Sep 19, 2017 8:06 PM

Inauguran planta láctea en Cabañas que proveerá al programa Vaso de Leche

Categoría: Agricultura
Visto: 4260 Veces

“Contamos con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, también con el Ministerio de Educación a través del programa Vaso de Leche, ya que esta planta procesará leche que será pasteurizada y entregada a los centros escolares de Cabañas, por tanto tiene que ser un producto que cumpla con todos los estándares de calidad”, explicó emocionado Alejandro Andrade, gerente de la Asociación Cooperativa de Producción Agroindustrial y Comercialización Ganadera de Cabañas COPIGAC de R.L.

La planta procesadora de lácteos inaugurada el pasado 27 de febrero en las instalaciones de la cooperativa COPIGAC de R.L. en Sensuntepeque, Cabañas, tiene capacidad de procesar 200 litros de leche por hora y cuenta con seis áreas: área de recibo de leche cruda grado “A”, laboratorio de control de calidad, área de procesamiento y envasado de leche fresca pasteurizada; bodega y área de despacho y oficina administrativa, por lo que contará con líneas de producción de leche fluida, leche saborizada, crema y a mediano plazo quesos frescos y fundidos entre otros.

La inversión del proyecto es de $690,459.00, fondos provenientes de una donación de China-Taiwán y de una contrapartida del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del programa Amanecer Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG.

El acto de inauguración lo presidieron el titular del MAG, Orestes Ortez, el embajador de la República de China-Taiwán, Andrea Lee; el diputado del Parlamento Centroamericano y presidente de ALBA alimentos, José Luis Merino; la presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, Audelia López; los diputados por Cabañas, Ana Marina Alvarenga y Lorenzo Rivas; la gobernadora de Cabañas, Gloria Saravia y el presidente de COPIGAC de R.L., Víctor Manuel Ramos.

“Me siento satisfecho de cumplir una promesa más del Presidente Salvador Sánchez Cerén al inaugurar esta segunda planta de leche, ya que en diciembre inauguramos una en San Miguel, en la cooperativa COPROLECHE”, expresó el ministro Ortez; al tiempo que explicó que la instalación de la planta en Sensuntepeque beneficiará a productores de los municipios de Guacotecti, San Isidro, Sensuntepeque y Victoria.

El titular recalcó que las cuatro plantas donadas por la República de China Taiwán se están instalando en aquellos lugares donde hay cuenca ganadera y una verdadera voluntad de trabajar; las zonas han sido seleccionadas con mucho cuidado para poder desarrollar proyectos que sean ejemplo para el resto de las comunidades en el país.

El embajador de la República de China Taiwán, Andrea Lee, manifestó sentirse honrado de hacer la entrega de la planta, ya que esto demuestra la excelente cooperación entre el país asiático y El Salvador, asimismo externó su satisfacción sobre el impacto económico que esta obra generará en el sector ganadero de la zona.

“Este proyecto tiene un valor significativo porque coincide con la política del presidente Salvador Sánchez Cerén de un El Salvador más productivo, seguro y educado, también coincide con el objetivo de desarrollo de la humanidad, que el año pasado en septiembre todos los países abordaron como nuevo reto”, recalcó el embajador.

Por su parte la diputada de Cabañas, Ana Marina Alvarenga, felicitó al ministro Ortez por su excelente trabajo y destacó las acciones del MAG en beneficio del sector agropecuario del país como instalación de plantas lácteas, entrega del Paquete Agrícola, nuevo enfoque de la agricultura urbana y periurbana, rehabilitación de los sistemas de riego, apertura de nuevas agencias de extensión a nivel nacional, creación de la división CENTA-CAFÉ, entrega de insumos para controlar la roya y entrega de más de 7 millones de plantas de café.

A nivel de socios, COPIGAC cuenta con un aproximado de 4,290 cabezas de ganado y su producción promedio al día es de 10,000 botellas de leche. Los socios han sido apoyados a través del programa Amanecer Rural del MAG con la integración y fortalecimiento asociativo, procesamiento agroindustrial de productos lácteos y sus derivados, procesos administrativos, contables, tributarios, legales; comercialización y ventas; gestión y aseguramiento de la calidad e inocuidad y desarrollo e innovación de productos.

Entre los impactos se pueden detallar el crecimiento de la producción, incremento de ingresos debido a la vinculación a mercados formales, proyectando ventas en este año por un monto de $400,000.00, asimismo la disminución de costos, creación de 18 empleos permanentes, incremento de la oferta nacional de productos lácteos elaborados bajo estándares de calidad e inocuidad.

“Agradecemos al presidente Salvador Sánchez Cerén, que a través de su excelente trabajo y coordinación con el ministro Orestes Ortez ha hecho posible que ahora inauguremos esta planta, ya que a través del programa Amanecer Rural se nos facilitaron fondos con lo cual se realizó el montaje de la planta y la asistencia técnica”, enfatizó el gerente de COPIGAC.
La inauguración de esta planta lechera se enmarca en dos de las principales prioridades para el quinquenio establecidas en el Plan Estratégico Institucional 2014/2019: soberanía y seguridad alimentaria y el fortalecimiento de la ganadería nacional.