Dic 12, 2017 7:52 PM

Ley de aguas, Pensiones, Injerencia de EEUU

Visto: 1421 Veces

Hoy es martes 20 de junio, día de la posición oficial del FMLN a cargo del Secretario General del FMLN, Medardo González, a quien le damos la más cordial bienvenida. Muy buenos días.

Buenos días, Geraldina. Buenos días, compañeros, amigos, amigas.

Quisiéramos iniciar Secretario General, la semana pasada, los partidos de derecha presentaron una propuesta de Ley de Agua, la cual ha sido denunciada por el Foro Nacional del Agua y otras organizaciones porque contiene elementos privatizadores. ¿Conocer cuáles la postura del FMLN ante este tema?

La postura del FMLN, la postura de los diputados, la postura del gobierno del FMLN, es una postura que acompaña al pueblo salvadoreño, a nuestro país, los intereses de la nación. Nosotros venimos luchando precisamente en la Asamblea Legislativa por hacer la reforma constitucional que declare el agua como un derecho humano, es decir, que sea reconocido que el Estado salvadoreño es el dueño de este bien natural, y es que no hay de otra manera. Subrayar que esa es la posición esencial de nuestro partido venimos sosteniendo esta posición ante la necesidad de legislar, porque no puede seguir esto sin legislarse; ante la necesidad de legislar nosotros venimos luchando desde hace ya prácticamente una década en la que se metió esta iniciativa; venimos luchando por avanzar, porque se asegure una ley que beneficie al pueblo en primer lugar; en segundo lugar, al Estado, a los intereses del país.
Personalmente comparo el agua con el oxígeno, con la comida. Es decir, es algo innato, natural todos los seres humanos, los animales, necesitamos oxígeno, necesitamos comida, necesitamos agua, si alguno de estos tres elementos nos falta, simple y sencillamente morimos. Así que estos bienes naturales no deben ser propiedad de nadie, no deben de tener propietarios. Eso es como que me dijeran, vas a pagar un dólar por cada minuto de respiración, vas a pagar $20 dólares al día por lo que respires las 24 horas, es decir, es algo completamente anti natural que las cosas llegaran a este tipo de situación. El agua, de hecho un ser humano no puede sobrevivir si no tiene agua para tomar, y luego ya lo otro, agua para su limpieza, agua para otra cantidad de cosas que hay que hacer. Pero lo fundamental es esto. De tal forma que sostengo esta parte. Nuestra postura es en ese sentido social, nuestra postura es humanitaria, es solidaria. Ya nosotros en nuestro país debemos de terminar con esa vieja historia de que muchos salvadoreños y salvadoreñas en el territorio nacional no tienen acceso al agua potable, eso que vamos terminando, vamos avanzando. Las alcaldías del FMLN han trabajado durante décadas llevando agua potable a las personas, dándole tratamiento al agua, también fortaleciendo ya en estos últimos años, en estos 8 años de gobierno del FMLN, a ANDA para que de un mejor servicio, que por cierto ANDA viene a asegurando un mejor servicio para la población. Y luego está todo el otro tema, el tema del agua para la agricultura, nosotros somos un país que tenemos ya problemas serios, problemas de captación del agua, nosotros tenemos problemas de insuficiencia de agua para la agricultura, existe la necesidad de que haya captación de las aguas lluvias, por ejemplo, para el uso de la agricultura o para los usos humanos, todo eso se está mejorando en este gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, una de las cosas que precisamente hablábamos aquí con Geraldina hace semanas, era sobre este tema de la mejora en la producción de los cereales, la mejora en la agricultura en general, y cómo el tema de los regadíos, cómo el tema de la captación del agua lluvia y todo esto viene asegurando una mejor agricultura, una mejor producción, una mejor cosecha. También tenemos el otro tema, que es el tema del agua para usos industriales, para otro tipo de industrias también que no puede ser de otra manera, que hay que darle uso al agua también, y en ese sentido, debo de decir que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén en este último año bajo su administración, ANDA ha dado a proyectos de construcción y a otro tipo de proyectos, más de 100 proyectos de aguas importantes para este tema. De tal manera que también estamos avanzando en este terreno.
Ahora debo referirme a esta otra parte, la parte de la legislación de cómo hemos venido avanzando en la Asamblea Legislativa, se avanzó en la Ley hasta el artículo 92, pero de ahí ya no se pudo avanzar, inclusive el Presidente de la República en este último año dio instrucciones a la ministra de Medio Ambiente y trabajábamos en conjunto con los diputados y diputadas del FMLN para ver si encontramos maneras de una visión común, de aproximarnos entre la empresa privada y nuestra postura popular, y nuestra postura del FMLN, pero ha sido imposible, y en esta semana anterior pudimos ver por los medios de comunicación, principalmente de la derecha, que desde la Asamblea Legislativa diputados de ARENA, GANA, PDC, PCN sostienen una postura, metiendo otra pieza que prácticamente privatiza el agua en nuestro país. Lo que quieren es que ANDA deje de ser un ente regulador desde el Estado mismo, quieren pasar a ANDA a una supremacía de una representación privada, prácticamente la ANEP es la que tendría el control de esta instancia de ANDA y de otra instancia superior que sería creada. Es decir, lo que están haciendo es adueñarse del control del agua. ¿Y por qué la empresa privada quiere adueñarse del control del agua? Pues es sencillo, quieren adueñarse de ello. Quieren adueñarse del agua, quieren envasar el agua, quieren distribuir el agua, quieren vender el agua. Eso es lo que quieren hacer. Esa es la palabra: privatizar, por eso al principio decía eso, un bien natural ellos lo comercializan, lo convierten en mercancía y entonces le dan valor, y lo mandan al mercado dicen ellos, es decir, y la gente trabajadora que apenas le ajusta para la comida y para tener techo, y mandar a sus hijos a la escuela en ayuda del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, van a tener que sacar más dinero para pagar agua. De tal manera que les garantizo compañeros, compañeras, y eso es lo que debemos de hablar con la población, que si los diputados de la derecha, y quiero decir a eso, ARENA, GANA, PCN, PDC llegarán a consumar una Ley de este tipo les garantizo que los precios del agua, si ahora están a un dólar, por decir así, por 20 metros cúbicos de agua, ya en tiempos de privatización ese dólar se va a convertir en $20 dólares. Es decir, es algo completamente negativo. De tal manera que el pueblo salvadoreño, y este es mi llamado, el pueblo salvadoreño no debe ver esta temática, este debate por el agua como algo de los salones de la Asamblea Legislativa, no debe de ver esto como una discusión de las elites políticas, y hay gente inclusive que dice, de la política no como, pero definitivamente que sí como, no va a tener que comer, va a tener menos dinero comprar comida porque va a tener que pagar el agua. Eso yo se los garantizo, las cosas irían mal.
Esta gente que ha presentado esta iniciativa por el agua, es la misma gente que en su momento, allá en el 98, dijeron que el sistema público, cuando decimos sistema público nos referimos al Estado, no servía y que ellos iban a privatizar, utilizaron esa palabra. Es decir, a partir de ese momento los dineros de los trabajadores los iban a administrar ellos, los señores millonarios, entonces a partir de ese momento ellos iban a administrar e iban a hablar de pensiones.
Las pensiones, el pago de las pensiones se las dejaron al Estado, y el cobro se lo quedaron ellos, de tal manera que este es el problema que tenemos hoy, ellos se enriquecieron y el pueblo y el Estado se amoló, se endeudó. Eso es lo que pasó con el tema de pensiones, y eso es lo que nos quieren hacer ahora con el tema del agua. Así que ese es mi llamado, y yo quiero también para ir concluyendo este tema del agua, decir que es buena noticia que en estos nos juntamos el Gobierno, el partido FMLN, los diputados, los alcaldes, alcaldes del FMLN, todos nos juntamos, la militancia del FMLN, nos juntamos con todos los dirigentes y todos los activistas de las distintas organizaciones que luchan por el agua, y que vienen luchando por el agua en este país, nos juntamos también con todas aquellas personalidades como Monseñor Escobar Alas, que también ha manifestado una postura muy clara, advirtiendo lo negativo que sería la privatización del agua. Así que esta es la situación que quiero decir, el agua tenemos que defenderla, el agua es del pueblo no es de unos pocos que se quieren adueñar de ella para luego venderla. Así que a luchar y a defender una buena legislación, eso es lo que nosotros necesitamos, luchar, demostrar que nos molesta, que nos afecta, que nos indigna que partidos de derecha, que diputados de derecha, quieran adueñarse de algo que es de los salvadoreños desde tiempos de la construcción de nuestro país.
...

Seguiremos pendientes de este tema, todos sabemos que es un bien que no puede privatizarse. En otro tema, Secretario General Medardo González, está avanzado el debate sobre la reforma de pensiones, que es otro tema importante en la Asamblea Legislativa, y este día la Comisión de Hacienda recibirá a una delegación de los trabajadores y trabajadoras que han presentado una propuesta. ¿Cómo ve que avanza el proceso en el tema de pensiones?

Saludar a los trabajadores que ahora van a ir a presentar su propuesta a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, entiendo que va a llegar ahí ASAFONDOS a presentar su propuesta, que bueno felicito como digo a los trabajadores porque se ha hecho justicia con ellos, porque se les va a escuchar en la Comisión. De hecho, todo este tipo de temas, como el que acabamos de hablar del tema del agua, este tema de pensiones y todo lo que llega a la Asamblea Legislativa es un tema de correlaciones, es un tema de votos, de aritmética como se dice. De tal forma que venimos meses, más del año, discutiendo esta temática sobre pensiones. Hemos dicho como FMLN y los trabajadores nos han presentado una propuesta en la que nos han planteado de que el sistema privado ha colapsado, ha fracasado y que hay que crear un sistema de pensiones en el país, que regrese el eje público, hay que regresar precisamente al eje público, en cuanto al tema de la administración de las pensiones, y esa ha sido una posición clara que han sostenido los trabajadores, los trabajadores han luchado, han venido planteando y tengo ese recuerdo claro, desde el 1° de Mayo que nos hicieron la propuesta sobre la necesidad de crear un sistema mixto. Sistema mixto porque ya está el sector privado y la correlación de fuerzas no da para más, pero hay que crear el sistema público porque es lo único que puede garantizar mejorar las pensiones en sí para los trabajadores de todo nivel económico, lo mismo que mejorar las pensiones, lo que se puede hacer es detener el endeudamiento que todos los salvadoreños tenemos, deuda que pasa al Estado y que todos los salvadoreños nos toca pagar, $5 mil millones que se nos cargan a todos nosotros y que se le van a cargar a nuestros hijos y a nuestros nietos, esta deuda previsional. De tal manera que existe la necesidad de regresar a este eje, al eje público del manejo de los fondos de pensiones, de la creación de pensiones, y a mí me parece que eso es el elemento central de la propuesta de los trabajadores y que nosotros como diputados del FMLN, hemos coincidido sobre este tema de la necesidad de crear el eje público en este tema de pensiones, de mejorar el monto de la pensión mínima, se ha dicho que hay necesidad de mejorar esta pensión mínima. También la necesidad y la posibilidad que hay de que sea ampliada la cobertura, es decir, que haya más gente, que se incorpore más gente al beneficio de la pensión.
Este tema de la pensión es algo importante, pues no es lo mismo un adulto que cuando ya está en casa pensionado o retirado, jubilado, este adulto para comprar cualquier cosa tiene que pedir, es algo que debemos de tener en cuenta, hay que tratar de generar una pensión digna e ir ampliando la cobertura. En ese sentido la propuesta de los trabajadores a mí me parece algo importante que debe de ser tomada en cuenta, como dice el Presidente de la República, en el debate dentro de la Asamblea ellos proponen, los trabajadores, que se incorpore al sector de los trabajadores por cuenta propia, que sean incorporados a este sistema, que aporten por supuesto, porque como estos trabajadores no tienen patronos, no habría una aportación patronal sino que ellos mismos tendrían que cubrirse su aportación como individuos y ahí mismo iría la aportación patronal, etc., etc., todo esto hay que estudiarlo, hay que profundizar. Hay importantes beneficios en esta propuesta, la propuesta que el gobierno y que el FMLN ha presentado sobre la necesidad de mejorar esta pensión. De hecho lo que quiero compartir ante ustedes, es que no dejemos el tema, que por cierto acabo de hablar del tema del agua, pero tratemos de que las cosas se mantengan. ¿Por qué digo este tema de pensiones? Por un lado, porque necesitamos arribar a acuerdos en la Asamblea Legislativa para asegurar las pensiones a los trabajadores, mejorar las pensiones a los trabajadores, tal y como dicen los trabajadores subir la pensión, es decir, que sí debemos de luchar, sí debemos de pelear por ese tipo de cosas, debemos de luchar, debemos de pelear también por impedir que el Estado salvadoreño vaya también hundiéndose, ¿por qué? Por la pesada carga de la deuda de pensiones. Nosotros debemos de liberar esto independientemente de lo que suceda, nosotros necesitamos liberarnos de esta carga para qué, para poder invertir los impuestos que nosotros mismos pagamos, para poderlos invertir de una manera mucho más libre, mucho más soberana en los proyectos de apoyo que nosotros siempre necesitamos dar a los más pobres e invertir en las cosas necesarias. Imagínense ustedes ahora Obras Públicas, me decían ayer en CAPRES, está necesitando millón y medio de dólares para la construcción del puente para Chalatenango, cosa que no estaba prevista en el presupuesto nacional, y que no puede esperarse. Necesitamos que haya movilidad del resto del país para Chalatenango, así que estimados compañeros y compañeras, insisto: el tema de pensiones es un tema que debemos de sostenerlo, debemos de luchar por mejorar esta situación, y mi llamado a los trabajadores a que continúen en la lucha y los diputados del FMLN estamos precisamente para darles la mano en este esfuerzos.
...

Vamos a seguir pendientes, porque ha quedado claro que el sistema como actualmente está colapsó, no funciona. Vamos a estar pendientes de qué sucederá este día en la comisión de Hacienda, que va a recibir a la delegación de trabajadores y trabajadoras. En temas internacionales, Medardo González hay dos cosas que quisiéramos abordar ya para finalizar. Primero, el pasado viernes el Presidente Donald Trump, firmó un decreto contra Cuba, en lo que muchos consideran un retroceso en la política de EEUU hacia Cuba. ¿Cuál es la lectura acerca de esto que está sucediendo?

Es importante y nuestro partido siempre está dando seguimiento a esta situación internacional. Pero en estos días recién pasados, solo quiero mencionar, hemos tenido cosas que no podemos dejar de pasar. Algo que tiene que ver con Estados Unidos, en esta relación bilateral y regional que tenemos como países del Triángulo Norte de Centroamérica, hemos tenido está reunión, nuestro Vicepresidente encabezó una delegación, el Canciller y otros miembros del gabinete del Gobierno de nuestro país que estuvieron en reunión, precisamente, para tratar temas como: la inversión, la economía, la migración, la seguridad, para tratar estos temas tan importantes para ambas regiones. Estados Unidos es consciente de la situación que sucede, está tratando de apoyar a nuestros países para detener la migración hacía allá. Nosotros hemos dicho desde estos micrófonos y desde las tribunas, siempre hemos dicho que nosotros trabajamos y luchamos, y ese es nuestro esfuerzo por ir construyendo un El Salvador productivo, El Salvador incluyente, en el que todos los salvadoreños decidimos vivir en él y no estemos buscando construir nuestro futuro fuera de nuestras fronteras. De tal manera que este hecho se dio y bueno, hay un balance positivo por parte de los países de la región, particularmente de nuestro país, hay un balance positivo, es la primera reunión con el nuevo gobierno de Estados Unidos, del Presidente Trump que ha habido; han reconocido los avances importantes que este gobierno, particularmente ha tenido con el tema de la seguridad pública. Así que está reunión se daba en estos días de la semana recién pasada, pero al mismo tiempo, casi paralelamente, se estaba dando también está situación en la que el Presidente de los Estados Unidos se manifestó en relación a las relaciones bilaterales con Cuba, y en este sentido nosotros como partido FMLN queremos manifestar muy claramente diciendo que nos parece un retroceso este tipo de medidas que el gobierno de los Estados Unidos está tratando con el gobierno de Cuba. Es un retroceso el que se da con este tipo de medidas, que ya era un avance importante el que se había dado en estos últimos dos años anteriores, esperamos que esto se detenga. Nosotros leíamos la posición del gobierno de Cuba, que decía que el gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo, el cual nosotros nos parece muy importante, de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el gobierno de los Estados Unidos. A nosotros nos parece que esto debe de ser así, debe de continuar ese diálogo respetuoso, y dice también está posición de Cuba que en los dos últimos años se ha demostrado que los dos países como ha expresado reiteradamente el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, pueden cooperar y convivir civilizadamente respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos, pero no debe de esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia ni acepte condicionamientos de ninguna índole. También al final dice, como hemos hecho desde el triunfo del 1° de enero de 1959, asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, prospera y sostenible. Nosotros como FMLN queremos reconocer nuestra solidaridad y manifestar nuestra solidaridad con Cuba, y al mismo tiempo esperamos que se restablezcan estas pláticas, estos diálogos entre ambos países, entre los Estados Unidos y Cuba. Y en relación también al otro tema internacional, que se está dando estos momentos porque no ha terminado, es esta reunión de la OEA, en la que hay una iniciativa...
...

...Y esa era la siguiente pregunta, el tema de Venezuela...

...el tema de Venezuela, que están con el mismo propósito, que ya no es nuevo en la OEA, de querer excluir a Venezuela, de querer condenarla para ir dando pasos intervencionistas hacía Venezuela. Quiero decir muy claramente que nosotros como país, queremos felicitar al gobierno, a Cancillería por la postura clara, precisamente, en defensa de las posturas Latinoamericanas. Este es un tema en el que nosotros siempre hemos mantenido una posición, el Presidente de la República, el Canciller ayer mismo lo manifestaba, en el sentido de que El Salvador parte de que hay que respetar a cada nación, a cada país a que resuelva sus problemas, y que la vía de solución de los problemas es el diálogo entre las distintas partes. Así que este es un punto en el que El Salvador viene apoyando a Venezuela en esta postura y así lo vamos a hacer, la reunión de Cancún, allá en México de la OEA, no ha terminado, precisamente, dentro de pocos momentos va a comenzar una segunda ronda allá en Cancún, en México, y nosotros como país seguimos apoyando de una manera soberana, apoyando solidariamente a la República Bolivariana de Venezuela.

Bueno, muchas gracias.