Sep 20, 2017 8:53 AM

Resolución Ulises Rivas, Reforma de Pensiones, Vínculo ARENA-Embajada USA

Visto: 587 Veces

Lo que hay ahí es un vínculo natural entre la embajada y uno de los partidos políticos, del partido político Arena.

Buenos días, hoy es día de la posición oficial del FMLN, nos acompaña Medardo González, a quien le damos la más cordial bienvenida. Muy buenos días, Secretario General.

Buenos días, Geraldina. Buenos días, amigos, amigas, compañeros.

Queremos iniciar en relación a la resolución tomada el pasado viernes 24, por parte de los integrantes de la Sala de lo Constitucional, de separar de su cargo del Tribunal Supremo Electoral al magistrado Ulises Rivas, quisiéramos conocer la posición del FMLN al respecto y que implica esta separación del cargo, que implica para la población salvadoreña?

Hemos estado dando opinión desde el viernes que se conoció esta sentencia de la Sala de lo Constitucional, de los cuatro magistrados. Como partido político, como comisión política, como dirección hemos dado opinión, hemos sacado un comunicado rechazando esta decisión, esta sentencia que a nuestro juicio no es una decisión jurídica formal, sino que es una decisión política.
Es parte de un proyecto, de un plan y de un propósito político por parte de estos cuatro magistrados que están modificando la Constitución de la República, que están anulando el papel de los órganos de Estado, particularmente de la Asamblea Legislativa y que ahora dan un golpe, un golpe certero al sistema electoral, al sistema político electoral del país, un golpe certero porque violentan precisamente la filosofía política sobre la cual está montado el sistema, el mismo Tribunal Supremo Electoral, TSE, según la Constitución de la República y según los Acuerdos de Paz,
Es decir estos señores no les importa lo que se ha hecho, no les importa la historia, no les importa el pasado, no les importa revisar, ellos con su soberbia simplemente toman decisiones y ¿qué es lo que está pasando?, lo que está pasando simple y sencillamente es que están cargando los dados y están haciendo el favor a la derecha, están haciendo el favor a la oligarquía, al partido de la oligarquía, están dejando que en el Tribunal pueda fraguarse fraudes a partir de ahora, con cuatro votos, suficientes, ellos tienen cuatro votos, pues ahí hay una opinión independiente, una propuesta que nosotros como partido político hicimos del magistrado presidente, del abogado Julio Olivo, pero el resto, los tres propietarios que quedan, más la suplente que ellos mismos dicen, que mientras, por supuesto la medida cautelar se mantenga, será ella a quienes llamarán los demás magistrados, entonces pues ahí las cosas quedan prácticamente a favor del partido Arena, a favor de la derecha y desequilibran las cosas.
Nosotros en el FMLN pues estábamos haciendo memoria, recordatorio, nosotros si tenemos memoria, y no nos olvidamos de cómo ha costado venir construyendo, ha costado sangre del pueblo, ha costado lucha permanente del pueblo y de nuestro partido el FMLN construir la democracia que estamos construyendo ahora.
Y bueno hay que recordar que precisamente hace 40 años un día como hoy, 28 de febrero hace 40 años, se dio un cerco militar a una concentración política, de partidos políticos de aquella coalición, de la UNO, que estaban precisamente celebrando la victoria de las elecciones y que fueron masacrados, fueron asesinados una cantidad indeterminada de compatriotas, de personas. Fueron capturados, fueron reprimidos, fueron torturados, fueron macheteados una cantidad importante de personas, los mismos sacerdotes de la iglesia del Rosario, que estaban en la iglesia, que abrieron las puertas de la iglesia, fueron testigos de aquella masacre. Es decir, un día como hoy nosotros podemos decir y en el FMLN tenemos esta conciencia plena, de que esa es la fecha en que se cerraba el ciclo de manera definitiva, se cerraba el ciclo de lucha electoral de nuestro pueblo, desde allá, desde principios de la década del 70, desde el triunfo mismo del ingeniero Duarte, que le fue arrebatado a la misma UNO, fue violentada aquella libertad del pueblo salvadoreño de elegir y fue precisamente en esta segunda y última elección presidencial en la que el pueblo salvadoreño decide buscar otros caminos y por esto el tema de la lucha armada.
Nosotros no tenemos por qué ocultar este tipo de cosas, nosotros tenemos que decirlo muy claramente que lo que puede suceder es que el Tribunal Supremo Electoral, a partir de ahora, a partir de esta decisión tomada por los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, le abra precisamente un espacio al fraude, con el propósito de anular la expresión de izquierda, la expresión del FMLN
Nosotros reiteramos esta postura, esto es un golpe a la democracia la que están dando estos señores, es un golpe a la democracia, es un golpe al pueblo salvadoreño y hacemos un llamado a la militancia y al pueblo salvadoreño a mantenernos unidos en la defensa de nuestra constitución, de nuestro estado, en el acompañamiento al magistrado Ulises Rivas
Es también importante decir que ellos buscan argumentos, buscan de dónde agarrarse y dicen que Ulises Rivas tiene vínculos formales con el FMLN y lo que tienen es un video, en el que el magistrado Rivas, antes de ser magistrado, cuando no había sido electo, él participaba de un acto de proselitismo en apoyo a la candidatura del, en aquel entonces candidato a la presidencia, Salvador Sánchez Ceren.
El mismo lo explica y nosotros lo subrayamos, todos los ciudadanos salvadoreños que hemos ido a votar, escogemos un candidato ¿verdad? Pero eso no aprueba, ni mucho menos, relación formal, dependencia formal, militancia política en un partido político de ningún ciudadano. De tal manera pues, que es un argumento flojo, es un argumento débil el que tienen estos magistrados de la sala de lo constitucional.
Nosotros debemos tener claro que los otros magistrados: el magistrado Téllez, apoyado siempre por el partido Arena, representa este tipo de posiciones. Los otros magistrados también, que no fueron propuestos por el partido Arena
De tal manera pues que nosotros debemos de tener claridad. de que estas decisiones que está tomando la sala de lo constitucional responden a un proyecto y a un plan político y yo quiero hacer una relación que nosotros debemos de observar y es que, en este campo electoral, estos magistrados están haciendo cualquier cosa. Están tratando de despartidizar, sin tomar en cuenta que la misma constitución, en el artículo 228, sostiene que son los partidos políticos los que juegan un papel fundamental, etc etc, es decir en este campo electoral
Pero también en el terreno de las finanzas públicas se han metido y estos cuatro magistrados fueron los que pegaron el primer zarpazo en contra de las finanzas públicas, cuando impidieron que el gobierno de El Salvador tuviera acceso a aquellos $ 900 millones de dólares que necesitaba. $ 900 millones de dólares que le pusieron la medida cautelar, y que aquello fue resuelto hasta que llegó el acuerdo a través del diálogo entre el gobierno y los partidos políticos.
Es decir, quiénes fueron los causantes de la crisis, quiénes fueron los que generaron problemas al gobierno, quiénes fueron los que le han causado problemas al pueblo. Pues esos, se llaman cuatro abogados de la Sala de lo Constitucional. Eso no hay que perderlo de vista, hay que tenerlo presente.

Nos están llevando a un camino de que no importa el gobierno, la asamblea legislativa, sino son cuatro individuos que están cambiando las leyes y para los jóvenes que nos escuchan, no es una defensa de un magistrado sino que se ha roto como dice usted, secretario general, la estabilidad electoral gracias a la representación de todos los partidos políticos en el Tribunal Supremo Electoral.
También Secretario General del FMLN, en un segundo tema que quisiéramos abordar, es lo relativo a la propuesta de reforma previsional (de pensiones) que fue dada a conocer la semana pasada por FUSADES, que comentarios podría hacernos al respecto de este tema?.

Sobre este tema ya se viene escuchando los distintos planteamientos. Nuestro presidente dijo en un acto público el sábado recién pasado que bueno, que ya había una propuesta de parte de la derecha, de parte del sector privado decía el presidente. Claro eso es bueno, porque no había. Solo estaba la propuesta del gobierno, que es apoyada por el FMLN y los diputados y diputadas del FMLN. Ahora ya hay una propuesta y eso es importante, de tal manera pues que podemos, puede decirse, abrir un debate entre nosotros en este sentido. Ahora bien lo que en esta propuesta presentada en estos días por parte de la ANEP...

Si, por que se hace querer ver como que es sociedad civil, secretario

...en realidad es la ANEP y FUSADES, es ARENA, son ellos junto con el sector de sindicatos de la derecha, los que están haciendo esta propuesta y yo diría también, son precisamente los dueños de las AFP los que están metidos en este mismo planteamiento, que siempre han estado metidos desde la misma privatización del sistema de pensiones, desde la propuesta anterior sobre la reforma de pensiones.

Y en este sentido, yo quiero decir lo siguiente, de hecho hasta hoy en el FMLN lo que vemos es que la propuesta que está haciendo con mucha publicidad la ANEP y estos sectores, esta propuesta que dicen que es integral, en realidad vemos que adolece de medidas para ampliar, por ejemplo la cobertura y para darle sostenibilidad financiar al sistema, es decir esto es importante, el tema la cobertura y el tema de la sostenibilidad financiera.

Nosotros criticamos en los debates anteriores, criticamos como este sistema actual fracasó porque no tenía una solidez financiera, cómo se iba a sostener el sistema, pues este sistema completamente ha fracasado.

Que es lo que nosotros estamos viendo, y yo claramente observo, en esta propuesta lo que hay es una salida a la problemática propia de las AFP, utilizando algunos ganchos que podrían ser atractivos para los cotizantes, pero en realidad lo que hace esta propuesta es dejarle siempre la carga al Estado del pago de los jubilados, de los noventa y tanto mil precisamente jubilados que el Estado debe seguir pagando, debe seguir endeudando, para seguir pagando no le llegan ingresos, porque no hay cotizaciones para el seguro, no hay cotizaciones para el INPEP. Lo que hay es cotizaciones para las AFP, nos encontramos con un sistema en el que se ahoga al Estado y se le da fuerza al sistema privado y dicen ellos que crearán un fondo para tener la posibilidad de dar una pensión vitalicia, que es algo importante que se puede considerar positivo. También el trabajador después de estar cotizando 10 años podría retirar una cantidad de fondos para que él pueda pagarlo posteriormente sin intereses. Es decir, son cosas que son ganchos que pueden ser positivos al oído de los trabajadores, pero nosotros estamos convencidos que el gran problema se lo dejan siempre al Estado salvadoreño y la gran solución la tienen ellos como AFP.
Así que yo quería dar estas opiniones, estamos entrando a este debate, entrando a esta discusión y decir que a nosotros nos parece que la postura que han mostrado estos sectores en su ponencia, inclusive frente al gobierno en el sentido de decir que esta propuesta es integral y es redonda y que no admite ninguna crítica, no admite ningún movimiento, es una mala señal, es un mal método, es un mal planteamiento, porque entonces qué vamos a hacer? Porque igual el gobierno puede cerrarse en su planteamiento, ya que es una propuesta cerrada, donde no hay ninguna posibilidad de poder entenderse; de hecho, esto es un planteamiento muy personal, lo que veo es que nosotros tenemos que considerar las tres partes, por supuesto la parte principal que debe de salir apoyada, beneficiada es el sector laboral, los pensionados, los jubilados son los que tienen que salir beneficiados, pero también hay que tomar en cuenta los intereses del Estado, no podemos nosotros de manera irresponsable dejar al gobierno cargando con la responsabilidad financiera porque cuando nosotros hablamos de responsabilidad financiera del Estado nos estamos refiriendo precisamente al mismo pueblo, a todos los salvadoreños que pagamos impuestos, y hasta los niños pagan impuestos cuando van a comprar una paleta, cuando van a comprar un caramelo, y con esos impuestos es que se pagan las deudas y las pensiones que el Estado paga, las paga con deudas, de tal manera que no es justo que el Estado asuma deudas, porque es todo el pueblo el que asume esa deuda para pagarle las pensiones a una cuarta parte de la población, esto es un cuestión de justicia que debemos de ver, y la otra parte, es la parte privada, que en el FMLN y en el gobierno hemos llegado a la conclusión de que vamos a mantenernos en esta idea, en esta propuesta de que el sistema sea mixto para dar posibilidad y entendimiento en esto. Son las tres partes las que nosotros debemos ver, pero es importante concluir de que ya basta, ya las AFP se han beneficiado con la cuchara grande en este tema de pensiones, son los que han salido ganando, porque las pensiones son de hambre, no son dignas, no se ha ampliado la cobertura de los pensionados en nuestro país, sigue siendo la misma, sectores importantes de trabajadores no han sido incorporados ni están planteados en su propuesta a incorporarse, como es el sector informal, todo ese tipo de elementos debemos de considerarlos. De tal manera que nuestro punto de partida y mi punto es que debemos de ver este tema de los trabajadores y en eso yo creo que en la propuesta del gobierno, en la cual nuestro partido está a la par trabajando, estamos mejorando el monto de las pensiones y al mismo tiempo vamos aliviando la carga de la deuda del Estado, que es otra parte importante, y las AFP también como empresa privada se quedan administrando tanto el fondo público como el privado, las AFP siguen jugando su papel y obteniendo sus propias utilidades, ese es el tema; esperamos nosotros entrar en un buen debate. Ya como las cosas vuelan, ya se está escuchando que los partidos de derecha quieren ponerse de acuerdo en la Asamblea Legislativa y tomar un acuerdo de mayoría simple y obligar a la situación, presionar a CAPRES, presionar al presidente de la República, yo creo que ese no es el mejor camino que debe tener la derecha o los dueños de las AFP, lo mejor es que nos pongamos de acuerdo en este tema tan importante, hay que resolver el tema de los trabajadores, hay que garantizarles digamos el mercado, un buen mercado a las AFP, pero el problema central también que les incumbe a todos los salvadoreños es la deuda previsional. La deuda que causa el pago de las pensiones, se vaya disminuyendo. Ese es un tema central.

Prohibido olvidar de donde viene todo esta situación de las pensiones, este sistema de pensiones.Tercer Tema: Lectura sobre la creación de un Consejo Juvenil por parte de la Embajadora de Estados Unidos.

Nosotros, también ya hemos puesto nuestra posición, ya hemos hecho público nuestro planteamiento al respecto, yo personalmente lo he hecho y otros varios compañeros dirigentes del partido lo hemos hecho. Conozco también y quiero decir que conozco el comunicado de las juventudes por la democracia, Movimiento Juvenil por la Democracia Verdadera, que son organizaciones juveniles aglutinadas que se han manifestado, y yo quiero acompañar este planteamiento, dicen que el Ejecutivo, el presidente de la República desde el inicio de su mandato ha respaldado las juventudes salvadoreñas en general, que el gobierno ha puesto énfasis a través del Instituto Nacional de la Juventud, el INJUVE al aseguramiento de los derechos y beneficios contenidos en la Ley General de la Juventud, que fruto del derecho a la organización que tenemos, dicen los jóvenes, es el Consejo Nacional de la Persona Joven CONAPEJ integrados por jóvenes representantes de organizaciones juveniles de todo el territorio nacional, que ellos como jóvenes, como organizaciones con números reales, que conviven a diario con los jóvenes de todos los sectores, "nos sentimos satisfechos y totalmente representados por el Consejo Nacional de la Persona Joven CONAPEJ", que a través de los medios de comunicación, especialmente por las redes sociales, se han enterado que una embajada ha creado una estructura de jóvenes cuyos integrantes tienen una clara identidad política partidaria con el partido ARENA, con el supuesto fin de canalizar sus apoyos a través de dicho organismo, al que han denominado Consejo Juvenil. Los jóvenes lamentan y condenan "que una embajada de un país con el cual nos une históricamente lazos desarrolle este tipo de acciones que son claramente injerencistas y violatorias de los derechos internacionales, que como representante de mas de doscientas organizaciones juveniles salvadoreñas reiteramos nuestro esfuerzo gubernamental en materia de juventud, especialmente a la gran cantidad de programas de apoyo a los jóvenes que está desarrollando el INJUVE", etc.
Yo quiero saludar a estos jóvenes que se han manifestado del movimiento Juvenil por la democracia verdadera y quiero decir que nosotros lamentamos que sucedan este tipo de hechos, precisamente el mismo día que la sala de lo constitucional daba su zarpazo contra el TSE, contra la democracia salvadoreña, el mismo día viernes la embajada de Estados Unidos hacia público la presentación de este consejo juvenil.
Nosotros creemos que esta instancia, que este organismo, es un mecanismo injerencista en los asuntos internos de nuestro país por parte de una embajada de otro país. Nosotros lamentamos este suceso, nosotros lo rechazamos. Lamentamos, condenamos este suceso.
Hemos hecho publicó este planteamiento, lo hemos dicho con toda claridad. Nos llama la atención, aunque para mi este es un elemento, por así decirlo, de segundo grado. Aunque es algo importante. Cómo también el joven que ponen a la cabeza de este consejo, este muchacho es a la vez miembro de la dirección del partido Arena. Es el encargado de los asuntos de Organización del Partido Arena, de jóvenes. Lo que hay ahí es un vínculo natural entre la embajada y uno de los partidos políticos, del partido político Arena.
Asi que nosotros lamentamos esto, nosotros rechazamos esto y vemos que este tipo de cosas no deben de proliferar. Nosotros nos decíamos –Bueno, como es que precisamente una embajada venga y cree un consejo de jóvenes y de repente aparece un consejo de mujeres, aparece un consejo de no se que, es decir, hacer trabajo político acá. A enseñarnos como son las cosas.
Es como que nosotros, nuestra embajada allá en Guatemala comience a crear con guatemaltecos organizaciones guatemaltecas. Es decir, es algo que no le compete a nuestra embajada en Guatemala, ni en ningún otro país.
Nosotros reconocemos el papel preponderante de los Estados Unidos en la región. Nosotros reconocemos que es un gran país, nosotros respetamos a Estados Unidos, nosotros queremos mantener bien la relación, normales, con los EEUU como país. Tenemos una relación con el pueblo estadounidense. De tal manera que no estamos nosotros exigiendo más de lo que debemos de exigir, como pequeño país. Pero al fin y al cabo un país que en el tinglado internacional tiene su propio valor.
Yo decía la vez pasada, decía a los salvadoreños, es necesario hacerlo, que es necesario decirlo, no debemos callarlo

Secretario general alguna noticia que se deba resaltar, alguna noticia que pasa desapercibida y que debemos visibilizar esta semana?

Una Noticia positiva es que esta semana pasada en la Asamblea Legislativa, con 65 votos fue probado un fondo que va a manejar cancillería para apoyar a nuestros compatriotas con dificultades allá afuera en el exterior y a los retornados también, es decir un fondo que va a servir para esto. Es una medida concreta con el gobierno para apoyar a nuestros migrantes con dificultades fuera del país
También es importante el tema de creación de oportunidades de trabajo, fue firmado un proyecto de creación y colocación de marinos mercantes para lo cual la ministra de trabajo, Sandra Guevara junto con el capitán de navío Rene Ernesto Hernández, suscribieron un convenio marco para la formación y colocación de trabajos para marinos salvadoreños en Alta Mar. Es una gran noticia que debe conocerse.

Gracias Secretario General del FMLN, Medardo González por habernos compartido la posición oficial del frente en los temas de coyuntura.

El 28 de febrero de 2017, 12:00, Geraldina Castillo <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.> escribió:
Análisis de Coyuntura 28 de febrero
Buenos días, hoy es día de la posición oficial del FMLN, nos acompaña Medardo González, a quien le damos la más cordial bienvenida. Muy buenos días, Secretario General.
Buenos días, Geraldina. Buenos días, amigos, amigas, compañeros.
Queremos iniciar en relación a la resolución tomada el pasado viernes 24, por parte de los integrantes de la Sala de lo Constitucional, de separar de su cargo del Tribunal Supremo Electoral al magistrado Ulises Rivas, quisiéramos conocer la posición del FMLN al respecto y que implica esta separación del cargo, que implica para la población salvadoreña?

Hemos estado dando opinión desde el viernes que se conoció esta sentencia de la Sala de lo Constitucional, de los cuatro magistrados. Como partido político, como comisión, como dirección hemos dado opinión, hemos sacado un comunicado rechazando esta decisión, esta sentencia que a nuestro juicio no es una decisión jurídica formal, sino que es una decisión política.
Es parte de un proyecto, de un plan y de un propósito político por parte de estos cuatro magistrados que están modificando la Constitución de la República, que están anulando el papel de los órganos de Estado, particularmente de la Asamblea Legislativa y que ahora dan un golpe, un golpe certero al sistema electoral, al sistema político electoral del país, un golpe certero porque violentan precisamente la filosofía política sobre la cual está montado el sistema, el mismo Tribunal Supremo Electoral, TSE, según la Constitución de la República y según los Acuerdos de Paz,
Es decir estos señores no les importa lo que se ha hecho, no les importa la historia, no les importa el pasado, no les importa revisar ellos con su soberbia simplemente toman decisiones y ¿qué es lo que está pasando?, lo que está pasando simple y sencillamente es que están cargando los dados y están haciendo el favor a la derecha, están haciendo el favor a la oligarquía, al partido de la oligarquía, están dejando que en el Tribunal pueda fraguarse fraudes a partir de ahora, con cuatro votos, suficientes, ellos tienen cuatro votos pues ahí hay una opinión independiente una propuesta que nosotros como partido político hicimos del magistrado presidente, del abogado Julio Olivo, pero el resto, los tres propietarios que quedan, más la suplente que ellos mismos dicen, que mientras, por su puesto la medida cautelar se mantenga, será ella a quienes llamarán los demás magistrados, entonces pues ahí las cosas quedan prácticamente a favor del partido Arena, a favor de la derecha y desequilibran las cosas.
Nosotros en el FMLN pues estábamos haciendo memoria, recordatorio, nosotros si tenemos memoria y no nos olvidamos de cómo ha costado venir construyendo, ha costado sangre del pueblo, ha costado lucha permanente del pueblo y de nuestro partido el FMLN construir la democracia que estamos construyendo ahora
Y bueno hay que recordar que precisamente hace 40 años un día como hoy, 28 de febrero hace 40 años, se dio precisamente un cerco militar a una concentración política de partidos políticos de aquella coalición, de la UNO que estaban precisamente celebrando la victoria verdad, la victoria de las elecciones y que fueron masacrados, fueron asesinados una cantidad indeterminada de compatriotas, de personas. fueron capturados, fueron reprimidos, fueron torturados, fueron macheteados una cantidad importante de personas, los mismos sacerdotes de la iglesia del Rosario, que estaban en la iglesia, que abrieron las puertas de la iglesia fueron testigos de aquella masacre, es decir, un día como hoy nosotros podemos decir y en el FMLN tenemos esta conciencia plena de que esa es la fecha en que se cerraba el ciclo de manera definitiva, se cerraba el ciclo de lucha electoral de nuestro pueblo, desde allá, desde principios de la década del 70, desde el triunfo mismo del ingeniero Duarte que le fue arrebatado a la misma UNO, fue violentada aquella libertad del pueblo salvadoreño de elegir y fue precisamente en esta segunda y última elección presidencial en la que el pueblo salvadoreño decide buscar otros caminos y precisamente por esto el tema de la lucha armada.
Nosotros no tenemos por qué ocultar este tipo de cosas, nosotros tenemos que decirlo muy claramente que lo que puede suceder es que el tribunal supremo electoral, a partir de ahora, a partir de esta decisión tomada por los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, le abra precisamente un espacio al fraude, con el propósito de anular la expresión de izquierda, la expresión del FMLN
Nosotros reiteramos esta postura, esto es un golpe a la democracia la que están dando estos señores, es un golpe a la democracia, es un golpe al pueblo salvadoreño y hacemos un llamado precisamente a la militancia y al pueblo salvadoreño a mantenernos unidos en la defensa de nuestra constitución, de nuestro estado en el acompañamiento al magistrado Ulises Rivas
Es también importante decir que ellos buscan argumentos, buscan de dónde agarrarse y dicen que Ulises Rivas tiene vínculos formales con el FMLN y lo que tienen es un video, en el que el magistrado Rivas antes de ser magistrado, cuando no había sido electo. El participaba de un acto de proselitismo en apoyo a la candidatura de en aquel entonces, candidato a la presidencia Salvador Sánchez Ceren.
El mismo lo explica y nosotros precisamente lo subrayamos, todos los ciudadanos salvadoreños que hemos ido a votar escogemos un candidato ¿verdad? pero eso no aprueba, ni mucho menos relación formal, dependencia formal, militancia política en un partido político de ningún ciudadano. De tal manera pues que es un argumento flojo, es un argumento débil el que tienen estos magistrados de la sala de lo constitucional.
Nosotros debemos tener claro que los otros magistrados: el magistrado Téllez, apoyado siempre por el partido Arena, representa este tipo de posiciones. Los otros magistrados también no, que fueron propuestos por el partido Arena
De tal manera pues que nosotros debemos de tener claridad. de que estas decisiones que está tomando la sala de lo constitucional responden a un proyecto y a un plan político y yo quiero hacer una relación que nosotros debemos de observar y es que, en este campo electoral, estos magistrados están haciendo cualquier cosa. Están tratando de despartidizar, sin tomar en cuenta que la misma constitución en el artículo 228 sostienen que son los partidos políticos los que juegan un papel fundamental, etc etc, es decir en este campo electoral
Pero también en el terreno de las finanzas públicas se han metido y estos cuatro magistrados fueron los que pegaron el primer zarpazo en contra de las finanzas públicas, cuando impidieron que el gobierno de Salvador tuviera acceso a aquellos $ 900 millones de dólares que necesitaba. $ 900 millones de dólares que le pusieron la medida cautelar y que aquello fue resuelto, hasta que llego el acuerdo a través del diálogo entre el gobierno y los partidos políticos.
Es decir quiénes fueron los causantes de la crisis, quiénes fueron los que generaron problemas al gobierno, quiénes fueron los que le han causado problemas al pueblo. Pues esos, se llaman cuatro abogados de la Sala de lo Constitucional. Eso no hay que perderlo de vista, hay que tenerlo presente.
Nos están llevando a un camino de que no importa el gobierno la asamblea legislativa sino son cuatro individuos que están cambiando las leyes y para los jóvenes que nos escuchan no es una defensa de un magistrado sino que se ha roto como dice usted secretario general estabilidad electoral gracias a la representación de todos los partidos políticos en el Tribunal Supremo Electoral.
También Secretario General del FMLN en un segundo tema, que quisiéramos abordar, es lo relativo a la propuesta de reforma previsional (de pensiones) que fue dada a conocer la semana pasada por FUSADES que comentarios podría hacernos al respecto de este tema.
Sobre este tema ya se viene escuchando los distintos planteamientos. Nuestro presidente dijo en un acto público el sábado recién pasado que bueno que ya había una propuesta de parte de la derecha, de parte del sector privado decia el presidente claro eso es bueno, porque no había. Solo estaba la propuesta del gobierno, que a la es apoyada por el FMLN y los diputados y diputadas del FMLN. Ahora ya hay una propuesta y eso es importante, de tal manera pues que podemos puede decirse abrir un debate entre nosotros en este sentido. Ahora bien lo que en esta propuesta presentada en estos días por parte de la ANEP
Si, por que se hace querer ver como que es sociedad civil secretario
en realidad es la ANEP y FUSADES es ARENA, son ellos junto con sector sindicatos de la derecha, los que están precisamente haciendo esta propuesta y yo diría también, son precisamente los dueños de las AFP los que están metidos en este mismo planteamiento, que siempre han estado metidos desde la misma privatización del sistema de pensiones, desde la propuesta anterior sobre la reforma de pensiones,
y en este sentido, yo quiero decir lo siguiente, de hecho hasta hoy en el FMLN lo que vemos es que la propuesta que está haciendo con mucha publicidad la ANEP y estos sectores, esta propuesta que dicen que es integral en realidad, vemos que adolece de medidas para ampliar ejemplo la cobertura y para darle sostenibilidad financiar al sistema, es decir esto es importante el tema la cobertura y el tema de la sostenibilidad financiera.
Nosotros criticamos precisamente en los debates anteriores, criticamos como este sistema actual fracaso porque no tenía una solides financiera, cómo se iba a sostener el sistema, pues este sistema completamente a fracasado.
Que es lo que nosotros estamos viendo y yo claramente observo en esta propuesta lo que hay es una salida a la problemática propia de las AFP utilizando algunos ganchos que podrían ser atractivos para los cotizantes, pero en realidad lo que hace esta propuesta es dejarle siempre la carga al Estado del pago de los jubilados, de los noventa y tanto mil precisamente jubilados que el Estado debe seguir pagando, debe seguir endeudando, para seguir pagando no le llegan ingresos, porque no hay cotizaciones para el seguro, no hay cotizaciones para el INPEP. Lo que hay es cotizaciones para las AFP, nos encontramos con un sistema en el que se ahoga al Estado verdad y se le da fuerza al sistema privado y dicen ellos que crearan un fondo para tener la posibilidad de dar una pensión vitalicia que es algo importante que se puede considerar positivo. También el trabajador podría después de estar cotizando 10 años podría retirar una cantidad de fondos para que él pueda pagarlo posteriormente sin intereses, es decir, son cosas que son ganchos que pueden ser positivos al oído de los trabajadores, pero nosotros estamos precisamente convencidos que el gran problema se lo dejan siempre al Estado salvadoreño y la gran solución la tienen ellos como AFP.
así que yo quería dar estas opiniones, estamos entrando a este debate, entrando a esta discusión y decir que a nosotros nos parece que la postura que han mostrado estos sectores en su ponencia inclusive frente al gobierno en el sentido de decir que esta propuesta es integral y es redonda y que no admite ninguna crítica, no admite ningún movimiento es una mala señal, es un mal método, es un mal planteamiento, porque entonces que vamos a hacer . porque igual el gobierno puede cerrarse en su planteamiento, ya que es una propuesta cerrada, donde no hay ninguna posibilidad de poder entenderse, de hecho esto es un planteamiento muy personal lo que veo es que nosotros tenemos que considerar las tres partes, por supuesto la parte principal que debe de salir apoyada, beneficiada es el sector laboral, los pensionados, los jubilados son los que tienen que salir beneficiados pero también hay que tomar en cuenta los intereses del Estado, no podemos nosotros de manera irresponsable dejar al gobierno cargando con la responsabilidad financiera porque cuando nosotros hablamos de responsabilidad financiera del Estado nos estamos refiriendo precisamente al mismo pueblo, a todos los salvadoreños que pagamos impuestos, y hasta los niños pagan impuestos cuando van a comprar una paleta, cuando van a comprar un caramelo, y con esos impuestos es que se pagan las deudas y las pensiones que el Estado paga, las paga con deudas, de tal manera que no es justo que el Estado asuma deudas porque es todo el pueblo el que asume esa deuda para pagarle las pensiones a una cuarta parte de la población, esto es un cuestión de justicia que debemos de ver, y la otra parte, es la parte privada que en el FMLN y en el gobierno hemos llegado a la conclusión de que vamos a mantenernos en esta idea, en esta propuesta de que el sistema sea mixto para dar posibilidad y entendimiento en esto, son las tres partes las que nosotros debemos ver, pero es importante concluir de que ya basta, ya las AFP se han beneficiado con la cuchara grande en este tema de pensiones, son los que han salido ganando porque las pensiones son de hambre, no son dignas, no se ha ampliado la cobertura de los pensionados en nuestro país, sigue siendo la misma, sectores importantes de trabajadores no han sido incorporados ni están planteados en su propuesta a incorporarse, como es el sector informal, todo ese tipo de elementos debemos de considerarlos de tal manera que nuestro punto de partida y mi punto es que debemos de ver este tema de los trabajadores y en eso yo creo que en la propuesta del gobierno en la cual nuestro partido está a la par trabajando estamos mejorando el monto de las pensiones y al mismo tiempo vamos aliviando la carga de la deuda del Estado, que es otra parte importante y las AFP también como empresa privada se quedan administrando tanto el fondo público como el privado, las AFP siguen jugando su papel y obteniendo sus propias utilidades, ese es el tema; esperamos nosotros entrar en un buen debate ya como las cosas vuelan, ya se está escuchando que los partidos de derecha quieren ponerse de acuerdo en la Asamblea Legislativa y tomar un acuerdo de mayoría simple y obligar a la situación presionar a CAPRES, presionar al presidente de la República, yo creo que ese no es el mejor camino que debe tener la derecha o los dueños de las AFP, lo mejor es que nos pongamos de acuerdo en este tema tan importante.
De Derecha quieren ponerse de acuerdo y sin tomar en cuenta en la Asamblea Legislativa los diputados de Derecha tomaron un acuerdo de mayoría simple y obligar precisamente a la situación con presionar a CAPRES, al Presidente de la República, yo lo que creo es que ese no es el mejor camino de hecho que pueden tener ni la derecha, ni la empresa privada , ni los dueños de las AFP lo mejor es que nos pongamos de acuerdo en este tema tan importante hay que resolver el tema de los trabajadores, hay que garantizarles digamos el mercado, un buen mercado a las AFP, pero el problema central también que les incumbe a todos los salvadoreños es la deuda previsional. La deuda que causa el pago de las pensiones, se vaya disminuyendo ese es un tema central.
Prohibido olvidar de donde viene todo esta situación de las pensiones, este sistema de pensiones.Tercer Tema: Lectura sobe la creación de un Consejo Juvenil por parte de la Embajadora de Estados Unidos.
Nosotros, este también ya hemos puesto nuestra posición, ya hemos hecho publico nuestro planteamiento al respecto yo personalmente lo he hecho y otros varios compañeros dirigentes del partido lo hemos hecho, conozco también y quiero decir que conozco el comunicado de las juventudes de democracia, movimiento juvenil por la democracia verdadera que son organizaciones juveniles aglutinadas en el movimiento juvenil por la democracia verdadera que se han manifestado y yo quiero acompañar este planteamiento precisamente y dicen que el Ejecutivo, el presidente de la Republica desde su inicio de su mandato ha respaldado las juventudes salvadoreñas en general que el gobierno ha puesto énfasis a través del Instituto Nacional de la Juventud el INJUVE al aseguramiento de los derechos y beneficios contenidos en la Ley General de la Juventud que fruto del derecho a la organización que tenemos dicen los jóvenes es el Consejo Nacional de la Persona Joven CONAPEJ integrados por jóvenes representantes de organizaciones juveniles de todo el territorio nacional que ellos como jóvenes como organizaciones con números reales que conviven a diario con los jóvenes de todos los sectores nos sentimos satisfechos y totalmente representados por el Consejo Nacional de la Persona Joven CONAPEJ que atraves de los medios de comunicación especialmente por las redes sociales se han enterado que una embajada ha creado una estructura de jóvenes cuyos integrantes tienen clara una entidad política partidaria con el partido ARENA. Con el supuesto fin de canalizar sus apoyos a través de dicho organismo al que han denominado Consejo Juvenil , los jóvenes lamentan y condenan que una embajada de un país con el cual nos une históricamente lazos se desarrolla este tipo de acciones que son claramente injerencistas y violatorias de los derechos internacionales, que como representante de mas de doscientas organizaciones juveniles salvadoreñas reiteramos nuestro esfuerzo gubernamental en materia de juventud especialmente a la gran cantidad de programas de apoyo a los jóvenes que esta desarrollando el INJUVE, etc.
Yo quiero saludar a estos jóvenes que se han manifestado del movimiento Juvenil por la democracia verdadera y quiero decir que nosotros lamentamos que sucedan este tipo de hechos.
, precisamente el mismo día que la sala de lo constitucional daba su zarpazo contra el TSE, contra la democracia salvadoreña, el mismo día viernes la embajada de Estados Unidos hacia público la presentación de este consejo juvenil.
Nosotros creemos que esta instancia, que este organismo, es un mecanismo injerencista en los asuntos internos de nuestro país por parte de una embajada de otro país. Nosotros lamentamos este suceso, nosotros lo rechazamos. Lamentamos, condenamos este suceso.
Hemos hecho publicó este planteamiento, lo hemos dicho con toda claridad. Nos llama la atención, aunque para mi este es un elemento, por así decirlo, de segundo grado. Aunque es algo importante. Como también el joven que ponen a la cabeza de este consejo. Este muchacho es a la vez miembro de la dirección del partido Arena. Es el encargado de los asuntos de Organización de del Partido Arena, de jóvenes. Lo que hay ahí es un vínculo natural entre la embajada y uno de los partidos políticos, del partido político Arena.
Asi que nosotros lamentamos esto, nosotros rechazamos esto y vemos que este tipo de cosas no deben de proliferar. Nosotros nos decíamos –Bueno, como es que precisamente una embajada venga y cree un consejo de jóvenes y de repente aparece un consejo de mujeres, aparece un consejo de noseque, es decir, hacer trabajo político acá. A enseñarnos como son las cosas.
Es como que nosotros, nuestra embajada allá en Guatemala comience a crear con guatemaltecos organizaciones guatemaltecas. Es decir, es algo que no le compete a nuestra embajada en Guatemala, ni en ningún otro país.
Nosotros reconocemos el papel preponderante de los Estados Unidos en la región. Nosotros reconocemos que es un gran país, nosotros respetamos a Estados Unidos, nosotros queremos mantener bien la relación, normales, con los EEUU como país. Tenemos una relación con el pueblo estadounidense. De tal manera que no estamos nosotros exigiendo más de lo que debemos de exigir, como pequeño país. Pero al fin y al cabo un país que en el tenglado internacional tiene su propio valor.
Yo decía la vez pasada, decía a los salvadoreños, es necesario hacerlo, que es necesario decirlo, no debemos callarlo
Secretario general al alguna noticia que se deba resaltar, alguna noticia que pasa desapercibida y que debemos visibilizar esta semana.
Una Noticia positiva es que esta semana pasada en la Asamblea Legislativa con 65 votos fue probado un fondo que va a manejar cancillería para apoyar a nuestros compatriotas con dificultades allá afuera en el exterior y a los retornados también, es decir un fondo que va a servir para esto. Es una medida concreta con el gobierno para apoyar a nuestros migrantes con dificultades fuera del país
También es importante el tema de creación de oportunidades de trabajo de que fue firmado un proyecto de creación y colocación de marinos mercantes para lo cual la ministra de trabajo, Sandra Guevara junto con el capitán de navío Rene Ernesto Hernández suscribieron un convenio marco para la formación y colocación de trabajos para marinos salvadoreños en Alta Mar. Es una gran noticia que debe conocerse. Buen bien Geraldina.
Gracias Secretario General del FMLN, Medardo Gonzales por habernos compartido la posición oficial del frente en los temas de coyuntura.