Ene 18, 2019 9:14 PM

FMLN saluda medidas gubernamentales para enfrentar sequía

Categoría: Agricultura
Visto: 2117 Veces

El Secretario General del FMLN, diputado Medardo González, saludó las medidas que el gobierno salvadoreño está tomando para enfrentar los efectos del cambio climático en el país, y en particular la sequía que ha golpeado los cultivos a escala nacional.

Durante la entrevista “De Frente”, el Secretario General del FMLN, destacó las medidas gubernamentales, aunque dijo que los efectos del fenómeno de “El Niño”, han dejado perdidas en los cultivos que suman $29 millones.

“Se perdieron 81 mil manzanas de maíz en esta sequía recién pasada, totalmente se perdieron parcialmente 41 mil manzanas de maíz, y en frijol se perdieron 3,514 manzanas de frijol. En total en producto se perdió: 4 millones 700 mil quintales de maíz, y se perdieron 60,264 quintales de frijol. Así que está fue la gran pérdida que hubo, fueron $29 millones los que se perdieron”, comentó el diputado González, de acuerdo a información que divulgó la semana pasada el ministro de Agricultura, Orestes Ortez.

Añadió que hoy en día El Salvador, y la región centroamericana sufre los efectos directos del Cambio Climático, reflejado en los últimos dos años por la sequía, a través del fenómeno conocido como “El Niño”.

“El gobierno ha sabido trabajar en dos carriles: por uno, enfrentar el reto del Cambio Climático, que como decía, ya es un hecho en nuestro país y en la región, tomando medidas desde ya que impactarán también de inmediato, y ya para el siguiente año en lo que tiene que ver en la agricultura, a través de la agricultura de riego”, comentó.

“Esto es un gran esfuerzo que está haciéndose ya. Y medidas de corto plazo que tienen que ver con la planificación de la siembra y de la cosecha de postrera, se siembre en humedales, que también se vuelven importantes”, añadió.
Reiteró que el Ministerio de Agricultura ha entregado para atender la siembra de postrera 200 mil paquetes, “tanto para la siembra de maíz como para la siembra de frijol”, subrayó.

El diputado González calificó de positivas las medidas que está tomando el gobierno central. “Es bueno señalar cómo Relaciones Exteriores también coopera en estos esfuerzos por apoyar en este caso al ministerio (de Agricultura), y apoyar directamente a la población”, detalló.

En el caso del café el diputado González resaltó la importancia de las lluvias de los últimos días, y las medidas que se han tomado “se está esperando a ver cómo nos va. Lo cierto es que se está en la producción del grano, vamos a ver cómo se comporta toda esta época de lluvia. Está lloviendo en todo el país, y la roya ha bajado su nivel a un 5% de máximo, y en zonas inclusive que se mantiene a un 1% de afectación”, indicó.

En términos generales el diputado González respaldó las medidas que se están tomando, y las cuales se espera que a corto y largo plazo den resultados, a favor de la agricultura y las familias que se dedican a la siembra. Además destacó las medidas para evitar la especulación y el incremento del precio de los productos básicos.