May 27, 2017 8:50 PM

Aumento del Salario mínimo

Visto: 845 Veces

Medardo González, Secretario General del FMLN
Programa: “De Frente”
“Análisis de Coyuntura”
Martes 20 de diciembre de 2016.-

Como todos los martes, darle la bienvenida a nuestro Secretario General, Medardo González. Muy buenos días.

Buenos días, Geraldina. Buenos días, compañeros, compañeras que estén bien.

Queremos iniciar, Secretario General, podemos decir que ya es un hecho el aumento al salario mínimo.

Para mí, para la dirección nacional del partido, para toda la militancia del partido es una noticia grata que nosotros hemos venido dándole seguimiento todos los días, prácticamente, a este proceso. Ha culminado con que el Consejo Nacional del Salario Mínimo ha aprobado este aumento muy importante. Pero quiero iniciar recordándoles a todos los compañeros y compañeras del FMLN, a todos los compañeros que integramos el primer Congreso Nacional del FMLN, recordarles que esta bandera de lucha de buscar un incremento importante y sustancial al salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras de este país nos lo planteamos en nuestro primer Congreso.
A un año de habernos planteado esta meta nosotros podemos decir con mucha satisfacción que hemos alcanzado un importante logro. También es bueno plantearse el hecho de que los números son cosa importante por saber, y en ese sentido, lo que quiero es compartir que el aumento del salario mínimo, aumento según acuerdo, según decreto a: $300.00 mensuales en los sectores de comercio, servicios e industria. Todos aquellos trabajadores y trabajadoras que trabajan en el comercio, en los servicios o en la industria. Por ejemplo una trabajadora en el sector comercio o en áreas de servicios como comedores, en la industria, pues el salario mínimo será de $300.00. También el salario mínimo en el sector de la maquila, tanto en la maquila textil como en la confección, se elevó a $295.00. También el salario mínimo para toda esta parte de industria agrícola de temporada, del beneficio del café, por ejemplo, de la recolección de caña de azúcar, también fue elevado ese salario a $224.00. Y luego un aumento general de salario mínimo agropecuario, a $200.00, esto incluye cosecha de café, de algodón, que es muy importante. Repito $200.00, cosecha de café. Los aumentos serían validos para el año 2017, desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del próximo año.
También es importante decir en esto de los datos, que el salario mínimo actual en el comercio y en los servicios es de $251.70, el cual se eleva a $300.00, es decir un aumento de $48.00. En la industria, que incluye también los ingenios de azúcar, actualmente es de $246.00, se lleva a $300.00, un aumento de $53.00. En la maquila textil y confección, que actualmente es de $210.00, llega a $295.00 el salario a partir del 1 de enero, que significa un aumento de $84.00. En la industria agrícola de temporada, estamos hablando de los beneficios, $171.00, que llegaría a $224.00 que es el aprobado. Sobre la recolección de la caña de azúcar, la zafra, que actualmente está en $109.00, se lleva a $224.00, con esto se hace mucha justicia. Y recolección de cosecha del café, que de $129.00 pasa a $200.00. En la industria agrícola de temporada, por ejemplo en el algodón, que actualmente es de $124.00 pasa a $200.00; también la corta de café que llegaría a $200.00; y cosecha de algodón, que por cierto el algodón ya es bien poco el número de manzanas, me explicaban ahí unos compañeros que ya en el país solo son 20 manzanas sembradas de algodón, es poca cosa, pero bueno se sube de $98.00 a $200.00. Así que estos datos son importantes que quería manejar con todos ustedes.
Después quiero plantear, quiero intercambiar con todos ustedes, que ya estos decretos han sido firmados por parte de la ministra Sandra Guevara, serán publicados en el diario oficial en estos próximos días y entran en ejecución a partir del 1 de enero de 2017. Es importante hacer notar, ustedes al igual que nosotros han llevado seguimiento de todo este tema, la voz muy calificada del Obispo Escobar Alas, que de manera muy clara ha manifestado que le ha parecido muy positiva esta medida del aumento al salario mínimo. Él deja claro, sentando su postura que todavía no le satisface, que todavía hace falta más, pero bueno es un aumento importante. Qué bueno. También es importante observar aquí en los micrófonos de la Maya, que también sectores académicos, sectores universitarios han acompañado esta medida, profesionales que han venido acompañando esta medida desde una óptica, como parte de los sectores mismos, productivos, como sectores conocedores de lo que es la economía nacional, han manifestado esta postura muy importante. Quiero resaltar que uno lo que observa es que está derecha salvadoreña no quiere aparentemente, eso es lo que puedo decir...
...

...Y eso es lo que quería preguntarle, Secretario que hay voces a favor, pero la derecha se niega al reconocimiento de un aumento al salario mínimo...tienen una doble cara, no quieren dar este apoyo

...Sí, exactamente a eso me quiero referir, que estos sectores, la derecha, la ANEP, el PCN antes, hoy Arena, desde su surgimiento ellos siempre se han opuesto a la mejora de condiciones laborales de los trabajadores, a mejorar su pago, su jornal de trabajo, siempre se han opuesto rotundamente, siempre han manipulado esta situación y ahora lo que vemos son este tipo de posturas que no tengo otra manera de decirlo que son posturas más bien hipócritas, que dicen que están de acuerdo con el aumento, que no se oponen al aumento pero a lo que se oponen es a la forma, y el presidente del partido Arena termina echándole la culpa al Presidente, termina echándole la culpa a que el Presidente promueve la lucha de clases.
Estaba viendo un argumento ahí de un señor de la ASI, argumentando también temas de este tipo, de que se está politizando el tema. Es decir, ellos están buscando, claro, pero ellos dicen nosotros no nos oponemos al incremento del salario mínimo, pero ellos, nunca propusieron un aumento como el que se ha aprobado. Nosotros debemos de recordar que lo que ellos estaban proponiendo era aumentar un 15% durante tres años, es decir, al final era un aumento del 5%, y que nosotros acá con Geraldina, repetíamos este dato, y es que al final decían los economistas: el aumento que la ANEP proponía y ese sector laboral que estaba cooptado por la ANEP aprobaron en un primer momento aquel incremento en el que el trabajador la único que podía comprar con ese aumento era una tortilla diaria, una cosa completamente esclavista. Es decir, eso es lo que la ANEP quería. De tal manera que nosotros no nos olvidemos de eso. ¿Qué fue lo que la ANEP en aquellos meses proponía? ¿Qué fue lo que la ANEP hizo con este sector de trabajadores que tenían cooptados ellos? De proponer aquella propuesta y que la ministra precisamente rechazó como un derecho de ley. Es importante que nosotros tengamos claro eso, que es falso. Primero, es falso que ellos digan, están mintiendo cuando ellos dicen que no se oponen al incremento del salario mínimo aprobado. Porque un incremento del salario mínimo en general, ya les digo, !si ellos lo que proponían era un incremento de una tortilla diaria al trabajador! También hay otro aspecto que nosotros debemos de ver, Arena a través de su presidente se ha manifestado hoy después que ha sido aprobado este incremento al salario mínimo, antes ni el presidente de Arena ni el partido Arena como tal se referían al tema del salario mínimo, se quedaba así como quien dice, agazapado, esperando que pasara la tormenta y dejaban a la ANEP al frente en el pleito público en contra de los trabajadores. Pero claro, hoy en esta circunstancias como las que están ahora, entonces sale ya Arena a hacer cuerpo con la ANEP y para decir, no nosotros no nos oponemos al incremento del salario, sino que a lo que nos oponemos es precisamente a la forma.

Al proceso.

Al proceso. ¿Qué es lo que pasa el día de ayer? Estaba viendo las noticias hoy en la mañana. Una manifestación de supuestos sindicatos de trabajadores, que uno de los sindicalistas que estaba representando anteriormente al sector laboral en el Consejo Superior del Salario Mínimo, él hace la amenaza de que van a llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia, a la Sala de lo Constitucional, a la Sala de lo Contencioso, a la OIT, es decir, que van a llegar a todas las instancias, y que ellos lo que están exigiendo es que se les dé el informe sobre el escrutinio. Es bueno que todos nosotros sepamos que nunca había habido un proceso democrático, transparente como el que se ha implementado hoy desde el ministerio de Trabajo, en el que todas las partes participaron de aquel proceso.
...

Sí, es que hasta uno lo podía ver en vivo en Facebook.

Todos lo vieron, se podía ver todo el proceso, todos ellos estaban representados en las distintas instancias. El escrutinio se hizo público frente a las pantallas, ahí había representantes. El escrutinio fue ahí contado uno a uno. Es decir, no hay nada que esconder. De tal manera, que el señor Soriano, que es el que aparece dando este tipo de declaraciones, no tiene en absoluto ninguna razón, más bien lo que veo es que ellos lo que quieren es retrasar, impedir...

...legalmente bloquear el aumento...

...con una medida leguleya, precisamente, bloquear el aumento. Eso es lo que este señor ha planteado y que es lo que viene apoyando la ASI, la ANEP, Arena, que es el mismo argumento prácticamente, así que no nos perdamos. Arena, la derecha está sacando sus garras en contra de los trabajadores. Pongámonos claro, vienen con amenaza también del otro tema, de la amenaza del tema de que por el incremento de salarios va a haber despidos de trabajadores; es importante que todos nosotros expliquemos al pueblo salvadoreño que eso no es cierto, si alguien va a expulsar trabajadores, no va a ser por una razón de tipo administrativo empresarial.
...

Por excusa del salario mínimo.

Sino que va a ser una medida de carácter político, porque puede tomar una decisión de carácter político un empresario. De tal manera...
...

...o también Secretario General, me estaba recordando que siempre para estas fechas en las maquilas siempre hay denuncias que llegan a trabajar, y ya están cerrados los portones. Hoy van a querer decir que es por el aumento del salario mínimo, aunque esta acción o actitudes ya se han venido dando en años anteriores, no es por eso.

Exactamente, pueda ser que se de un tipo de esto. Pero es importante entonces ver que no tienen en absoluto ninguna razón, lo que pasa es que están sacando amenazas para generar una situación de temor. Es bueno decirle al pueblo salvadoreño en nuestros argumentos, frente a la población, que El Salvador es el país con más bajos salarios mínimos aquí en el triángulo norte. Entre Honduras, Guatemala y El Salvador, el país que tiene más bajos salarios mínimos es El Salvador. En esto no podemos decir a mucha honra, al contrario es terrible, precisamente por eso el FMLN, una de las razones que el FMLN considera es eso. No puede ser. Hay que aproximarse a los salarios mínimos de la región. Es que el salario por un lado hace justicia, en la medida que le pagas al trabajador su productividad, lo que produce vos se lo pagas, por decirlo de esa manera.
Tenemos una clase trabajadora muy productiva en Centroamérica, la primera es Costa Rica que tiene un alto nivel de desarrollo económico y humano, después sigue El Salvador que tiene un buen nivel de productividad la mano de obra salvadoreña, pero mal pagada. Entonces, resulta que la oligarquía de este país, dígase ANEP, Arena. en realidad ellos siempre -y no estamos hablando de ahora, estamos hablando de los tiempos de la dictadura militar-, siempre se opusieron a la mejora de los salarios. No viendo más allá de sus narices, con una miopía terrible, porque en realidad lo que demuestra Costa Rica, Panamá, que han invertido en sus propios trabajadores, que les han mejorado sus salarios, sus condiciones de vida a los trabajadores, las economías de esos países han mejorado y esos países son países con economías más desarrolladas, y sociedades más integradas que la nuestra. Entonces, eso es importante que entiendan los sectores pudientes de este país, económicamente hablando y que no quieren entender.
...

Y el llamado Secretario General también para la defensa

Por supuesto, es bueno, repito, que nosotros tengamos claro eso, y vamos a ir concluyendo Geraldina, precisamente porque para decir esto que Geraldina me recuerda, este es un momento de prueba, todo se ha hecho con base a la Ley, nunca antes había habido un proceso democrático como el que ahora se ha ejecutado. Hablando de los procesos eleccionarios. Estamos hablando particularmente de las elecciones, de los representantes, de los trabajadores, una elección democrática, no las elecciones amañadas como las que ellos hacían antes, que llegaba un fulano en nombre de los trabajadores y él agarraba las boletas y empezaba a repartir, y ahí nunca se conocían a los representantes legales de los sindicatos. Ahora cada representante legal tenía que ir a recoger su propia papeleta y dar su propio voto. Son métodos completamente distintos, método democrático y método transparente el que se ha aplicado en esta elección. Vamos a terminar haciendo un llamado a todos los sindicatos, a todos los trabajadores a que defiendan este logro, eso es lo que puedo decir, que hay que estar pendientes, esto es una cosa que tiene que avanzar, que tiene que caminar no puede ser que este país siga atrasándose, siga siendo el país más injusto de la región centroamericana por estos señores de la ANEP, por estos señores de Arena, que se oponen a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras salvadoreñas. Mantengámonos alerta ante esta situación para defender lo que es nuestro, para defender lo que es propio.

Bueno muchas gracias.