Dic 11, 2017 3:14 PM

Impago, Marcha 1 mayo, CELAC

Visto: 6029 Veces

Arena está haciendo todos los esfuerzos porque el gobierno caiga en una situación de crisis, porque el gobierno no pueda pagar los sueldos, porque el gobierno no pueda seguir repartiendo los útiles, los cuadernos, los zapatos para los niños, que el gobierno no pueda repartir los paquetes agrícolas a los campesinos, pues eso no va a suceder

Como todos los martes nos acompaña Medardo González, Secretario General del FMLN. Buenos días.

Buenos días, Geraldina. Buenos días, compañeros, amigos, amigas.

Hace dos semanas Arena empujó al país a un impago. Este viernes (21 de abril) en la Sesión Plenaria se logró superar este problema, y se logró una victoria contra el ala más radical de la derecha, en el tema de finanzas públicas. Podría decirnos qué se definía. ¿A qué nos enfrentamos si no superábamos los votos? ¿Cuáles eran los desafíos en la Sesión Plenaria? ¿Por qué Arena se oponía nuevamente a una solución?

Hay que ver este tema desde varios ángulos. Primero, referirme a que estas palabras un poco técnicas de, Impagos, es simplemente que el gobierno de El Salvador le tocaba pagar $57 millones, al 20 de abril. Y si no se pagaba se entraba en un no pago, en un impago, lo cual traería como consecuencia, y eso es el otro elemento, que traería como consecuencias cosas como: que el país sería calificado hacía la baja por estas calificadoras de riesgo, que tanto tienen que ver en este tema. El país iría cayendo, sus bonos caerían a precios bajísimos; las tasas de interés se elevarían. El país no sería sujeto de crédito, etc., etc., pero además tendría efectos como por ejemplo que los créditos, todos los créditos de consumo por ejemplo, de las tarjetas de crédito, subirían de precio; las tarjetas de créditos, los préstamos de casas, para el pago del crédito de los vehículos, todo lo que significa créditos subiría, tendría un impacto directamente sobre todos los consumidores, fundamentalmente sobre la gente de la clase media y sobre la clase trabajadora que está pagando su casita.
Esos son efectos directos de este tema del Impago. Había un tema tan crucial como, por ejemplo, el hecho de que si no se hacía este pago, de inmediato tendría una repercusión, y esto nos lo señalaba el Ingeniero Ricardo Perdomo, el Superintendente del Sistema Financiero, de que el valor del fondo que tienen los ahorrantes, los pensionados se irían a la baja, $2,600 millones menos. Es decir, sería una pérdida catastrófica para los pensionados. Es decir, una situación de Impago como esta pues trae consecuencias fuertes, además hay otros elementos como por ejemplo, los bancos del Estado entrarían en crisis. Por ejemplo, BANDESAL, el Banco Hipotecario, que le dan prestamos a la pequeña empresa, a centenares y miles de pequeños empresarios que son beneficiarios de crédito por estas instituciones crediticias, que ya no podrían accesar porque estos bancos serían castigados por esta situación. Esto es la situación de Impago, y por eso es que el gobierno de la República, y los diputados y diputadas del FMLN hicimos hasta lo imposible, primero en una plenaria de principios del mes de abril, y después este viernes recién pasado, para aprobar con 43 votos, logramos 45 votos en este tema, junto con diputados de GANA, diputados del PCN también logramos los 43 votos necesarios para no caer en este Impago, lo cual es importante.
¿Y con qué se paga este dinero? ¿De dónde se saca este dinero? Ya que Arena no quiso dar sus votos para emitir BONOS, con los $57 millones. Arena lo que quería es que el gobierno no pagara, que el país entrara en crisis, no le importa la suerte de la familia, Arena lo único que quiere es el poder, no importa en absoluto nada. En ese sentido, al no tener tampoco nosotros los votos de Arena para poder emitir los BONOS necesarios de $57 millones, para lo cual se necesita mayoría calificada, es decir, se necesita que además del FMLN también esté Arena votando en esto, Arena no vota. Cuando Arena en estos casos no vota, no podemos hacer mayoría suficiente, calificada con GANA, PCN y PDC. Simplemente nos quedamos incapacitados de poder encontrar solución.
Ante esta situación el Gobierno de la República y el FMLN, los diputados del FMLN, decimos, bueno aquí no hay de otra, aquí hay que estudiar el presupuesto y del mismo presupuesto hacemos reducción a las distintas carteras, de sus fondos. Siempre esto es una cuestión normal, digo que año con año se repite, en el sentido de que las carteras no logran ejecutar absolutamente todo. Entonces, se analizó, se estudió y se le quitó fondos a las instituciones, menos a la Asamblea Legislativa, lo cierto es que nosotros como FMLN proponíamos que también se le quitara a la Asamblea Legislativa, pero diputados de otros partidos políticos no quisieron; a la Corte Suprema de Justicia tampoco se le quitó nada, pero al resto de carteras sí se les quitó, y salieron los $57 millones necesarios. Con esto quiero decir también, que con este recorte no va a salir afectada la población salvadoreña, porque los salarios, las remuneraciones están garantizadas, también los pagos a los acreedores del gobierno están garantizados, el pago de servicios. Es decir, el pago de la deuda, no hay en absoluto ningún peligro de caer en impago en todo lo demás. Es decir, está garantizado el pago de la deuda, inclusive está garantizado el pago de los intereses de las pensiones, está garantizado el pago de pensiones con este recorte.
Pero además de este tema, de que se tuvo que hacer este recorte del presupuesto, además de esto se tomó otra medida que fue necesaria y fue efectiva, ya que se reformó el FOP, se modificó la asignación, se hizo el recorte como dije de los $57 millones, pero se amplió el plazo y se aumenta la tasa de nuevas emisiones de CIP, y se garantiza el pago de las pensiones en curso porque se hacen más pequeñas las cuotas trimestrales, porque había pago hoy en abril, hay pago en julio, y hay pago también en octubre. Resultado, el fondo de los cotizantes va a crecer, esto es una muy buena noticia, esto hay que decirle a los pensionados que precisamente el fondo de los cotizantes va a crecer porque la rentabilidad sería mayor y el pago del costo de la deuda previsional se hace menor. Por este lado, digamos el gobierno alivia también su carga, porque se prorratea el pago de la deuda, y por otro lado los pensionados tendrían ganancia. Así que esto es importante señalarlo y decirlo, hemos tenido ganancia para los pensionados, hemos tenido ganancia también para el Estado, por esto último que estaba repitiendo, y también hemos tenido ganancia para las mismas AFP porque se estabilizan, y eso es lo que nosotros queremos; lo que queremos es que las cosas se estabilicen y que las cosas funcionen como deben de funcionar, y que nuestra relación con los organismos financieros internacionales se estabilice.

En esa misma dirección ¿Cuál es el fondo de toda esta estrategia de Arena al reiterar y reiterar que el gobierno tiene recursos y de por qué no los utiliza para pagar las AFP? Por ejemplo.

La mayoría del pueblo salvadoreño sabe y no solo de saber, además lo reconoce y lo sostiene, la mayoría del pueblo salvadoreño sabe que Arena miente, que Arena lo que tiene es la pretensión de obstaculizar al gobierno de El Salvador, que Arena lo que tiene es un deseo electoral. Es decir, Arena no tiene ninguna pretensión de encontrar solución a esta problemática, más bien nosotros venimos viendo desde hace años, desde que este gobierno comenzó su función hace ya casi tres años, que la derecha en El Salvador está implementando una estrategia de ahogamiento de las finanzas públicas, una estrategia política-electoral de ahogamiento de las finanzas públicas, de tal manera, de impedir que haya un normal funcionamiento, de mantener en crisis a este gobierno, y que este gobierno no tenga fondos tampoco para poder implementar nuevos compromisos con el pueblo salvadoreño, e inclusive con los que ya está ejecutando. Es decir, obligar a este gobierno a que no pueda cumplir con sus obligaciones, como por ejemplo, que quite los subsidios al agua, a la luz, que quite el subsidio al transporte. Es decir, Arena lo que tiene es la pretensión de obligar a que el gobierno llegue a esa situación de imposibilidad, precisamente, para decir, miren, ese es el culpable. Refiriéndose precisamente al FMLN y al gobierno del FMLN que si se terminan los proyectos de subsidio, entonces el culpable sería el FMLN, y que por lo tanto, hay que castigarlo y que ellos son los únicos salvadores. Esa es su lógica, la lógica que pretenden imponer ahogando con la soga al cuello al gobierno del FMLN. Esa es estrictamente su pretensión, y en este sentido, no estamos hablando únicamente del partido Arena, sino que estamos hablando también de la derecha en general. No debemos de olvidar del papel de la Sala de lo Constitucional que impidió ya hace ratos, hace ya dos años, impidió la emisión de BONOS para reforzar las finanzas públicas, que iba a servir para sanear las finanzas públicas, convertir deuda de corto plazo en deuda de largo plazo, etc., fue imposible poder salir de aquella situación debido a que la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional, se acuerdan, aquella emisión de BONOS. No debemos olvidar que la Sala de lo Constitucional también ha tenido otras sentencias que tienen que ver con el tema de obtención de fondos por parte del gobierno central del país y que la Sala se ha encargado de darles en la nuca, el impuesto al tema de telefonía por ejemplo, que la Sala de lo Constitucional impidió que llegaran fondos a las arcas al gobierno; el FONAT lo mismo, el impuesto precisamente este del transporte que también estaba y que la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional; luego también es importante que no olvidemos que últimamente la Sala de lo Constitucional, en este tema del pago a las pensiones, en octubre del año pasado la sala de lo Constitucional declaró, puso una medida cautelar, impidiendo que se pudiera pagar estos dineros. De tal manera, que este tema no solo es un tema de Arena, de los diputados de Arena, sino que también es un tema de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que tienen el propósito de ahogar al gobierno del FMLN, que tienen el propósito de ahogar al FMLN. Así que esto es lo que nosotros estamos viviendo.

El diputado Blandino decía que no sería extraño que esto sea también cómo una estrategia de lo que sucedió en Brasil, que se utilicen unos fondos para otras cosas y que sea malversación de fondos.

Claro, esa es una manera de arrinconar al gobierno, en el caso brasileño eso fue así, correcto, la presidenta Dilma Rousseff se vio obligada a tomar fondos de una partida y ponerlos en otra partida, no hubo allí ningún acto de corrupción, lo que hubo fue que no hubo un cumplimiento exacto de la Ley, y los señores estos golpistas se agarraron de ahí, la acusaron y la sacaron del gobierno, algo nunca visto en un país como esos, tan inmenso y tan grande. Eso es lo que quieren también aquí, lograrlo si fuera posible, llevar al Presidente de la República, al ministro de Hacienda, y al Presidente a descuidarse y llevarlos a una situación de ilegalidad en esta temática del pago. Pero bien, lo que quiero decir, es que el pueblo salvadoreño y nosotros mismos como militantes del FMLN y como votantes del FMLN debemos de comprender que esta situación Arena no lo va a lograr.
Arena está haciendo todos los esfuerzos porque el gobierno caiga en una situación de crisis, porque el gobierno no pueda pagar los sueldos, porque el gobierno no pueda seguir repartiendo los útiles, los cuadernos, los zapatos para los niños, que el gobierno no pueda repartir los paquetes agrícolas a los campesinos, pues eso no va a suceder, estemos seguros de eso. El gobierno de El Salvador y el FMLN van a garantizar que esos recursos estén llegando durante todo el año con este presupuesto, esa es nuestra postura optimista.
Con este paso que acabamos de dar vamos a lograr sortear una situación, como ya dije, van a bajar los intereses, el fondo va a bajar, la cantidad de dinero a pagar en el mes de julio va a ser menor, lo mismo que en octubre lo cual nos va a permitir sortear la situación; los pensionados van a ganar más, a partir de ahora están ganando más porque subió a cuatro el interés, ya están ganando más y a principios del próximo año van a ganar del 5 punto y medio arriba, lo que quiero decirles, es que estemos optimistas, apoyemos al gobierno, apoyemos al presidente Salvador Sánchez Cerén, apoyemos a los diputados del FMLN, que nos hagamos acompañar en toda esta situación que seamos optimistas porque vamos a enfrentar esto.
Pero además hay algo que vale la pena decirlo, y es que también tanto el gobierno como nosotros los diputados en la Asamblea Legislativa, venimos recalcando de que este tema viene íntimamente vinculado al tema previsional, al tema de las pensiones, resulta que nosotros venimos ya con el gobierno, el partido y los diputados haciendo esfuerzos por realizar una reforma, ¿por qué? Porque el sistema de pensiones en El Salvador está completamente quebrado, y precisamente lo que acaba de pasar, es precisamente por eso, está quebrado. Todo lo que estos señores dijeron hace 17 años fue una solemne mentira, los trabajadores no ganaron una buena pensión, no hay pensión universal, los cotizantes siguen siendo los mismos, el Estado endeudado. El Estado ha venido perdiendo, perdiendo, perdiendo y perdiendo, y cuando digo Estado, me refiero precisamente al gobierno, y cuando digo gobierno me refiero a todos nosotros, que cada vez nos vamos endeudando, nuestros hijos y nuestros nietos se están endeudando, estamos teniendo que pagar $17 mil millones de deuda. Claro, todo eso viene por todas estas cosas, si Arena que son un atajo de ladrones, y que han estado favoreciendo a los grandes dueños, a los grandes ricos de este país, vienen y privatizaron las pensiones, se adueñaron de los bienes del Estado, de los bienes del pueblo salvadoreño, y eso es lo que nosotros tenemos, eso hay que reformarlo, no aguanta más una situación como esta continuar con las AFP privatizadas, nosotros tenemos una propuesta en este sentido, el gobierno tiene una propuesta, los trabajadores y trabajadoras del país tienen una propuesta que ya están en ese proceso de presentación tanto al gobierno como a los diputados de la Asamblea Legislativa porque la idea es sacar un producto que sea útil, que sea útil para los cotizantes, para los pensionados, que sea útil también para el gobierno, porque hay que salir de esta situación de endeudamiento, si a los que les vale un comino el endeudamiento del país es precisamente a los ricos, a los pobres sí nos debe de preocupar tener un país endeudado.
De tal manera que necesitamos un sistema de pensiones que beneficie a los trabajadores, al pueblo, un sistema de pensiones que nos quite la deuda de encima, es decir, que beneficie al gobierno, y en tercer lugar, mantener en paz el sistema, manteniendo un sistema en el que funcione tanto lo público como lo privado. Eso es lo que quiero sostener ahora, que se vuelve necesario, urgente porque si no se logra salir de esta situación el país no va a tener salida, independientemente de quien se encuentre en la conducción del Estado y del gobierno salvadoreño.

En este mismo sentido, todos debemos luchar para tener una pensión digna, desde el gobierno, desde la Asamblea, desde la calle, desde pueblo. El próximo lunes, 1° de mayo, se reivindica al trabajador y a la trabajadora a nivel internacional. La derecha celebra el día del trabajo, y la militancia del partido, todos celebramos y reivindicamos al trabajador y a la trabajadora, y todos asistimos a este evento. ¿Qué recomendaciones les puede dar a los asistentes a la marcha del 1° de mayo?

Es importante decirles a todos los compañeros y compañeras que nosotros los del FMLN y todos los sindicatos y cooperativas, y vendedores por cuenta propia que marchamos, y hemos venido marchando en las calles de nuestro país, el movimiento social, que pertenecemos a este movimiento global, universal, que nos movilizamos el 1° de mayo, celebrando el día de la clase trabajadora, a eso pertenecemos nosotros. Hay movilizaciones en Nueva York, en Chicago, en París, en Moscú, en Pekín, en Bogotá, en Caracas, en Managua, en México, hay movilizaciones en todos lados. Nosotros pertenecemos a ese gran movimiento, eso es importante que lo entendamos, y nosotros vamos a ir, precisamente, a hacer un canto optimista por la vida, estos son momentos complicados, todo mundo sabe, hoy se escucha con mucha más insistencia en los medios de comunicación, de los peligros, y lo voy a decir y no hay por qué asustarse, ahora se habla con mucha más asiduidad del tema de la guerra nuclear, y en realidad, es decir, para qué nos vamos a movilizar nosotros el 1° de mayo, precisamente nos vamos a movilizar para exigir paz. Voy a traer a cuenta que en América Latina hace años hemos formado los países progresistas y de izquierda de América Latina, la CELAC, esta organización de países latinoamericanos, que la derecha está tratando de neutralizar, de apagar. Compañeros y compañeras, resulta que la CELAC se ha planteado y ha dicho, y tiene un acuerdo de declarar a América Latina, una región libre de armas nucleares, eso se declaró hace años, hay que buscar esas declaración. Lo declaramos precisamente en la CELAC, esto son tiempos en el que la paz deja de ser una palabra, la paz es un objetivo que nosotros debemos de procurar, la paz mundial, no solo la paz en nuestro país, sino que la paz en la región y la paz en el mundo, eso se vuelve fundamental. Y luego, nuestra plataforma reivindicativa, precisamente, por lo que hemos estado hablando, por el tema de las pensiones, y que los trabajadores y trabajadoras salvadoreños, han trabajado y seguirán trabajando y luchando por alcanzar pensiones dignas para los trabajadores, tanto para los trabajadores formales como para los trabajadores por cuenta propia, pensión para todas aquellas personas que no lograron trabajo formal durante su vida. Todos esos temas son, es un tema vital de gran importante. Y luego la lucha por la defensa de este gobierno, la defensa de este gobierno que lucha por los intereses del pueblo salvadoreño, de los campesinos, de los jóvenes, de las mujeres, de clase media por la cual lucha este gobierno de El Salvador. Luego, mencionar y decir, tenemos la información que nos han dado, en el sentido de que ahora se han planteado un diseño en el que no va a ser una marcha de una sola columna, sino que se van a hacer tres puntos de salida, que tienen que llegar al punto final que es el Salvador del Mundo. Habrá una salida, en el Árbol de la Paz, estamos hablando del Estado Cuscatlán; estamos hablando también de las Letras de Metrocentro, que es otro punto de concentración; y estamos hablando de la calle Constitución, a la altura de la gasolinera Texaco. Esos tres puntos van a ser puntos de partida. ¿Por qué se ha hecho así? Me explicaban los compañeros, y es que lo que ha sucedido, es que esa gran columna nos quita coherencia, consistencia, se nos dispersa demasiado, entonces, el propósito es que no se nos disperse. Por lo general, y eso es histórico, tengo ese recuerdo, los primeros que marchan salen y ellos llegan al punto de concentración, el mitin comienza, y los de atrás todavía no han ni comenzado a salir, de tal manera que cuando ellos llegan ya no hay nada, entonces eso hay que procurar evitar.

¿El FMLN o la militancia de dónde salen?

La militancia del FMLN vamos a salir de los tres puntos de concentración, a cada quien se le va a dar su orientación, nosotros siempre vamos ubicados en la parte de atrás de los movimientos sociales, así que vamos a estar acompañando en estos tres puntos de concentración. Quiero agradecer a los compañeros organizadores de los sindicatos la invitación al Presidente de la República, y también a mi persona, al partido para que estemos presentes acompañándolos ahí en el acto del 1° de mayo. Así que un saludo a la clase trabajadora.

Para finalizar buenas noticias.

Mencionar una gran satisfacción, una gran alegría se ha declarado está semana anterior, San Miguel de Mercedes, un municipio libre de analfabetismo. Qué cosa más fabulosa, felicito a Chalatenango por este gran logro, en San Miguel de Mercedes, de liberarse del analfabetismo. También es importante decir, que nos decía el ministro de Turismo, que en estos días de vacaciones, el país registró un 4% más en ingresos de visitantes durante las vacaciones, esto es un tema muy central. De tal manera que eso beneficia la economía. Y voy a terminar diciendo, como una buena noticia, también que la CEPAL – ONU, actualizó su proyección de crecimiento económico para El Salvador en el transcurso de 2017, a 2.5%, dos décimas más de lo esperado por el Banco Central de Reserva de El Salvador. Es decir, 2.5%, que lo escuchen bien los areneros, 2.5% dice la CEPAL, así que déjense de griterías, ustedes son mentirosos, corruptos e ineptos, y escuchen a la CEPAL.

Bueno, muchas gracias.