Nov 20, 2017 3:47 AM

Medidas extraordinarias, Diálogo Nacional, Elecciones en Ecuador

Visto: 641 Veces

El tema fiscal es un tema de sobrevivencia de los salvadoreños y salvadoreñas, esto tiene que ver con las pensiones de más de 100 mil compatriotas de la tercera edad que necesitan se les pague la pensión

Medardo González, Secretario General del FMLN
Programa: “De Frente”
“Análisis de Coyuntura”


 

Hoy es martes 14 de febrero, feliz día para todas y todos. Feliz día del amor y la amistad. Se vale saludar, nosotros somos humanistas, lo que no se vale es el consumo, estar gastando lo que no se tiene. Pasen un feliz día. Esta mañana como todos los martes nos acompaña nuestro Secretario General del FMLN, Medardo González. Muy buenos días.

Buenos días, Geraldina. Buenos días, compañeros, compañeras.

En la Sesión plenaria de la semana pasada se logró la aprobación de la prórroga de las medidas extraordinarias de seguridad, aquí en la entrevista abordamos el tema justamente el martes pasado. ¿Qué valoración tenemos sobre este logro?

Primero, felicitar a todos los diputados y diputadas que votaron por la prórroga de estas medidas extraordinarias en el campo de la seguridad pública, porque han votado de acuerdo a la necesidad del pueblo, a la necesidad del país, han tomado en cuenta el clamor popular, de la gente trabajadora, de los empresarios, todo mundo que necesita tener garantizada su seguridad.
Fue todo un debate nacional muy fuerte debido a la postura cerrada de parte de Arena, de los partidos de derecha que no quería ceder. En este punto, el gobierno y por supuesto el FMLN, mantuvimos una posición firme desde el principio, en el sentido de darle prórroga a estas medidas.
Y es que las cosas son claras: después de casi ya el año de aplicación de las medidas extraordinarias ha habido una reducción importante en la cantidad de homicidios cometidos en el año anterior; es decir, casi en el año ha habido una reducción de más 1,100 homicidios. Todos los delitos habidos y por haber han tenido una baja importante y la policía, la policía comunitaria, el Estado salvadoreño en general está recuperando el control del territorio. Se han declarado municipios ya menos violentos de los que estaban identificados en el mapa como mas violentos. Como esfuerzo de todas estas medidas. Precisamente, el Plan de Seguridad, que viene funcionando de manera ordinaria -porque no todo lo que se hace en seguridad es parte de las medidas extraordinarias, sino que las medidas extraordinarias, y esto es lo que es importante que todos tengamos presente-, lo que pretenden es mantener un control férreo de los condenados, de los reos peligrosos, de los jefes de las pandillas, del crimen organizado y de las pandillas, de todas estas cárceles, de Ciudad Barrios, de Gotera, de Izalco, de Quezaltepeque, de Zacatecoluca, tener el control. Es decir, tener en un total encierro. Esto tiene la pretensión de cortar precisamente la comunicación para evitar que puedan estar tirando órdenes. En ese sentido, es bueno recordar que se están aplicando medidas como la suspensión de audiencias judiciales presenciales, es decir, con presencia del reo, y que ahora se están realizando de manera virtual. Es a través de las señales electrónicas como ahora se hacen estas audiencias, que es un paso moderno en nuestro país, ya no se necesita sacar al reo. También un régimen especial de internamiento, aislamiento de los cabecillas, restricción de movimientos a los reos, se suspenden plazos procesales para que los delitos no prescriban. Este es un elemento importantísimo, esta es una medida que se tomó, de suspender plazos procesales para que los delitos no prescriban, porque antes teníamos ese problema. Y también se tomó una medida importantísima como fue que mil elementos de la Fuerza Armada apoyaran en estas tareas de seguridad.
También es importante tener claro que estas medidas extraordinarias dan una potestad a la SIGET, a la Superintencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, para que tengan control de las comunicaciones telefónicas, electrónicas, desde los centros penales para evitar como dijimos ya, la comunicación. Esto costó mucho, pero bueno, ahora se tiene bastante control de esta situación. También en menos de un año se ha beneficiado al país con una total tendencia a la baja en delitos como los homicidios y el avance de todas las acciones en la prevención. Quiero hacer resaltar, agradecer a todos los diputados y diputadas, empezando por los diputados y diputadas del FMLN, que votamos desde un principio, clarísimos de esta situación, apoyando la propuesta del Ejecutivo, del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Lo mismo que el partido GANA, que se mantuvo también en esta votación, el PCN que se mantuvo en esta votación, el PDC y Arena, que votó divido, no terminó de votar junto porque se mantuvieron con esta postura de apoyar o no apoyar, de estar de acuerdo o no estar de acuerdo; en todo caso, felicitar a los diputados y diputadas de todos los partidos políticos que votaron por la prórroga de estas medidas extraordinarias.

Siempre para la mejoría del país, Secretario General, Medardo González, para el día de mañana miércoles el Presidente de la República, ha convocado a reunión de los partidos políticos, para darle continuidad al proceso de diálogo nacional. ¿Qué reflexiones podemos hacer sobre este esfuerzo de diálogo?

El Presidente de la República aprovechando su evento del día sábado, allá en Soyapango, manifestó que para esta semana iba a convocar a todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, para darle tratamiento a esta situación fiscal que tenemos en nuestro país, que no es posible dejar las cosas como están, y que hay que enfrentarlas, que este es un problema de país, y que todo problema de país pasa precisamente por la postura de los partidos políticos.
Así que el Presidente ha planteado sobre la necesidad de dar un informe a los distintos partidos políticos de cómo estuvo la plática de la delegación del gobierno que viajó allá a Washington, a reunirse con los representantes del Fondo Monetario Internacional, para ver el acuerdo que se puede alcanzar y llegar, y también la reunión con los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el BID. El tema que está directamente vinculado al tema de pensiones, de los dos temas que el Presidente planteó que se tratarían, que se daría en el informe. Primero, el informe de la reunión con el Fondo Monetario Internacional, para ver el tema del acuerdo; y segundo, la reunión con el BID para ver el tema de pensiones.
En este tema de pensiones el gobierno de la República ha pedido un estudio, un análisis y una propuesta también al banco para tomar en cuenta estos elementos. Es importante recalcar, subrayar compañeros, compañeras, amigos y amigas, que es importante recalcar que toda esta situación fiscal que el país tiene está directamente relacionada al tema de las pensiones. Con todo y que puedan encontrarse salidas, acuerdos, que se puedan encontrar refuerzos al tema fiscal, con todo y eso, pero si nosotros como partidos políticos, como salvadoreños, como sujetos no tomamos decisiones al respecto del tema de pensiones, entonces el país de todas maneras no va a poder sacar la nariz del agua, nosotros necesitamos hacer esta reforma de pensiones porque es lo único que nos puede permitir llegar a punto firme, a playa firme, con este tema de pensiones.
Ya hemos venido hablando y hemos venido diciendo de que a corto plazo y a mediano plazo este gobierno y el próximo solo podrá enfrentar está situación en la medida que le demos salida a este tema de pensiones. Pero, por otro lado, también nosotros tenemos una cantidad de pensionados que ya van a reclamar dentro de poco su pensión; se necesita aprobar en la Asamblea Legislativa, con los votos del partido Arena, porque en este caso la correlación es favorable al partido Arena, se necesitan aprobar los $227 millones para pagar las pensiones, lo mismo que se necesitan cincuenta y tanto, perdón por la no exactitud del dinero, también de los $50 millones para el pago de la pensión de los militares en retiro, $50 millones que hay que cancelarles a ellos y que es compromiso prácticamente de todos los partidos políticos. Suman $280 millones, que ya el Presidente de la República, que ya el gabinete, ha hecho propuestas a los diputados de la república para que le demos aprobación a esto. Yo no voy a quedarme en términos generales de que esta es una petición general, sino que esta es una petición que tiene mucho que ver con el partido Arena, porque ellos tienen, solo con los votos de Arena es posible alcanzar la mayoría calificada. Y es donde viene precisamente, el tema del diálogo que tanto hemos hablando, y ahora, no más el presidente planteó que iba a hacer esta convocatoria, el máximo dirigente de Arena planteó que ellos no iban a regresar a las mesas de diálogo. Es decir, Arena se mantiene cerrado en que no va a regresar a las mesas del diálogo. Está es una actitud negativa, está es una actitud conflictiva que daña, que perjudica al pueblo salvadoreño. Arena tiene que entender que con esta actitud no está construyendo país, con esta actitud de no mantenerse en el diálogo está obstruyendo, saboteando la continuidad de nuestro país. Ese es el tema, la postura del partido Arena, que no quiere asumir en absoluto ninguna responsabilidad. Nosotros hacemos el llamado, y nosotros los radioescuchas de la Maya Visión, debemos de hablar con la población salvadoreña, explicarle sobre la necesidad de que nosotros hablemos con todo mundo y para que haya una presión sobre los diputados y los dirigentes del partido Arena, para que se sienten a la mesa porque este no es un problema electoral, este tema fiscal no es un tema electoral. El tema fiscal es un tema de sobrevivencia de los salvadoreños y salvadoreñas, esto tiene que ver con las pensiones de más de 100 mil compatriotas de la tercera edad que necesitan se les pague la pensión, esto tiene que ver directamente con los militares en retiro, tiene que ver con los sueldos, tiene que ver en absoluto con todo este tema fiscal. Así que no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante esta situación.
Solo quiero también, porque la semana pasada -Geraldina- aquí hablábamos, y el Presidente por cierto, también ya que me recuerdo, mencionaba que el gobierno está tomando medidas, está cumpliendo con la parte que le corresponde, con el tema este de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Arena dio los votos para la aprobación de los primeros $550 millones, que fue importante, y el gobierno y eso es bueno recordarlo y decirlo también, está cumpliendo con su parte en la Ley de Responsabilidad Fiscal. El Presidente se refería a cómo se han tomado medidas para evitar el incremento de plazas en el gobierno, cómo se han tomado medidas para recortar gastos en un 17% con este tema de la compra de servicios y todo este tipo de cosas necesarias, compra de papel, de café, etc., etc., el 17% que es algo importante. Pero también, el gobierno de El Salvador está tomando medidas y de las que hablábamos la semana anterior, de cómo el ministerio de Hacienda está aplicando medidas para ser más efectivo en el cobro, para evitar la evasión y la elusión, y que está teniendo muy buenos resultados. Está teniendo buenos resultados en la frontera. Es decir, están habiendo más ingreso al Estado. Así que se están cumpliendo este tipo de cosas, esto es una respuesta directa y clara al tipo de los supuestos argumentos por parte de dirigentes y de diputados del partido Arena cuando dicen que el gobierno no cumple. ¿A qué se refieren con que no cumple? Son puros inventos. Lo cierto, es que cada día se inventan una cosa. Lo cierto es que el gobierno está cumpliendo su parte en lo relativo al tema de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Por supuesto que hay que trabajar mucho más de manera sistemática y directa para asegurar el tema de sistematizar, ordenar los gastos del gobierno y, al mismo tiempo sistematizar, ordenar los ingresos. Acordémonos que en este tema del acuerdo se habló de un 3%, una reducción del 1.5% en el tema de los gastos, y 1.5% en el tema de los ingresos. Todas esas medidas se están aplicando. Así que el gobierno está cumpliendo, nosotros estamos a la espera de que Arena asuma su parte, su responsabilidad, y viene la otra parte, precisamente, de los $650 millones que quedaron contemplados en el acuerdo de noviembre, y otros acuerdos necesarios para poder continuar.

Ya para ir cerrando, este domingo 19 de febrero son las elecciones en Ecuador, y el candidato Lenin Moreno, del partido Alianza País encabeza todas las encuestas. ¿Qué nos podría comentar al respecto? Son elecciones que debemos de estar pendientes.

Todo parece, todo indica que Alianza País, su candidato, el candidato que apoya el Presidente Correa a Lenin Moreno, es el que va a tener las posibilidades de ganar este domingo 19 de febrero en Ecuador. Es algo importante, quiero felicitar desde estos micrófonos de la Maya Visión al Presidente Correa y a Alianza País, por esta revolución ciudadana que ha sentado las bases de la transformación en Ecuador. Es algo espectacular, diría yo, los cambios, visibles, evidentes, los cambios positivos que Ecuador ha tenido en estos 10 años.
...
Hace 10 años, el 2007 fue el triunfo de Alianza País, el triunfo de Correa y lo que está clarísimo y evidente es que es un Ecuador distinto, es un Ecuador superior el que va entregar Correa al siguiente Presidente. Ecuador necesita darle continuidad a esta revolución ciudadana porque el pueblo ecuatoriano simple y sencillamente está caminando, y el país está caminando hacía el desarrollo. En todos los campos, en el campo de la educación, en el campo de la salud, los proyectos sociales para beneficiar a las familias pobres, la generación de empleo, el crecimiento de la economía, la soberanía, el fortalecimiento de la soberanía, la independencia, todos esos elementos son trascendentales, lo que Ecuador está teniendo desde una visión de izquierda y desde una visión progresista. No hay que olvidar estimados compañeros y compañeras que Alianza País y el Presidente Correa han estado claros y han venido trabajando sobre ejes importantes de transformación, de la búsqueda de transformación, de sacar de la pobreza, de bajar los niveles de desigualdad en Ecuador, de trabajar la integración de los pueblos autóctonos, inclusive en el tema de hacer reforma constitucional para calificar de mejor manera los recursos naturales.
Todo esto ha tenido cambios en Ecuador, cambios importantísimos, así que nosotros por supuesto que esperamos, no solo tenemos fe, no es cuestión de fe, simplemente nosotros esperamos que Ecuador elija a Lenin Moreno para darle continuidad a esta revolución ciudadana, a este socialismo del Buen Vivir, como dicen ellos. Eso nosotros es lo que queremos y además para todos aquellos que han estado pendientes de esta situación, decirles que en encuesta de este 5 de febrero, las cosas están bastante bien definidas a favor de Alianza País, de Lenin Moreno tiene en el sondeo este de opinión, un 34.2%; Guillemo Lazo, 18.2%; esta candidata del partido de derecha Cynthia Viteri, tiene un 13.7%; y así va en descenso ocho candidatos, Washington Pesántez que tiene un 0.1%. Importante ver que está clarísimo el primer lugar, con un 34.2%; el siguiente lugar lo ocupa Guillermo Lazo, con un 18.2%, y Cynthia Viteri, con un 13.7%.
Ayer estaba dándole lectura a unas declaraciones de este domingo, del presidente Correa en el que estaba denunciando, acusando a la derecha por utilizar guerra sucia en contra de Lenin, en contra de Alianza País, y el Presidente Correa le decía al pueblo ecuatoriano, que no se creyeran esas mentiras, que solo que presentaran pruebas, todo eso es precisamente guerra sucia, al cual el pueblo ecuatoriano no debe creer. La campaña se termina este jueves 16, o sea, pasado mañana, y las elecciones van el domingo. Quiero aprovechar para desearle éxitos a la delegación de nuestro partido que va para allá, va precisamente con la misión de ir a observar este proceso electoral allá en Ecuador. Así que éxitos a la delegación y que traigan en su cebadera un buen éxito, una buena victoria del pueblo ecuatoriano.

Y así como hemos recibido este año buenas noticias de gobiernos de izquierdas, como República Dominicana y Nicaragua, vamos a estar pendientes también de Ecuador. Ya para finalizar ¿Cuáles son esas noticias que han sido desapercibidas por la población o que no se les ha dado la importancia, pero que debemos de tenerlas presentes porque vamos en buen camino?

Hay algo que debo de darle continuidad, y hablando de los científicos alemanes que vinieron al país y han recorrido el país, han ido a ver pinares por todos lados. Yo estaba viendo en Co Latino que ayer estaban dando capacitaciones ya a salvadoreños, que van a quedar con la experiencia de estos científicos para el combate a estos gorgojos que se comen la corteza del pino. Esa es una cosa fundamental, no solo tiene que ver con la frescura sino con el agua, con la capacidad de esas zonas de captación del agua. Así que...
...

Y el apoyo que el gobierno da para traerlos.

Sí, ahí en esa capacitación estaban los dos ministros, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, y también la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl. Ellos estaban ahí metidos directamente con estos científicos. Nuevamente felicitarlos y agradecerles. También quiero compartir esta muy buena noticia, de que nuestro país a través del Fondo Social para la Vivienda este año anterior hizo una inversión de $48 millones, para la construcción de Casa Nueva. Fueron beneficiados más de 6 mil 500 salvadoreños con este financiamiento, los créditos fueron mil 563 créditos que benefició a 6 mil 500 salvadoreños. $48 millones. También quiero compartir la muy buena noticia que este año anterior, el dato duro es que 45 mil personas fueron colocadas en empleo digno, en este gobierno. Esas son las noticias.

Muchas gracias.