Mar 28, 2017 7:51 AM

Bloqueos a la salud, Magistrados CCR, Coyuntura de seguridad

Visto: 482 Veces

Hay una actitud individualista, mezquina. De hecho, hasta ahora no ha aparecido en ningún lado estas personas que ganan $8 mil, $7 mil, $9 mil dólares al mes, no han aparecido ahí en una protesta.

Medardo González, Secretario General del FMLN
Programa: “De Frente”
“Análisis de Coyuntura”
Martes 22 de noviembre de 2016.-


Buenos días, hoy nos acompaña como cada martes, nuestro Secretario General Medardo González, a quien le damos la más cordial bienvenida. Muy buenos días.

Buenos días, Geraldina. Buenos días, compañeros, compañeras espero que estén bien, y de una vez acá saludar a todos compañeros trabajadores de la Radio Maya Visión que día a día están haciendo sus esfuerzos por llevarnos a todos nosotros información, análisis de gran uso, particularmente para todos nosotros los militantes del Frente que estamos pendientes de la Maya Visión, de todos los amigos del FMLN que estamos pendientes de la Radio Maya Visión. Saludar a los trabajadores, ya son 23 años, ya es una vida muy importante, están acumulando experiencia, y siempre creativa esta Radio Maya Visión. Un saludo a todos, a la Maya en nombres de la dirección del partido felicitaciones a Radio Maya Visión, ahora en su día, en este cumpleaños 23.

Gracias. Queremos iniciar esta entrevista con lo sucedido ayer, un grupo de sindicatos bloquearon el paso de la gente trabajadora, supuestamente protestando porque el gobierno les pague completo el escalafón de salud. ¿Cuál es la lectura?

Ayer sentaba una posición y la voy a sostener ahora, de hecho estoy totalmente convencido que estos trabajadores sindicalistas del sector público de salud de nuestro país no tienen la justicia de su lado, no tienen la verdad de su lado, lo que están haciendo es tratando de presionar al gobierno y no les importa llevarse de en medio al pueblo salvadoreño, cantidad de importante de compatriotas por todos lados, aquí en San Salvador y en el interior del país, que al haber los cierres de las carreteras y de las calles pues lo que hace es perder tiempo, la economía nacional que pierde también recursos. Es decir, es una situación de caos la que se genera, ocasionándoles problemas a las personas, a todas aquellas personas que necesitan del mismo servicio de salud, que llegan a los hospitales a querer que se les atienda y debido a esta situación anómala, no se les atiende. Y luego la otra parte que yo también planteo, es que no está la justicia de su lado, está más bien del lado del gobierno, del lado del FMLN, nosotros lo que hemos planteado y lo que hemos dicho, es que el Estado salvadoreño no tiene recursos ilimitados para estar aprobando e implementando aspectos que nunca fueron cumplidos por los gobiernos areneros, y que ahora se quiere hacer cumplir a estos gobiernos de izquierda del FMLN. De hecho, la justicia está del lado del gobierno, cuando se dice sí hay escalafón, habrá aumento para el año 2017 en el Presupuesto Nacional de la Nación, habrá escalafón para el 82%; es decir, para el 80% de trabajadores que están en planilla en el sistema de salud pública nacional. De cada 10 trabajadores, 8 van a recibir escalafón, 8 van a recibir. ¿Por qué? Porque estás personas ganan de $1,500 hacía abajo, estas son las personas que van a ser beneficiadas con el escalafón. Aquellas personas que ganan de $1,500 arribe, inclusive según hemos tenido conocimiento, hay especialistas que ganan el doble, ganan mucho más que lo gana el mismo Presidente de la República...

...Se habla de 5 mil, 9 mil, al mes...

...Sí, de $5 mil, $9 mil dólares al mes, que ya no es nada despreciable son salarios muy altos, nadie se los está quitando, lo que sí se ve de nuestro lado es que hay que hacer justicia, hay que favorecer a los que ganan menos. Por eso, el gobierno central se ha comprometido a cumplir con esto. De tal manera, que estos trabajadores que han salido a la calle a obstaculizar, a parar labores no tienen en absoluto ninguna razón...

...Son 8 de cada 10...

...Son 8 de cada 10. Es decir, de cada 10 trabajadores del ministerio de salud pública del país, en hospitales, en clínicas, en todos lados, de cada 10 trabajadores, ocho van a recibir su escalafón. Es decir, no es cualquier cantidad mínima, de hecho, por eso nosotros lo que observamos es que la gran cantidad de trabajadores por supuesto que no se van a sumar a ese tipo de protesta, es irracional, es insostenible este tipo de posturas. No es una tozudez, yo leía ayer lo que dijo la Ministra de Salud, la compañera Dra. Violeta Menjivar, que de todas maneras este es un tema que se va a ver por último en la Asamblea Legislativa, en lo relativo al presupuesto nacional. Eso es cierto, pero yo a lo que voy, es que hay que tener claridad que hay justicia en este planteamiento del gobierno central, y yo señalaba algo ayer, de hecho el partido Arena, que es un partido que está hablando de que hay despilfarro en el gobierno central, de que hay dinero, pero que hay despilfarro, que no hay ahorro; es decir, ese tipo de planteamientos que Arena hace en realidad no tiene razón, cuando vienen ellos y dicen bueno, lo que hay es despilfarro, sin embargo ellos dicen que apoyan a los trabajadores de salud con el tema del escalafón para que el Estado gane más. Es decir, para que de verdad haya despilfarro. Arena se contradice con los hechos. Dice que no debe de haber despilfarro, sin embargo apoya este tema. Pero ¿Por qué lo hace? Por oponerse al FMLN. ¿Por qué lo hace? Por generar esta opinión adversa en contra del gobierno central. ¿Por qué lo hace Arena? lo hace precisamente por una actitud irresponsable, por eso lo hace Arena. De tal manera, que ellos lo hacen por razones político electorales, tratando de acumular puntos, pero lo que entiendo es que todos aquellos trabajadores de salud que ganan hasta $1,500 saben y entienden que quien tiene la verdad es el gobierno y el Frente, y que más bien Arena lo que está tratando es de pescar en río revuelto, eso es lo que está haciendo Arena tratando de acumular puntos electorales. Eso debemos de tener consciencia, y hago un llamado a los trabajadores del ministerio de Salud para que se pongan la mano en la conciencia, en el corazón y vean que sí, es cierto que hay que luchar por los intereses del sector, pero también debe de haber un compromiso con la población a la que se atiende, y también tiene que haber un compromiso con el país.

Como usted decía, de ocho de cada 10 personas ya tienen garantizado el aumento, y me recordaba que a esta gente nunca se le vio ir a cerrar un portón por presionar para un salario mínimo digno, o sea, para la gente, para beneficiar a la gente, pero sí están protestando para favorecer a dos de cada 10 personas que ganan más de $1,500.

Hay una actitud individualista, mezquina. De hecho, hasta ahora no ha aparecido en ningún lado estas personas que ganan $8 mil, $7 mil, $9 mil dólares al mes, no han aparecido ahí en una protesta. Eso es importante tenerlo muy en claro. Imagínense ustedes, y esto lo hablaba el día de ayer, el aumento en gasto que el Estado va a tener con el escalafón, que va a ser un aproximado de $16 millones, igual si se les diera el escalafón a esos dos trabajadores, en términos relativos que faltan, prácticamente el gasto sería igual. Es decir, sería el doble, más bien dicho, para que quede claro. Es decir, lo que valen 8, es igual a lo que valen 2. Es una relación completamente distinta. También Geraldina, es importante decir otra cosa, en este tema del análisis de las cosas, y es que repartir pisto que no es mío, ayer me refería eso yo, repartir pisto que no es mío es bien fácil siendo yo funcionario público para obtener votos, y decir sí, yo partido Arena pido que a todos estos trabajadores se les entregue su escalafón. Claro, si eso es lo que hizo Arena, eso es lo que hizo precisamente los cuatro gobiernos de Arena con todos estos temas de pensiones y todo este tipo de cosas, repartiendo los dineros del Estado. Pero ¿En qué momento estamos? Estamos en un momento complicado de grandes déficit. ¿Por qué? Porque han hecho piñata de los dineros del gobierno y del Estado, y eso nosotros debemos de cortarlo, debemos de impedirlo. Con esto quiero redondear y decir, el FMLN acompaña a los trabajadores, el FMLN acompaña a todas aquellas personas que tienen compromiso con la población, pero el FMLN hace un llamado a todos los trabajadores del sector salud a que aceptemos que las cosas son progresivas y que habrá un escalafón para todas aquellas personas que ganan hasta $1,500 y que estas personas que ganan de $1,500 arriba seguirán teniendo su buen salario, nadie se los va a quitar.

En otro tema, y relacionado con el diálogo que ha impulsado el gobierno aparece la urgencia de elegir a los magistrados de la Corte de Cuentas. ¿Cómo se valora esta situación?

Hay un asunto que está relacionado a este tema de la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República, es el tema precisamente fiscal que en la plenaria anterior surgió de que los $550 millones acordados en la mesa fiscal que se iban a colocar en el mercado para que el gobierno tuviera fondos para poder pagar LETES, por un lado $300 millones, y $250 millones aproximadamente para los pagos de las cuentas corrientes nacionales. Esto fondos que deberán ser utilizados en estos últimos días del año para que el país pueda seguir caminando. Las cosas van por buen camino, pero resulta que este jueves anterior los diputados nos enteramos que no puede proceder el ministerio de Hacienda a la colocación de estos $550 millones si no hay un aval que tiene que darlo una firma de la Corte de Cuentas de República. Resulta que la Corte de Cuentas de República, el organismo no está nombrado, está en un proceso de elección en la Asamblea Legislativa, en la Comisión Política, ya que la Sala de lo Constitucional meses atrás declaró inconstitucional por sus razones, precisamente que no paran estos señores de la Sala de lo Constitucional, afectando el buen funcionamiento del gobierno y el Estado vienen y declararon inconstitucionales a los tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República. De tal manera, que ese es el origen de las cosas. La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional a los tres magistrados de la Corte de Cuentas, y debido a eso no hay organismo, debido a eso la Comisión Política de la Asamblea Legislativa está eligiendo. Ahora que es una condición para poder colocar estos $550 millones, hay que acelerar, y a esto yo también me he referido, diciendo que espero que logremos ponernos de acuerdo lo más pronto posible, entre los partidos políticos ya hay un avance, la sub comisión para las entrevistas, y llevar adelante todo el proceso de entrevistas, y de revisión de todos los aspirantes ya ha sido llevado a cabo, y esperamos, y yo personalmente espero que ahora al medio día en la Asamblea Legislativa, la Comisión Política de la Asamblea pueda avanzar e inclusive, sostengo, pueda haber dictamen ahora mismo para que sea llevada a una plenaria está elección. Así que las cosas están de esta manera. Está es una situación imprevista que no se miraba. El tema de los BONOS, tan urgente y necesario que son, ha sido detenido por este paso que hay que dar, y es que la Corte de Cuentas de la República tiene que dar su visto bueno, por decirlo así, con una firma a este tema de la colocación de los BONOS. Este es el estado de las cosas, nosotros como Grupo Parlamentario del FMLN estamos listos para avanzar en este tema, aquí repito es un tema de partidos políticos que nos pondremos de acuerdo para llegar a una conclusión.

Secretario General, también otro tema que interesa a la población, es el tema de la Seguridad. Y en los últimos días, los grupos criminales han intentando bajar la moral de la policía y de la Fuerza Armada. ¿Cuál es la postura del FMLN en este tema?

El FMLN considera que el ministerio de Seguridad Pública, la Policía Nacional Civil, particularmente los agentes, los oficiales; la Fuerza Armada, los oficiales, los soldados, la Fiscalía, todos los trabajadores de Centros Penales, están haciendo una gran labor en este terreno de la inseguridad, enfrentando al delito. De hecho, hemos pasado momentos difíciles y complicados, y debido a esta situación a principios de año: Enero, febrero, después de grandes debates fue aprobada en la Asamblea Legislativa, por propuesta del ministerio de Seguridad una Ley Especial para enfrentar al delito, leyes excepcionales para enfrentar el delito, y después de aquella implementación que comenzó prácticamente en los primeros días de abril, prácticamente lo que nosotros tenemos es una reducción importante de los crímenes violentos en un número que supera los mil, 1,023 o 1,033 exactamente no recuerdo ese número, pero más de mil son crímenes violentos que ha habido menos en este 2016, en relación al año 2015. Esto es producto precisamente de la implementación de todas estas medidas. También el otro dato, y esto lo daban precisamente las autoridades de Seguridad, es que todos los delitos han tenido baja, la extorsión, el robo, el hurto, todo eso ha venido a la baja. Inclusive ha habido muy buenos resultados en la captura de droga, de cocaína, principalmente en el mar; la captura, miraba ese dato recientemente, la captura de armamento también y destrucción de armas de fuego que la Fuerza Armada ha hecho en estos últimos días. Una incautación de armamento importante. De tal manera, que nosotros tenemos como resultado esto, sin embargo en esta lucha, producto de este avance también lo que tenemos es una respuesta por parte de los dirigentes de los grupos criminales, que muchos desde los centros penales dan ordenes todavía, a través de sus emisarios, ordenes de asesinatos de agentes de la policía, de soldados de la Fuerza Armada, que ha incrementado algunas bajas, precisamente entre los agentes. Ante esto las autoridades, el ministerio de Seguridad ha creado un plan especial que ya comenzó a ejecutarse, que se llama: Némesis, que precisamente tiene la pretensión de darle recursos, de darle mayores capacidades en todos los terrenos, recursos en la inteligencia, recursos para investigación, recursos logísticos, darle capacidades a la policía para que pueda darle persecución a estos delincuentes que desde dentro de los centros penales están dando órdenes, precisamente de asesinar a los agentes. En esto son importantes las palabras del Director de la PNC, de decir algo así como, que se van a lamentar estos delincuentes que pretenden atacar a los agentes y a los soldados de la Fuerza Armada. Se están tomando medidas, ya prácticamente fueron trasladados 30 delincuentes que estaban en centros penales, entiendo que en Ciudad Barrios y en Quezaltepeque, que ha sido comprobado que están vinculados directamente a las órdenes para asesinatos de policías y de soldados, que han sido trasladados al Centro Penal especial de Zacatecoluca, y que va a ser un régimen disciplinario mucho más profundo que el que tienen en estos centros penales, como en Ciudad Barrios y Quezaltepeque. Así que este es un plan que tiene está pretensión, la pretensión de detener, la pretensión de desarticular a todos estos supuestos dirigentes de la delincuencia que quieren enfrentar a las autoridades, al Estado atacando a los policías y atacando a los soldados. Así que en hora buena todo este esfuerzo que está haciendo nuestra Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada, la Fiscalía General de la República, saludarlos por estos grandes esfuerzos que están haciendo, no tengo ninguna duda que el pueblo salvadoreño les agradece por todo sus esfuerzos.

También otro esfuerzo que se está llevando a cabo, y ya para finalizar, pero que queremos hablar, es sobre este tema internacional. Queremos la postura oficial del FMLN, es que del 15 al 20 de este mes se llevó a cabo la 25 edición de la Feria Internacional en las instalaciones del CIFCO. A este evento asistió una delegación muy importante de Petrocaribe. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Fue todo un éxito esta feria, porque tanto ciudadanos como empresarios salvadoreños tuvieron la oportunidad de poder conocer la oferta que estos países nos ofrecen. Me comentaba la viceministra de comercio exterior, la Dra. Luz Estrella, me comentaba de los buenos resultados, del intercambio comercial que se va a incrementar con distintos países que ella de manera directa estuvo en pláticas y en negociaciones, que es precisamente lo concreto de este asunto. También, no tuve la oportunidad de saludarlo, pero sí de leer declaraciones del funcionario de más alto rango que estaba acá en representación de Petrocaribe de Belice, que también decía que se sentía satisfecho de los resultados obtenidos, que Belice ha sido muy bien beneficiada precisamente por Petrocaribe. Fueron 76 empresas que vinieron a mostrar su producto. Así que ha sido un intercambio importante, países como Venezuela, por supuesto, Venezuela que es la base de todo este tema de Petrocaribe; Venezuela, El Salvador, Nicaragua, países centroamericanos, Belice también; luego, Bolivia, Cuba, Jamaica, República Dominicana, estuvieron presentes en esta feria internacional de Petrocaribe. Es bueno resaltar y recordarles a ustedes compañeros y compañeras, que Petrocaribe es un modelo de economía solidario, complementario, esa palabra a mí me parece que es algo muy particular; solidario, complementario e integrador. Son las tres palabras que caracterizan a Petrocaribe en esta temática. También me llamó la atención algo, el tema del Sucre, del intercambio comercial, precisamente para el ahorro de la divisa, la divisa como el dólar, nosotros aquí porque tenemos la mena, el dólar. Pero en todos los países no hay está divisa como moneda de cambio, de uso, si no que tienen que estar comprando dólar prácticamente, entonces las transacciones a través del Sucre utilizando esta forma, digamos, es posible mejorar y ampliar las relaciones comerciales entre los distintos países. Esto es algo propio de Petrocaribe, de tal manera, que los países pueden mejorar sus condiciones comerciales utilizando este mecanismo y este recurso. De mi parte, saludar a los compañeros y compañeras trabajadores de ALBA que hicieron sus grandes esfuerzos como anfitriones, y los compañeros también del ministerio de Economía que también hicieron sus grandes esfuerzos por darle la atención que se merecían a todos estos funcionarios. Saludar al empresariado salvadoreño también que ha hecho negocio en esta gran feria que acaba de terminar.

Gracias, Secretario General. Y para finalizar, de esas noticias que se invisibilizan, que no se les da la importancia necesaria, pero que es importante reiterar y recalcar, de esas noticias que no se les da la visibilidad que es necesaria.

Hay dos notas que quiero señalar. Una es lo referido a que el ministro de Educación, nos acaba de decir que han mejorado los resultados en la PAES, la que se desarrolló, en Matemáticas, en Ciencias, lo mismo que en Lengua y en Literatura. Han mejorado el promedio de las notas, algo importante, esta es una lucha que venimos teniendo en el país, de ver cómo vamos mejorando los promedios. Este es un año de avances, de tal manera que saludos y felicitaciones, principalmente a todos los jóvenes estudiantes, a todos los jóvenes graduados felicitaciones por la mejora en este promedio, y por supuesto también al ministerio de Educación y a todos los maestros por sus esfuerzos. Y en segundo lugar, quiero también señalar que es una muy buena noticia saber que más de 40 mil 913 personas han sido colocadas en puestos de trabajo, desde junio de 2014 hasta octubre de 2016. 40,913 en su mayoría jóvenes que han sido colocados, principalmente en puestos laborales de empresas privadas. Saludar este esfuerzo del ministerio de Trabajo, y felicitar a los jóvenes también por este gran esfuerzo, felicitar a la empresa privada también que está precisamente luchando por prosperar y hacer prosperar a nuestro país.

Muchas, gracias.