Ago 22, 2017 10:08 PM

Apoyo del MAG a agricultores deja buenas cosechas al país

Categoría: Agricultura
Visto: 1478 Veces

El esfuerzo del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén por rescatar la agricultura está dando resultados exitosos. Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, explicó que pese a que el invierno de 2016 fue malo, gracias a los diferentes programas de apoyo a los agricultores se logró una cosecha de 26,259,467 de quintales de granos básicos.

Durante la entrevista De Frente a las 7:30, que se transmite por radio Maya Visión y es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, el funcionario afirmó que la base del éxito en la cosecha 2016 son los programas dirigidos a los agricultores. “Se mantiene la línea de crédito al 4 por ciento para pequeños agricultores de granos básicos en el Banco de Fomento; distribuimos 416 mil paquetes de semilla de maíz y 150 mil paquetes de semilla de frijol; la transferencia o la asistencia técnica se profundiza a través de los instrumentos que tiene el ministerio, como el CENTA, que tiene 40 estaciones de atención en el país y eso permite acompañar a los agricultores y a los productores”.

Ortez manifestó que el MAG ya inició la entrega de los paquetes agrícolas y al igual que el año pasado se espera una buena cosecha. “Para este año esperamos entregar unos 445 mil paquetes de semilla de maíz y hemos entregado ya 234 mil para las regiones 1, 2 y 3, que es de Ahuachapán a San Vicente; el cinco de junio vamos a iniciar la entrega para el corredor seco y completar esta cifra; hay un gran entusiasmo, la población asiste muy alegre a retirar esta subvención que entrega el presidente Salvador Sánchez Cerén, que consiste en una dotación de semilla de maíz de alta calidad y cien libras de fertilizantes para iniciar las labores de fertilización del cultivo”, dijo.

El titular del MAG expresó que espera que la producción de frijol aumente. “Como política del gobierno estamos proveyendo para ver cómo podemos hacer más robusta la producción de frijol, teniendo en cuenta que el balance dice que se necesitan entre dos millones 400 mil a dos millones 500 mil en el consumo interno del país, pero tenemos una alta demanda de frijol en el mercado de Estados Unidos y Canadá”. El ministro Ortez destacó que se han seleccionado áreas que tienen mucho potencial para siembra de maíz y frijol, en donde se entregarán 25 mil paquetes agrícolas.