Nov 19, 2017 9:53 PM

Nuevas variedades de granos básicos elevan producción nacional

Categoría: Agricultura
Visto: 3508 Veces

La reactivación y recuperación de sectores como el de la caña, café y ganadero fue uno de los logros principales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) durante 2016; la institución también lanzó a través del Centro de Propagación de Plantas Sanas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA), cinco variedades de granos básicos y una de papa, con lo que se busca elevar la producción y la seguridad alimentaria del país.

“Hemos puesto a trabajar una variedad de semilla de papa que estamos experimentando en la zona alta de Chalatenango, con el propósito que este año podamos tener resultados de la adaptación en campo abierto de esta semilla, que hemos producido en el laboratorio, para empezar a producir semilla nacional y liberarla a los productores, dotándolos de la capacidad de producir sus propias semillas”, explicó Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, durante entrevista en el programa De Frente a las 7:30, de radio Maya Visión.

El funcionario destacó que durante el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se ha liberado la variedad de frijol Enrique Álvarez Córdova, la cual es muy potente en rendimiento y calidad nutritiva; el maíz Apolinario Serrano y el arroz Rafael Arce Zablah. Además, sorgo rojo Comandante Feliciano y blanco llamado Chano Guevara. “La variedad de sorgo que se llama Chano Guevara, en honor al Comandante Chano Guevara, un líder histórico, fundador del FMLN, tiene la ventaja que el campesino puede guardar la semilla y no tiene por qué irla a buscar a otro centro”, dijo.

Durante el programa, que es un esfuerzo de la Secretaría de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Ortez también se refirió al retraso en la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2017 por parte de la derecha. “No podemos avanzar en los procesos que deberíamos de haber iniciado ya; no tener presupuesto pone en riesgo la provisión de las semillas para las cosechas de este año, que esperamos tener un desempeño importante, porque el clima no estará influido por el fenómeno del Niño”, concluyó.