Sep 21, 2017 10:25 PM

MAG y CEL realizarán trabajos conjuntos en apoyo a productores del Lempa-Acahuapa

Categoría: Agricultura
Visto: 1673 Veces

Volver eficiente el distrito de riego Lempa-Acahuapa e incrementar la producción agrícola de la zona que abarca los departamentos de Usulután y San Vicente, con acciones conjuntas y ejecutadas entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y los productores, ese fue el objetivo del encuentro que sostuvo el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez y el presidente de CEL, David López, en dicha región productiva.

En la reunión informativa para realizar obras en el distrito de riego, los agricultores y los titulares del MAG, Orestes Ortez y CEL, David López, platearon acciones como el proyecto integral para el mejoramiento de cuencas y así mitigar el aparecimiento de cárcavas en la ribera del Río Lempa, además, impulsar a la zona para que se convierta en un polo de desarrollo económico con toda su producción agropecuaria.

Luis Rivas, presidente de la Asociación de Regantes del Distrito de Riego Lempa-Acahuapa (ARLA), señaló que entre las acciones concretas a realizar y que se debe incentivar es la arborización. “Hay que forestar la zona para contribuir al valle y al medio ambiente, protegiendo las ribera de los ríos”, recalcó el agricultor.

El distrito de riego Lempa-Acahuapa es el segundo en importancia con el que cuenta el país, sostuvo el ministro Ortez, asimismo, recalcó que una de la prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo es garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria del pueblo, en ese sentido, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha dado orientaciones claras para trabajar en incrementar la producción.

“Espero que este año se inicie y se concluya la construcción de esta canaleta. Hemos logrado concluir una idea conceptual para el diseño a la solución del riego en la zona oriental, los municipios de Mercedes Umaña y Berlín. La idea que estamos trabajando, es que vamos a hacer una perforación de tres tuberías de 150 metros de largo, a 20 metros de profundidad bajo el lecho del río, que esté fuera de peligro ante las tormentas”, explicó el funcionario de agricultura.

David López, de CEL, está convencido que para solucionar el problema de las inundaciones durante la época de invierno en las parcelas de los productores y las mismas comunidades, es necesario atacar el problema de raíz, por lo que destacó que ahora las soluciones se deben buscar con la participación de las familias productoras.

“Estoy convencido que nosotros como técnicos tenemos la solución, pero la experiencia de las cosas que pasan las tiene la comunidad, es mejor comprar la maquinaria, dársela a la comunidad, capacitarla y nosotros orientarlos y coordinar”, explicó David López.

Los bancos de tierra que se acumulan en el Río Lempa forman isletas y eso es lo que genera el desbordamiento del cauce en el invierno, dañando los cultivos y las viviendas de los productores, situación que también genera las cárcavas a la orilla del río, sin embargo, con las acciones de las instituciones del Estado junto a los productores, los problemas serán resueltos, coincidieron los participantes en la reunión.

Dicha zona de riego es estratégica y por eso “ya estamos en la fase final de la evaluación para la contratación de los trabajos de ingeniería en este sector, de reconstruir totalmente esa canaleta, es una inversión que ronda aproximadamente los 3 millones de dólares”, informó el ministro Ortez.

María Magdalena Mejía, del caserío La Barca; Mirna Estela Guerrero, de la cooperativa san Joaquín Las Burras; y Jorge Enrique Alberto, del cantón Talpetate, agradecieron la llegada del ministro Ortez y del presidente de CEL hasta la zona y por el tiempo que les dedicaron, “nosotros también somos importantes en el desarrollo de nuestro país, y les agradezco de verdad en nombre de todo el sector productor por la oportunidad que nos dan de expresarnos”, manifestó Mirna Guerrero.

El titular del MAG reiteró su compromiso de trabajar de la mano con los productores para reactivar al sector agropecuario del país, que es una de las prioridades contempladas dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Fuente: http://www.centa.gob.sv/2015/mag-y-cel-realizaran-trabajos-conjuntos-en-apoyo-a-productores-del-lempa-acahuapa/