Nov 16, 2018 1:07 PM

Agencias del CENTA abiertas para atender consultas de campesinos

Categoría: Agricultura
Visto: 1318 Veces

El temporal que afecta al país, además de causar inundaciones y otros estragos, podría provocar daños en los cultivos de maíz y frijol, afirmó Manuel de Jesús Osorio, gerente de Investigación del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, Enrique Álvarez Córdova (CENTA), por lo que pidió a los productores de todo el país estar pendientes de sus sembrados.

“La recomendación a nuestros agricultores y agricultoras es que si tienen algún problema como brote de insectos, que muestreen, tienen que estar pendientes a diario de sus cultivos; en el caso del frijol, al pasar la lluvia si está en floración, en formación de vaina o en llenado, debe de hacer una aplicación tanto de un fungicida eficaz para tratar los hongos y que adicionen un fertilizante foliar”, explicó.

En el programa de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30, de radio Maya Visión el especialista del CENTA, sugirió a los agricultores que en caso de inundación en sus milpas, “saquen el maíz de la milpa y que sea destusado y metido en sacos, que lo pongan como en trojas a que escurra y lo estén ventilando aunque sea adentro de sus casas”.

El funcionaria también aconsejó, “a los productores que sembraron demasiado temprano el frijol y que ya tienen frijol que cambió de color, que busquen la forma de poner aunque sea lazos o alambres para que pueda escurrir el agua y que los muevan de lugar, para que penetre el aire y no vayan a perder su cosecha”. Osorio expresó que en caso de que los agricultores necesiten hacer consultas, pueden acudir a las agencias del CENTA.