Dic 14, 2017 12:14 AM

Economía Salvadoreña, Calumnia contra funcionarios

Visto: 657 Veces

ARENA, estos diputados y estos dirigentes del partido ARENA, del partido de derecha, que solo piensan en sus intereses, solo quieren privatizar el agua, quieren explotar la minería y todo este tipo de cosas que afectan al país, ellos vienen y sacan calificativos acusando al gobierno, pero en realidad en esos tiempos del gobierno de ARENA, son tiempos en los que la economía andaba mal.

Buenos días, martes 4 de julio de 2017. Este día es importante, está con nosotros la máxima autoridad del FMLN, el Secretario General, Medardo González. Gracias por estar con nosotros. Darle la más cordial bienvenida, Medardo González, muy buenos días.

Buenos días, compañeros, compañeras. Geraldina, Buenos días.

Secretario General, el pasado viernes el Banco Central de Reserva presentó un informe sobre el estado de la economía salvadoreña. Quisiéramos profundizar más desde la posición del FMLN, quisiéramos conocer algunos comentarios al respecto.

Sí, el viernes anterior, ya entrando al mes de julio, terminando el primer semestre del año, el Presidente del Banco Central de Reserva nos presenta la información de los resultados del desempeño de la economía del país en este año durante los meses anteriores, y al mismo tiempo nos presenta la proyección, los cálculos económicos de cómo va a caminar nuestra economía. En este sentido hay que compartir y por eso se vuelve importante este tema, es una buena noticia para comenzar para todos los salvadoreños y salvadoreñas, para todos quienes vivimos en el territorio nacional, una excelente noticia en el sentido de que la proyección de crecimiento económico para este año en nuestro país es de 2.3%, es decir, este año la economía nacional, el año 2017 crecerá 2.3%, y en esto vamos a hacer comparativos que se vuelven importantes.

Es importante hacer comparativos porque los políticos de derecha, particularmente los diputados de ARENA, los dirigentes de ARENA y todos estos institutos que dicen ser profesionales, de la derecha, hacen acusaciones y señalamientos que no tienen ningún sentido. Por eso es importante comparar el desempeño de la economía nacional de El Salvador con las economías de otros países y regiones, así vemos nosotros cómo las economías de los países avanzados van a tener un crecimiento de un 2%; los países de la Eurozona, van a tener un crecimiento de un 1.7%, cuando hablamos de Eurozona, estamos hablando de los países de Alemania, Italia, etc.; lo mismo que comparando nuestra economía este año en cuanto a su crecimiento con México, que va a tener un crecimiento de un 1.7%. Estados Unidos va a tener un crecimiento de 2.1%; y los países que vienen destacándose durante ya varios años son la India y China. la India que va a tener este año un crecimiento de 7.2%, y China que va a tener un crecimiento de 6.2%; las economías emergentes, como les llaman, van a tener crecimientos del 4.5%. Así que es importante que nosotros observemos este tipo de información, es bueno destacar, nos decía este informe del Banco Central de Reserva, que por noveno trimestre. Acordémonos que cada año tiene cuatro trimestres, por noveno trimestre -prácticamente durante el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén-, por noveno trimestre consecutivo nuestra economía crece por arriba del 2%, esto es algo a destacar que a todos los salvadoreños y a todos nosotros los simpatizantes, los militantes del FMLN nos hace sentir orgullosos porque nosotros estamos logrando resultados buenísimos en el campo de la economía con crecimientos arriba del 2%.

Es bueno recordar cómo el primer gobierno del FMLN, el gobierno del Presidente Mauricio Funes, recibió la economía nacional con un decrecimiento, la economía muy deprimida, en un menos 3,5%, es decir, había una situación de baja producción, de caída del empleo, de alza de los precios, había una crisis tremenda en el país que estaba golpeando a todos los sectores de la economía nacional, a todos los sectores del país, pero como todos nosotros ya sabemos en momentos de crisis, en momentos de vacas flacas golpea precisamente a los más pobres. Eso es aquí y en cualquier otro lado del mundo, así que estos son elementos importantes. Traigo a cuentas estos datos porque tenemos que comparar. ARENA, estos diputados y estos dirigentes del partido ARENA, del partido de derecha, que solo piensan en sus intereses, solo quieren privatizar el agua, quieren explotar la minería y todo este tipo de cosas que afectan al país, ellos vienen y sacan calificativos acusando al gobierno, pero en realidad en esos tiempos del gobierno de ARENA, son tiempos en los que la economía andaba mal.

Hoy es importante que nosotros tengamos claro que la inflación, es decir, los precios andan bastantes controlados, un dato importante que nos daba en el informe el presidente del Banco Central de Reserva, es que la inflación en el país no llega al 1%, y en esto inciden los precios de los alimentos, inciden los precios de las bebidas no alcohólicas, porque las bebidas alcohólicas sí tienen bastante impuesto, las bebidas no alcohólicas no, de tal manera que eso tiene una influencia positiva en el tema de los precios en general. Los precios en general controlados, (mantienen baja) la inflación. El otro dato también importante que nosotros debemos hacer ver, es en cuanto a que la agricultura sigue siendo el factor dinamizador de la economía nacional, también es importante esto, merece un comentario, ya nosotros hemos cerrado ocho años de gobierno del FMLN, los primeros cinco años de gobierno del Presidente Funes, y tres años de gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén, y hemos dicho cómo la agricultura, la construcción, la manufactura han venido creciendo, han venido para arriba. La agricultura particularmente, y eso quería subrayar, que era un elemento completamente negativo ya que la derecha, ARENA y todos estos señores, habían llevado al hoyo a los agricultores, y ellos estaban importando el maíz, el frijol, importando todos los alimentos, esto venía afectando a nuestra economía nacional, afectando al campesino, afectando al trabajador, afectando al consumidor también. Estos son momentos positivos. ¿Por qué? Porque la economía tiene avances, hay trabajo en el campo, hay ganancias, hay utilidades. De tal manera que la agricultura es un factor, repito, fundamental, en este tema. Lo mismo también nosotros debemos de ver que las exportaciones del país han mejorado, y esto se debe precisamente a que hay mayor productividad, hay mayor producción y hay capacidad de competencia en las ventas de las mercancías de los salvadoreños. Así que estos son, repito, factores importantes que nosotros debemos de ver.

Termino diciendo sobre este tema que factores positivos que vienen influyendo sobre el desempeño de la economía es que ha crecido el crédito otorgado por la banca, y en esto tengo que destacar el papel de la banca pública, del Banco Hipotecario, de BANDESAL, a los sectores económicos en casi un 6%, estamos hablando del café, del azúcar, del maíz, etc., etc., también han crecido los empleos y ha habido un aumento de las exportaciones. Han crecido los empleos, han crecido también las exportaciones en el país, todo esto hace un cuadro positivo, un cuadro optimista que es bueno que nosotros, como se dice ahora, nos empoderemos de esta idea y que la traslademos a las personas, porque son datos positivos que se dejan sentir.

También hablando de datos importantes y de datos que se han estado dando a conocer, Secretario General está también la encuesta de la Dirección General Estadísticas y Censos, conocida más por sus siglas, la DIGESTYC, que dio a conocer los resultados en la última encuesta de hogares de propósitos múltiples. Antes de darle la palabra también decir que en estos momentos está siendo recibido por el presidente de la República, ya arribo en estos momentos, el primer Cardenal de El Salvador, a nuestro país.
...

Saludos a nuestro Cardenal. Bienvenido.

Secretario General qué datos podemos también destacar de este estudio de la DIGESTYC.

Sí, quiero destacar que la DIGESTYC que es el organismo gubernamental, es bueno decir esto, que se encarga de hacer los censos y de llevar las mediciones sobre pobreza, etc., toda esta información. La DIGESTYC nos ha dado información de que en el 2016, el año que recién terminó, fueron 30 mil 439 hogares los que salieron de la pobreza. Geraldina quiero que me multipliques 30,439 por cinco, digo porque son hogares. Es decir, cuántas personas lograron salir de la pobreza este año anterior en nuestro país, este es otro dato que se suma a los datos anteriores, la economía crece, la economía no solo favorece a los grandes sino también a los pobres, a los descalzos, en este gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, y en este gobierno del FMLN, y podemos decir que el dato nos arroja que son 39 mil 439 familias, hogares los que han salido de la pobreza, y que en individuos representan en números absolutos 197 mil 195 personas, entre personas adultas, jóvenes, niños. Estamos hablando de 197 mil personas, casi 200 mil personas que a nivel nacional se suman a las personas que han salido de una situación de pobreza. Aquí también es importante decir que la pobreza total, no vamos a hablar de la pobreza extrema sino de la pobreza total, disminuyó de 2015 a 2016, de 34.8% de la pobreza general, a un 32.7%, este es el dato que nosotros tenemos, que debemos de tener claro aquí, estos son números exactos. Estamos hablando que la pobreza en 2015 la teníamos a un 34.8%, y que precisamente en el 2016 bajó a un 32.7%.
...

Y si se compara con años de ARENA...

Claro, ese es el punto que nosotros hoy en este dato, el dato que teníamos nosotros en el 2008, el último año de gobierno del partido ARENA, es de 39.9%, prácticamente del 40% de pobreza, y en el 2016, repito, que se cerró ya con los gobiernos de nuestro partido, el 32.7%, ese es precisamente en comparación.

Casi de 40% a 32%, bastante.

Del 40% al 32%, una diferencia importante y repito en términos absolutos, nosotros podemos hablar de 197 mil personas que salieron de la pobreza en nuestro país en el 2016. También otro dato importante que nos da la DIGESTYC y nosotros lo compartimos y lo celebramos porque el progreso y el bienestar de cada vez más salvadoreños, nosotros nos alegra, precisamente por eso trabajamos es que se muestra el incremento de los hogares con acceso a la energía eléctrica y el agua por cañería. Estos son datos que mejoran la calidad de vida de la gente. Esto ingresa al índice de desarrollo humano, no es lo mismo las familias y hogares que no tienen agua de cañería, que no tienen energía eléctrica, que no tienen fosas séptica a que tenga fosa séptica, agua potable, es decir, son situaciones distintas. Así que la DIGESTYC nos está dando el dato de que muchos más hogares en el país han tenido acceso en este año a energía eléctrica y a agua potable.

Ayer explicaba César Villalona que con estos datos también hay que tomar en cuenta que antes, por ejemplo, en 2008 había menos población y ahora hay más población y habiendo más población también se ha aumentado el porcentaje. Hay que tomarlo en cuenta.

Exacto.

Secretario General, sabemos que el tiempo es muy importante. En otro tema queremos su valoración, qué nos puede comentar al respecto, los compañeros Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, y Marcos Rodríguez, Secretario de Transparencia, presentaron a la Fiscalía un aviso por el posible cometimiento del delito de calumnia en su contra. ¿Cuál es el comentario que nos puede dar al respecto?

Felicito a Marcos Rodríguez y a Gerson Martínez por esta actitud valiente de hacer lo que han hecho, en todo caso el que nada debe nada teme, y ellos han ido precisamente a la Fiscalía a denunciar porque ha habido medios de comunicación, particularmente digital y otros particulares, que se dieron a la tarea de acusar a estos ciudadanos, a estas personas, a estos compañeros, yo espero que aún con esa cantidad de trabajo que pueda tener la Fiscalía, le ponga interés y atención a este tipo de cosas, porque no debemos de permitir que en el país haya un río revuelto en el que se confundan los casos que son reales, concretos, demostrables de corrupción, con inventos de gente pícara, gente de derecha que lo que tiene es la pretensión de embarrar a ciudadanos honrados, y particularmente en este caso miembros del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, compañeros de nuestro partido, del FMLN, así que enhorabuena, excelente la acción que han tomado Gerson y Marcos.

Ya para finalizar qué nos puede comentar de esas noticias que son invisibilizadas en los otros medios de comunicación pero que también debemos de estar pendientes o nosotros debemos de resaltar.

Hay una noticia que ha llegado a mis manos, y es que precisamente el día de mañana se van a graduar allá en Ciudad Mujer de San Miguel, 600 mujeres en diferentes cursos, así que con estas 600 mujeres que se van a graduar, este programa de Ciudad Mujer llega a 60 mil mujeres formadas, graduadas en cinco años. Así que felicitamos a Vanda Pignato por este esfuerzo, por este resultado, que por cierto espero que esté mejor, que vaya mejorando es mi deseo y el deseo de todos nosotros los militantes del partido, y felicitar también a Ciudad Mujer por estos resultados tangibles. Luego también hay otra noticia importante que tiene que ver con el tema de la economía, con el tema de la inflación, con el tema del subsidio que el gobierno le da a este tema del gas licuado, que habrá una disminución de precios de entre $0.13 a $0.45 centavos dependiendo del cilindro, así que también grabemos en nuestra cabeza que hay rebaja en este precio de los cilindros de gas licuados para la cocina, y que esto va a tener un impacto positivo en la bolsa de todos los salvadoreños, particularmente los más necesitados de nuestro país.

Muchas gracias.