Dic 14, 2018 3:08 AM

Antes de 2009, la agricultura estaba olvidada en El Salvador

Categoría: Agricultura
Visto: 2899 Veces

Las actuales autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), consideran que en los últimos años la agricultura ha pasado de ser un sector ignorado, a tener un mayor apoyo con la llegada al Gobierno del FMLN, y en la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén, los logros son palpables, aseguró el Viceministro de esta cartera de Estado, Hugo Flores.

“Como agricultores estamos siendo beneficiarios de varios programas de este gobierno”, comentó por su parte, Abel Lara, de CONFRAS, en el marco del balance del primer año de gestión del segundo gobierno de izquierda.

Durante la entrevista “De Frente”, tanto el Viceministro como el dirigente gremial coincidieron en que los avances, y sobre todo el apoyo a sectores amplios de agricultores hoy es una realidad. Además recordaron que en el pasado los gobiernos areneros se dedicaron a ignorar las necesidades del sector que poco a poco terminó con la producción nacional.

“A la población y a los compañeros productores les invito a no caer en esa mala información que dan los medios de comunicación”, aseveró Abel Lara.

Por su parte, el Viceministro reiteró el compromiso del gobierno de continuar apoyando a los cooperativistas, productores y agricultores del país, con programas que contribuyan al desarrollo de la agricultura a escala nacional.

“El Consejo agropecuario es un logro de este gobierno, con el que a través de mesas de diálogo enfrentaremos los nuevos retos. Estamos cumpliendo el mandato del Presidente Sánchez Cerén, de construir un país productivo, educado y seguro”, aseveró Hugo Flores.

Ante las críticas de sectores de derecha y gremiales empresariales que en los últimos días se han intensificado, por el primer aniversario de gestión, Lara comentó que “Fusades y ARENA están haciendo encuestas donde no estamos tomados en cuenta los productores…ARENA ahora está llorando, cuando antes a los cooperativistas nos tuvieron a un lado”, sostuvo.

El Viceministro reiteró el apoyo permanente que el Gobierno da a los ganaderos, con plantas lácteas, mejora de pasto para ser proveedores directos del vaso de leche; además el respaldo al sector productor de hortalizas, se trabaja también en el fomento de la producción de peces, “se ha incrementado de 5 a 18 millones de alevines y tilapia”, comentó.

Además se han entregado 7 millones de plantas de café a pequeños productores, “se está renovando el parque cafetalero. La cosecha de café se ha incrementado a 887 mil quintales, eso significa 137 millones de divisas para nuestro país”, afirmó.

“El agro en el país, y como cooperativista, estamos recibiendo apoyo por parte del gobierno”, puntualizó Abel Lara.

Y el Viceministro concluyó que “el rescate y reactivación de la agricultura es un logro, antes del 2009, estaba olvidado”.