Sep 21, 2017 10:25 PM

Gobierno entrega paquetes alimenticios a productores afectados por la sequía

Categoría: Agricultura
Visto: 1494 Veces

Con el objetivo de reducir el impacto de la inseguridad alimentaria de los pequeños productores de granos básicos, jornaleros agropecuarios y sus familias, afectados por la sequía del año pasado, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo de la República de China-Taiwán inició la distribución del paquete alimenticio en el departamento de La Libertad.

“Nosotros vamos a beneficiar a 1,170 familias de los departamentos de La Libertad, Usulután, San Miguel, La Unión y Sonsonate, que son departamentos del corredor seco y donde los impactos han sido muy severos”, expresó el titular del MAG, Orestes Ortez, durante el acto de entrega.

En el departamento de La Libertad se van a entregar 350 paquetes, en Sonsonate, Usulután, San Miguel y La Unión 205 respectivamente, que comprenden un total de 1,170, sin embargo, los beneficiarios de forma indirecta ascienden a 5,850, ya que el paquete contribuirá a la alimentación del grupo familiar del afectado.

El paquete contiene 60 libras de maíz blanco, 35 libras de arroz corriente, 30 libras de frijol rojo, 6 botellas de aceite de 750 ml, 6 bolsas de harina fortificada de 450 gr cada una, 2 libras de sal y 12 libras de azúcar. Dicho paquete tiene un valor de US $85.45 cada uno, haciendo un monto total de US $100,000.00.

El embajador de China-Taiwán en el país, Andrea Lee felicitó y agradeció a esta cartera de Estado por todo el empeño que han puesto en ayudar a las familias productoras.

“Agradecemos el esfuerzo del Ministerio de Agricultura y Ganadería porque han trabajado para obtener un listado de beneficiarios, en este caso de la Cordillera El Bálsamo, que se han visto muy afectados por el fenómeno, y estamos agradecidos y complacidos de que ahora podemos hacer la entrega de este paquete alimenticio para solidarizarnos con las familias afectadas”, expresó.

Por su parte los beneficiados de La Libertad, en voz de la productora Marta Lidia Campos, agradecieron la ayuda del gobierno, “Queremos, en nombre de todas las productoras y productores, darles los más sinceros agradecimientos por esta ayuda que hemos recibido de parte del ministro de Agricultura y Ganadería junto con nuestra hermana República de Taiwán”.

Lidia campos, quien se dedica al cultivo del maíz, frijol, sorgo y soya, manifestó que los alimentos que ahora recibieron serán de un gran beneficio para la economía familiar, porque con ello tendrán un ahorro, asimismo hizo un llamado a cuidar la tierra pues de ahí es donde vienen los alimentos, enfatizó.

Estas acciones son parte del compromiso del presidente Salvador Sánchez Cerén de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población salvadoreña.