Mar 29, 2017 9:04 AM

MAG y cooperación coreana buscan recuperar el Río Grande de San Miguel

Categoría: Agricultura
Visto: 2134 Veces

El Salvador a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la República de Corea, coordinan una serie de acciones de adaptación al cambio climático que buscan en el mediano y largo plazo la recuperación del Rio Grande y las cuencas que lo alimentan, asimismo trabajar con las comunidades aledañas para empoderarlas y que adopten como suyo el proyecto de recuperación de las cuencas hídricas.

Con la finalidad de evaluar la prefactibilidad del proyecto, el ministro Orestes Ortez, sostuvo encuentro con una delegación coreana de expertos en agricultura, cuencas, riego y ejecución de proyectos.

La delegación fue encabezada por el presidente del equipo de investigación y representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Kang, Seounghun; la gerente de proyecto para América Latina y El Salvador, Kinm, Jiyoung, el especialista en política forestal y económica, Yoo, Byoung; así como expertos en el área forestal.

Las intervenciones se harán bajo el proyecto “Restauración de zonas de recarga hídricas en tres Sub Cuencas Hidrográficas del Rio Grande de San Miguel”, y será ejecutado por el MAG a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR).

La delegación se mostró complacida de poder desarrollar proyectos de cooperación con el pueblo salvadoreño, que en los últimos meses ha sido afectado por la sequía debido al Fenómeno El Niño.

“Es muy importante trabajar en las comunidades y lograr que exista empoderamiento y sentido de pertenencia”, expresó Kang, Seounghun, quien además explicó que ya realizaron visitas a diferentes lugares de la zona oriental del país. La delegación concluyó que hay que trabajar mucho en la parte social y visitar cada uno de los lugares para identificar con certeza sobre qué es lo que se necesita y apostarle a la organización, asimismo preparar a las comunidades locales para trabajar por un mismo fin.

El proyecto consta de tres componentes:

  • Establecimiento de tecnología de riego y almacenamiento de agua
  • Practicas de conservación de suelo y agua
  • Reforestación y agroforestería.

La inversión estimada del proyecto asciende a $5,000,000.00, monto que puede incrementar de acuerdo a los ajustes que se le haga por ambas partes, ya que mostraron interés de actuar lo más pronto por la urgencia que representan las cuencas, ubicadas en la zona del corredor seco.

El ministro Ortez manifestó que es de mucha importancia para el país contar el apoyo de Corea para construir un plan maestro de gestión del corredor seco; asimismo explicó que para la ejecución del proyecto se pondría a disposición el equipo y personal técnico de la Dirección de Ordenamiento Forestal Cuenca y Riego y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA). Asimismo el titular agradeció a la delegación de Corea por el interés fraterno de contribuir con El Salvador y externó su satisfacción por las conclusiones y reflexiones pactadas durante la visita.

El representante residente de KOICA aseguró que el MAG es un excelente rector de la agricultura y hace un buen uso de los recursos y apoyos que se le brinda.

La población es consiente que ya no se puede actuar como antes, por eso el país todavía tiene oportunidad de hacer una adaptación oportuna, recalcó el ministro Ortez.

Durante el encuentro el ministro Ortez, estuvo acompañado por la directora de la Oficina de Cooperación para el Desarrollo Agropecuario (OCDA), Patricia Alfaro Mancía y el director de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR), Luis Torres Berrios.

Este tipo de acciones demuestran el interés del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de hacer frente a los efectos del cambio climático, los cuales ya están impactando nuestro país.