Jul 21, 2017 8:51 AM

MAG reapertura Agencia de Extensión del CENTA en Metapán

Categoría: Agricultura
Visto: 1593 Veces

Más de 8,371 familias campesinas recibirán asistencia técnica y capacitación agrícola en la oficina de Extensión de Metapán del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), inaugurada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

La agencia es la número 39 a nivel nacional y cuarta en el departamento de Santa Ana que ampliará la diversidad productiva agrícola de los municipios de Metapán y Masahuat, facilitando el acceso al servicio de capacitación y asistencia técnica de los productores y productoras, potenciando el desarrollo de la caficultura, ganado bovino, frutales, hortalizas y granos básicos.

Con la reapertura de la agencia se articularán esfuerzos para que los pequeños y medianos productores de los dos municipios y sus alrededores incrementen, mejoren, reduzcan pérdidas y adquieran conocimientos para el abastecimiento de alimentos.

El titular de la cartera de Estado, Orestes Ortez, en su mensaje oficial destacó que al abrir esta agencia, que estuvo cerrada por más de 15 años, “recuperaremos el papel de la agricultura nacional, buscando elevar la producción para que le dé al productor o productora condiciones dignas de vivir”.

Agregó que con la acción se “patentiza el esfuerzo del Gobierno de la República de trabajar junto a los productores, para ello se ha destacado especialistas en las áreas de forestal, café y ganadería, que son las principales, y vamos a asegurarnos que el servicio sea para todos los productores, porque estamos interesados en que los productores tengan las mejores semillas que se adapten mejor a los suelos”. “Estamos muy contentos con abrir esta agencia, y que ahora un gobierno representantivo de todo el pueblo está reconstruyendo las capacidades de producción agropecuaria en todo El Salvador”, finalizó

Blanca Lilian Ladino, del cantón San Antonio Masahuat del municipio de Metapán, productora, dijo que la apertura de la agencia le favorece pues “los servicios del CENTA le quedan más a la mano, porque la asistencia técnica siempre la necesitamos, porque hay cosas que aunque somos agricultores no las sabemos”.

Opinión similar tiene Maribel Asunción Aguilar, del barrio El Centro, municipio de Masahuat, productora de maíz y frijol, quien manifestó: “espero que nos tomen en cuenta en el servicio de asistencia técnica y que nos ayuden a producir las hortalizas, especialmente en el tema de riego, puesto que tenemos la tierra y el acceso al agua”.

Esta agencia se concretó a partir de las demandas generadas por el sector productivo y el gobierno municipal, donde se apuesta por mejorar la actividad económica local e incrementar la producción de alimentos y empleo en el campo, iniciativa basada en la ejecución del Plan de Desarrollo Agrícola Territorial planteada en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

CENTA en su accionar impulsa un enfoque de territorialidad mediante el trabajo interinstitucional y, busca la coordinación con los gobiernos locales, otras instancias de gobiernos, y Organismos no Gubernamentales, desde luego a través de la interacción directa con los productores y productoras agropecuarios, quienes son la prioridad de este esfuerzo para la identificación de su problemática y necesidades; En ese sentido MAG, Alcaldía Municipal y la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), aúnan esfuerzo para responder a las demandas y necesidades de la población.

Actualmente a través de la Gerencia de Transferencia y Extensión se brinda asistencia a las familias productoras en los 14 departamentos, y a partir de este día se atenderán un total de 211 municipios con los 278 técnicos extensionistas y los 39 jefes de agencias.

El servicio de transferencia de tecnología y extensión es un componente fundamental para el desarrollo sostenible de las actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y forestales, la cual permite un acompañamiento integral a los productores, facilitando el incremento en sus índices de productividad y competitividad.

El compromiso del MAG es trabajar por el sector agropecuario y garantizar la seguridad alimentaria para el buen vivir de la población salvadoreña.

Enlace: http://www.mag.gob.sv/mag-reapertura-agencia-de-extension-del-centa-en-metapan/