se fueron supuestamente en los saquitos para entregarlos, según el ex presidente Flores. De tal manera que además de ladrones también corruptos, además de ladrones también delincuentes, narcotraficantes, esos es lo que estamos viendo en el partido ARENA y a mí me gustaría ver que hicieran reportajes estos periódicos, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, y El Mundo, El Faro también, que hicieran reportajes sobre este tipo de militancia que hay en el partido ARENA.
...

Pero que no metan a todos los políticos, a todos los diputados en el mismo guacal...

...Hay que tener esa claridad sobre la situación. Son cosas completamente distintas las que nosotros estamos viendo. De tal manera que voy a concluir diciendo, toda esta situación sobre el tema tregua, toda esta situación sobre el nuevo caso que el Fiscal General de la República quiere construir, está construido sobre la base de las declaraciones públicas de un delincuente, eso no tiene sentido, no tiene soporte, no pasa ninguna prueba un testigo como este.
...

También Secretario General, quisiéramos conocer en este día que hacemos un análisis nacional e internacional. En los últimos días hemos sido testigos de unas declaraciones del gobierno de EEUU contra Venezuela, que a juicio de muchos pone en peligro la paz y la estabilidad en la región. ¿Cómo evalúa el FMLN esta situación?

Nosotros condenamos y rechazamos estas declaraciones guerreristas, intervencionistas que en este caso fueron dadas por el Presidente de los EEUU, el Presidente Donald Trump que manifestó que EEUU podía inclusive, diciendo algo parecido, podía inclusive utilizar la vía militar contra Venezuela. Nosotros como partido político de inmediato sacamos un comunicado el día 12 de agosto de 2017, sosteniendo que rechazamos estas declaraciones belicistas del Presidente Donald Trump contra la República Bolivariana de Venezuela, de tal forma que nuestro partido expresa su rechazo a las agresivas declaraciones del Presidente de los EEUU en relación a Venezuela. Que reafirmamos nuestra posición histórica en materia de Relaciones Internacionales, en el sentido de que las relaciones entre los países deben mantenerse en el contexto de lo señalado por la Carta de las Naciones Unidas y las normas del Derecho Internacional con respeto absoluto a la autodeterminación y soberanía de los pueblos, así como a la independencia de los Estados. También en el caso concreto de Venezuela, declaraciones como las del Presidente de EEUU resultan inútiles para fomentar lo que cualquier gobierno, partido y pueblo debe promover ante un país en dificultades. La pronta y pacífica solución de sus desacuerdos, allá en Venezuela, por sí mismos, El Salvador y nuestro partido es en ese sentido una voz lo suficientemente autorizada para afirmar que con el diálogo todo acuerdo es posible; nos estamos refiriendo aquí, en esto, a que nosotros el conflicto armado, la guerra, la terminamos precisamente en acuerdos en la mesa, dialogando en 1991 y los Acuerdos fueron prácticamente implementados a partir de 1992. Así que hemos dicho que al tiempo que condenamos estas posturas, expresamos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezada por el Presidente Nicolás Maduro, quienes trabajan día a día para resolver sus propios conflictos internos apegados a sus leyes y sus instituciones con la dignidad que les caracteriza. Hacemos finalmente un llamado a la comunidad latinoamericana e internacional a pronunciarse de manera firme y clara en contra de este mensaje, en contra de este discurso belicista, y en este sentido quiero hacer el enganche precisamente, diciendo que en los siguientes días lo que hemos visto nosotros con alegría es la postura oficial de gobiernos que han rechazado contundentemente estas declaraciones del Presidente de EEUU; México, Chile, de América Latina, Perú, Cuba, Nicaragua, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá han declarado oficialmente su postura de rechazo a estas declaraciones belicistas por parte de los EEUU, también hay otros países, grandes países como Rusia, China, Irán que han rechazado estas declaraciones belicistas. Es importante decir esto y concluir diciendo que precisamente América Latina reunida en la CELAC, en este organismo en el cual no se encuentra EEUU ni Canadá, la CELAC se declaró una zona de paz, una zona no nuclear, una zona pacífica nuestra región latinoamericana, y es así como nosotros queremos seguir, y nosotros insistimos en que hay que dejar a los venezolanos que resuelvan ellos mismos, con sus propias leyes, con sus propias instituciones y que nadie tiene el derecho de entrometerse a querer imponer ningún tipo de solución, mucho menos utilizando la violencia para pretender romper ese proceso.
Para mí es importantísimo las declaraciones de todos los gobiernos latinoamericanos rechazando y condenando prácticamente, de acuerdo al lenguaje diplomático; rechazando y condenando todo este discurso. Y por otro lado, también, pero eso es a lo que quiero llegar, es precisamente, de reconocer estas declaraciones personales del presidente de Colombia, en las que personalmente, a viva voz dice, nosotros no creemos que la solución este por la vía militar, por una intervención, eso es muy importante escucharlo directamente; claro, Colombia está ahí, pegadito, totalmente vecino con cientos, miles de kilómetros de frontera común, pueblos hermanos que se entrecruzan entre fronteras, es decir, saldría el Presidente Juan Manuel Santos y que saldría afectada precisamente Colombia por la violencia y por la guerra en caso de que a alguien se le ocurriera utilizar la fuerza, la violencia y la guerra para pretender solucionar el conflicto. Definitivamente esa es la situación, que me parece, como repito, muy positiva y saludar nuevamente al gobierno de Venezuela, y al pueblo venezolano, que continúen su proceso. También debo de decir en esto que yo observo, veo como todos los salvadoreños cómo la prensa de derecha, como la derecha trata de aprovechar este caso como poniendo a Venezuela como lo peor, como el mal ejemplo, eso ellos lo tratan de utilizar de esta manera, lo tratan de imponer de esta manera está visión negativa, que el FMLN está casado con esto. Yo quiero decir y sostener muy claramente como Secretario General del FMLN que nosotros partimos del principio, y lo decimos en nuestro comunicado, de que los pueblos deben de decidir por sí mismos el modelo, el tipo de vida que quieren construir para sí mismos, los pueblos tienen los gobernantes que ellos quieren, que ellos construyen. Venezuela está construyendo su modelo. ¿Por qué no lo dejan?
...

Y ha tenido muchas elecciones.

Es el país que ha tenido más elecciones en estos 15 años, es algo importante que nosotros debemos de ver, el FMLN creemos que debe dejarse que los pueblos construyan su propio presente y su propio futuro. Esos señores de aquí, la derecha de El Salvador pues es la derecha que salió corriendo cuando el golpe de Estado en contra de Chávez a reconocer aquella derecha, es una derecha troglodita está derecha salvadoreña que condena todo lo que está haciendo Venezuela, los grandes beneficios que ese pueblo está teniendo, como dueño absoluto de los recursos, de los grandes recursos que tiene ese país. Así que ese es mi punto.
...

Respeto a la soberanía de los pueblos. También otro tema, Secretario General. ¿Cómo se encuentra el FMLN en el tema electoral?

Así rápidamente debo de contestarte Geraldina, que nosotros ya estamos satisfechos porque concluimos todo el proceso de elecciones internas en nuestro partido, ya todas las cosas se están ejecutando, se están implementando, pero lo principal es que los candidatos y candidatas ya están haciendo lo suyo, están pateando el terreno, los 262 candidatos a alcaldes, alcaldesas, a concejales, también los candidatos a diputados están haciendo sus esfuerzos, han comenzado y se están haciendo todos los preparativos. Debo decir que nosotros en la Convención Nacional aprobamos un diseño de la plataforma Legislativa, Municipal, un diseño global de la plataforma municipal, pero entendemos que cada municipio tiene su propia particularidad, su propia necesidad, en un municipio puede ser un puente, en otro puede ser el alumbrado público, en otros municipios es la recolección de la basura, etc., el orden, las necesidades son completamente distintos. Las plataformas son completamente distintas, eso es lo que los candidatos deben de trabajar, y orientar y decir que nosotros debemos en estos casos de hablar, pero por supuesto, debemos de escuchar mucho, debemos escuchar bastante a la gente, debemos recibir inclusive sus criticas y sus orientaciones, pero hay que construir estas plataformas en estos próximos días. Lo he dicho y lo repito, el FMLN ha aportado a este país en estos temas en que el ciudadano se va haciendo dueño de sus propios contenidos electorales, de sus plataformas, de sus reivindicaciones, porque nosotros en el 93´, 94´que participamos por primera vez, pues nosotros llevamos adelante todo este proceso de plataforma y ahora todos los candidatos y todos los partidos políticos utilizan esta forma. Así que adelante compañeros, sigamos porque tenemos una gran lucha, una gran batalla para salir exitosos en estas próximas elecciones de marzo del próximo año.