Oct 19, 2018 11:36 PM

“ARENA destruyó el sistema nacional de abastecimiento y comercialización de granos básicos”: Orestes Ortez

Categoría: Agricultura
Visto: 4946 Veces

Las administraciones areneras dejaron caer la agricultura, el sistema nacional de abastecimientos de granos básicos, el deterioro de los sectores productivos en el campo, y la marginación de los campesinos, recordó hoy el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

En ese sentido, dijo que el segundo gobierno del FMLN, continúa profundizando su trabajo a favor de los sectores necesitados, en el caso de la cartera de agricultura reiteró el compromiso del Presidente de la República, de contribuir al buen vivir para todas y todos los salvadoreños.

"Estamos trabajando con todas nuestras capacidades y energías, y con el respaldo del Presidente de la República, para garantizar el buen vivir", comentó hoy durante la entrevista "De Frente".

Además reiteró que fueron las administraciones anteriores las que se dedicaron a destruir toda actividad productiva en el campo, entre ellas, el sistema de abastecimiento de granos básicos.

"Lo comercial está contaminado por acaparadores, y en estos días por la campaña electoral", valoró, el ministro en relación a una nueva campaña que puede impulsarse por parte de sectores de derecha para hacer creer a la población que el país se encamina a un encarecimiento de los productos básicos, afectando la economía familiar.

"Aquí ARENA destruyó el sistema nacional de abastecimiento y comercialización de granos básicos, destruyó el IRA, permitió que se deterioraran las bodegas...la destrucción de ese sistema que tenía el país, ha generado ese nuevo modelo en que 10 comerciantes acaparan el producto", explicó.

En el caso del frijol dijo que ha iniciado una campaña de especulación, en la cual se está afirmando que el precio está aumentando en este inicio de año. Comentó que el comportamiento histórico ha sido que en enero se da un leve incremento del 1%, pero no se puede hablar de aumento grande, y mucho menos de carencia del producto porque el país ha tenido una producción de 2014.

El funcionario dijo que entre las prioridades del MAG está contribuir al desarrollo de los sectores cafetaleros, ganaderos, acuicultura y pesca, entre otros, como parte de la política integral del gobierno por garantizar la alimentación y producción nacional.

"Quienes destruyeron la plataforma agropecuaria del país son los principales atacantes de los esfuerzos que hace el gobierno", concluyó.