Sep 21, 2017 10:25 PM

CONFRAS impulsa soberanía alimentaria del país

Categoría: Agricultura
Visto: 4055 Veces

La soberanía alimentaria del país es esencial para la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), razón por la que sus cooperativas se enfocan en la producción de granos y hortalizas libres de químicos, explicó el vicepresidente de la gremial, Catalino López.

El pueblo tiene derecho a consumir alimentos producidos en el país sin sustancias que dañen su salud, afirmó López. “Desde ahí las cooperativas estamos enfocadas en la soberanía alimentaria, porque somos las que estamos produciendo el alimento para este país; por eso le llamamos nosotros el año de la soberanía alimentaria, porque es una comida producida por nosotros mismos en el país, ya no es traída de afuera, ya no es transgénica, es una semilla que el CENTA la tiene desde hace 25 años, como el H59, que es una semilla adaptada a nuestro país”, manifestó.

El apoyo de los dos gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ha sido fundamental para que las cooperativas agremiadas a CONFRAS se centren en la agroecología. “No menos de mil campesinos solo de CONFRAS ya tienen sus técnicas, están haciendo su producción sin ocupar ningún químico, solo ocupan los herbicidas que uno produce; se hacen a base de plantas, a base de los microorganismos que están dentro de la montaña; el gobierno ha reconocido esta parte, en el CENTA están dando capacitaciones agroecológicas a los productores”, manifestó en el programa De Frente a las 7:30, que se transmite en radio Maya Visión, el cual es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN.

Para el representante de CONFRAS, desde que asumió el primer gobierno del Cambio, la entrega de paquetes agrícolas ya no se hace de manera política; ahora si se entrega a los campesinos sin distinción. El trabajo de la gremial, está enfocado también en la capacitación de jóvenes y mujeres, para que luego se incorporen a cooperativas y continuar desarrollando la agroecología en el país.