Mar 29, 2017 9:13 AM

Sector agropecuario ha crecido durante gobiernos del FMLN

Fotografía: MAG El Salvador
Categoría: Agricultura
Visto: 5817 Veces

El incremento en las cosechas de frijol y maíz de este año, reflejan el compromiso y el esfuerzo del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén para que el sector agropecuario se desarrolle. El economista, César Villalona explicó que según un balance del Banco Central de Reserva (BCR) de los tres trimestres pasados la tasa de crecimiento de dicho sector para finales de 2016 será de cuatro por ciento.

El economista destacó durante entrevista en el programa De Frente a las 7:30 transmitido en radio Maya Visión, que este año hay una cosecha record de frijol de 2.9 millones de quintales y el consumo en el país es de 2.3 millones de quintales. La producción de maíz también aumentó; de 16 millones de quintales que hubo el año pasado, ahora se cosecharon 20.

Villalona afirmó que la producción de granos básicos aporta un poco más del 20 por ciento del sector agropecuario. “Están creciendo todos los sectores de la economía pero el que más dinámico se ve, es el sector agropecuario; parece que la tasa de crecimiento va a ser de cuatro por ciento, eso sería bastante llamativo porque durante los 20 años de gobiernos de Arena si hubo un sector que fue afectado fue el agro”, dijo.

El profesional manifestó que según el informe del BCR, la producción en los distintos sectores del país ha crecido y tomando en cuenta que aún falta evaluar el último trimestre del 2016, se espera que a finales del año se supere el crecimiento económico que hubo durante el 2015 que fue de 2.5 por ciento; de haber un repunte en los últimos tres meses se podría llegar a 2.7 por ciento.

Para el economista, la economía del país marcha bien. “No tenemos un país donde estén quebrando empresas, cayendo las ventas, cayendo la producción, cerrando empresas y aumentando el desempleo; tenemos un país donde se está produciendo más”, expresó. Y agregó que aunque la economía del país es estable, el único punto negativo es el tema de las finanzas públicas, pues los bloqueos orquestados por la derecha han afectado al Gobierno. Pero aseguró que aún hay salida para evitar caer en el impago.